domingo, 4 de noviembre de 2018

Reparaciones en la vía entre Derio y Lezama

Aprovechando el puente del 1 de noviembre Euskal Trenbide Sarea ha decidido hacer unas mejoras en la vía, en la línea del Txorierri, que une el barrio etxebarritarra de Kukullaga con Lezama (comercialmente hablando, E3, Kukullaga-Etxebarri - Lezama).

EMU-962 (Izarraiz) y la EMU-953 (Bizkargi) cruzan en La Cruz- Kurtzea
El problema era que en este tramo todavía había traviesa de madera, carril sin soldar y puntos donde ha sido necesario remover el terreno para que quede firme. Además se ha aprovechado a eliminar el antiguo apeadero de Seminario o Astintze en Derio, que quedó fuera de servicio en 1994 cuando se inauguró la actual estación de Derio.

EMU-952 por Astintze
En esta entrada veremos como se echa el balasto, como se batea la vía y como se suelda el carril, además de los trenes de trabajo empleados para tal efecto.

En primer lugar se echa una capa de balasto y se echan las traviesas, después, se ponen los carriles y se atornillan a las traviesas. Este proceso no se ha podido ver en directo, perose ve en un vídeo de Youtube que lo enseña muy bien.


Después la locomotora Batignolles apareció remolcando dos tolvas ha echado el balasto sobre la vía.



En tercer lugar dos bateadoras de marca Plasser han levantado la vía cayendo el balasto hacia abajo colándose por debajo de la vía haciendo que esta se asiente firmemente. Para que veáis el proceso es interesante el vídeo de Youtube aquí expuesto.


Bateadora Plasser de Cycasa
Brazos que hacen el trabajo del bateo
Después se suelda el carril. Para ello se aplica calor con unos crisoles, lo que se conoce como soldadura aluminotérmica. Desde hace unos años se suelda el carril para evitar el molesto traquetreo del tren. En el vídeo de Youtube se ve de una forma muy clara el proceso.


Soldadura aluminotérmica

Operarios de Balzola soldando la vía
Operario preparando la soldadura aluminotérmica
Finalmente se pasa otra vez con la bateadora Plasser y, esta vez, ha pasado remolcando dos tolvas de balasto, con el fin de repasar el trabajo.



Esta entrada es muy interesante para visualizar como se ponen las vías en el tren. La jornada ha sido muy interesante porque estos trabajos no se ven todos los días.

Para sustituir al servicio ferroviario la empresa Goco Tour ha puesto 4 MAN Irizar I6.


Agradecer al personal de Euskotren, Euskal Trenbide Sarea (ETS), Balzola, Cycasa y Autobuses Goco Tour su amabilidad.

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