sábado, 16 de marzo de 2019

Acha Txorierri Mungialdea 2087 y 2088

La UTE Grupo Acha Movilidad (GAM) Txorierri Mungialdea formada por Acha y Autobuses de Lujua ha comprado dos Scania Castrosua Magnus H que analizaremos en esta entrada. El modelo de autobús usado para la realización del reportaje es el 2087, idéntico al 2088.

Autobús 2087 estacionado en la parada del Puente Colgante en Areeta-Las Arenas.
Los autobuses son de chasis Scania modelo K UB 4X2. El chasis es propio de Scania para autobuses interurbanos y están carrozados por la empresa gallega Castrosua. El modelo es Magnus H, es decir, son híbridos llevando un motor diésel y otro eléctrico. En las especificaciones entraremos en los siguientes párrafos. Miden 13m de largo y son de dos ejes.

Piloto con el logo de Castrosua
Trasera del autobús
Por fuera posee dos puertas de acceso de doble hoja cada una de ellas, de funcinamiento eléctrico. En la trasera, además, hay doble rampa, una eléctrica y otra manual. Las lunas, que forman un largo ventanal, son tintadas no permitiendo ver el pasaje que va dentro del autobús, y en verano, no permitiendo que entre tanto calor. El único inconveniente de tener las lunas tan tintadas es que de noche no se ve la calle desde dentro. Para indicar la ruta llevan un panel delantero que ocupa todo el ancho del autobús, un panel lateral situado al lado de la puerta de acceso delantera donde se el número e itinerario de línea y otro trasero donde se ve o, el número de línea completo o el itinerario que avanza corriendo. Los indicadores de líneas van programados por un teclado AE-Sys ubicado dentro del puesto de conducción.
Autobús en Larrabetzu
Accediendo al interior vemos que la zona de validación es amplia. Si nos fijamos en el puesto de conducción, este es amplio y ergonómico para que el personal de conducción acceda con facilidad a todos los accionamientos. El volante es de cuatro radios, como todos los Scania. Encima de la ventanilla, que se puede abrir hacia atrás, están los controles del programador de rutas, el tacógrafo y el programador del aire acondicionado. Encima de la luna delantera hay una radio con CD.

Vista general del puesto de conducción
Parte supeior del puesto de conducción
En cuanto al departamento de viajeros comentar que tiene 44 plazas sentadas. Los asientos están tapizados en color verde, y los azules indica que tienen prioridad las personas con movilidad reducida. Todos ellos están dispuestos en posición 2+2 y, los de prioridad a personas con movilidad reducida están enfrentados con otros de los verdes. En principio, los azules se pueden usar libremente pero la norma dice que si en el autobús entra alguien con movilidad reducida hay que cederlo. La iluminación interior es muy potente, blanca y, para indicar los escalones de la parte alta del autobús hay unos LED verdes. Para informar al viajero existe una pantalla donde sale la fecha, la hora, el destino y la próxima parada, junto con las conexiones a otras líneas de Bizkaibus. También existen barras de sujección, varios pulsadores de solicitud de parada y cargadores para móviles USB-C.
Foto general del interior
Zona para sillas de ruedas
Zona prioritaria para PMRs
Como bien decía antes, ahora pasamos con la parte mecánica. El autobús es híbrido, es decir, lleva un motor diésel Scania DC09 108 320 Euro 6 de 9.290cc, con 5 cilindros, algo muy común en autobuses Scania para recorridos urbanos o interurbanos y con 320 CV. El motor eléctrico es de marca Scania, tiene 177CV y 130kW. Funciona de tres formas:
  • Automatic: El motor diésel funciona al ralentí ayudando al eléctrico transmitiendo la potencia necesaria. 
  • Silent: El conductor o conductora apaga el motor diésel usando el eléctrico hasta los 45 km/h. 
  • Charge: Programado para que vaya cargando las baterías y, posteriormente pasar al modo Silence. 
Rueda trasera
Rueda delantera
Las baterías híbridas son de Li-ion con 650V refrigrada y calefactada por agua. Disipan 4.5Kwh. La caja de cambios es propia de Scania modelo GRS895 (automática) con 12 velocidades + 2 de retroceso. Para ayuda a la conducción lleva control de crucero, sistema de arranque en pendiente y programas de cambio de marchas haciendo la conducción ecológica y económica.
En los laterales aparece el logo de Castrosua
El autobús es low entry (piso bajo), homoligado en clase II y, puede utilizarse para servicios escolares, no estos que están adscritos al servicio de Bizkaibus sino el modelo genérico de autobús.

Logo de Scania
Considero que con esta información es más que suficiente para que conozcamos más a fondo estos modernos y bonitos autobuses. Si queréis viajar en ellos son asiduos en la A-2151 (Areeta/Las Arenas-Parque Tecnológico/Teknologi Elkartea-Larrabetzu). Por último, saludar y agradecer al conductor que me lo enseñó. Las especificaciones están tomadas de las web de Scania y Castrosua. Espero que os haya gustado.
Faro delantero con el logo de la empresa explotadora, Acha Txorierri Mungialdea

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