miércoles, 6 de marzo de 2019

Las locomotoras ASEA de Euskotren

Dentro del parque móvil de Euskotren han existido unas locomotoras fabricadas por Asea. esta entrada conoceremos su historia.

Historia general de ASEA y causas de la compra de las locomotoras.
La empresa Allmäna Svenska Elektriska AB, cuyos talleres se ubicaban en Västeras (Sueca) inició la actividad en 1883. En 1891 construyó la primera locomotora eléctrica y, en 1907 tomó parte de la primera electrificación ferroviaria sueca, en AC monofásica a 25Hz.

ASEA exportó poco a España. Solo se conocen las locomotoras a citar en estos reportajes y la serie 80 de los tranvías de Zaragoza. Fue más importante su incursión en sectores como la siderurgia o la generación eléctrica. En 1989 se fusionó con la empresa suiza Brown Boveri y se creó Asea Brown Boveri (ABB), en 1991 ABB adquirió los talleres de la General Eléctrica Española, ubicados en Trapagaran (Bizkaia). En 1996 ABB pasó todas las empresas para las que dependía a Adtranz, donde también estaba integrada la empresa alemana AEG. Este grupo pertenecía a Daimler-Benz, quien en 1998 pasó a controlar el grupo. Adtranz fue comprada por Bombardier en 2000.

Las Brown Boveri no pudieron atender todo el tráfico ferroviario que tenía la Compañía de Ferrocarriles Vascongados, y se decidió hacer un pedido a la marca sueca ASEA.
Planta de Asea en Västeras, Suecia. Aquí fueron fabicadas las locomotoras ASEA que trataremos. Fuente, Wikipedia. Autor desconocido
ASEA 11 a 14.
Contratadas en 1931 sirvieron para hacer frente a la demanda generada en la red ferroviaria de la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados. Acostumbrados a ver las Brown Boveri con la caja dividida en tres partes: En los dos frontales de la locomotora un capó con las resistencias de tracción y en el medio una caja con las cabinas de conducción, motores, convertidores y  demás elementos de tracción, todos ellos soportados por un chasis, llegan 4 locomotoras que tienen una caja que alberga los equipos de tracción descritos a priori y las cabinas de conducción. En los extremos llevan unos balconcillos (muy útiles para ver la vía cuando se hacen maniobras) con una puerta de acceso al interior y dos ventanas que hacen las funciones de parabrisas. Las prestaciones tecnológicas eran similares a las Brown Boveri y los nombres, al igual que las Brown Boveri y las actuales EMUs 950 eran nombres de montes de Euskal Herria. En la época de FEVE fueron renumeradas como serie 4100.

ASEA en Donostia a punto de salir con un tren correo. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Placa de construcción de las ASEAs. Se aprecia la Cruz Gamada, que, además fue parte del logo de ASEA en la época y el logo de CAF. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
ASEA 12 realizando pruebas con un Ganz. Foto, Juanjo Olaizola
La ASEA 12 tuvo unas importantes modificaciones, ya que, desde el 1988 y, hasta el 2016 estuvo realizando labores de maniobra de las unidades de Euskotren, Para ello se le sustituyeron los primitivos enganches por unos Schafemberg, compatibles con los automotores de Euskotren, se le cambiaron los antiguos pantógrafos por uno Faivley monobrazo y el sistema de frenado de la locomotora se reemplazó por uno de aire comprimido, dejando el de vacío para el tren.
ASEA 12 en el túnel de Izpilla dirigiéndose a dar apoyo al tren de vapor fletado entre Bilbao y Durango con motivo del centenario de la línea. Foto, Hodei Goldarazena
La ASEA 12 realizando labores de apoyo a la UT-301 de Euskotren durante las circulaciones de pruebas. Foto, Juanjo Olaizola
La ASEA 12 se encuentra preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Cabina de la ASEA 12.
ASEA 12 en el taller de Errenteria. Foto, Juanjo Olaizola

La ASEA 11 (Ego-Arbitza) está prservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y se puede ver por debajo
Bajos de la ASEA 11

ASEA en Zarautz. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
MATRÍCULA
NOMBRE
NÚMERO DE FÁBRICA
ESTADO ACTUAL
11
Ego-Arbitza
706
Preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
12
Izaraitz
707
Preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. En orden de marcha
13
Arno
708
Desguazada
14
Mandoia
709
Desguazada

ASEA 12 en Amara. A su lado se ve la 301 de pruebas. Foto, Juanjo Olaizola
ESPECIFICACIONES
TIPO
Bó-Bó
Ø RUEDAS
1000mm
PANTÓGRAFOS
2
MOTORES
4
POTENCIA
720 Cv/530 kWI
FRENO
Vacío
PESO
43.000 kgrs
CABINAS
2
LONGITUD (MM)
10.580 mm
CONSTRUCTOR
ASEA/CAF
AÑO
1931
ASEA 12 remolcando la Aurrera (FV 104) y los coches C2 y C4 del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren durante un viaje donde se conmemoraba el centenario del ferrocarril entre Zarautz y Donostia. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
ASEA 15 a 17.
Al pasar la Guerra Civil en la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados se vio que aumentaba la demanda en el transporte de mercancías y viajeros, por lo que se vieron obligados a comprar otras tres locomotoras. La empresa que las construyó volvió a ser ASEA en la sede de Västeras (Suecia) en el año 1950. Los equipos eléctricos y mecánicos eran similares a sus hermanas mayores, pero la carrocería era diferente: Era una caja cuadrada superpuesta al bastidor pero no tenía los balconcillos. También eran más aerodinámicas.
Construcción de una locomotora ASEA en Västeras. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Estas ASEA fueron numeradas del 15 al 17 y, al igual que el resto de locomotoras eléctricas de la Compañía de Ferrocarril Vascongados tenían nombres de montes de Euskal Herria.

ASEA 16 con un tren de mercancías bobinero. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
ASEA 16 en Zumarraga. Foto, archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Normalmente compartían servicios con el resto de ASEAs y Brown Boveri, pero, debido a que se estaban dando de baja automotores también efectuaban servicios de trenes tranvías y servicios de Pullman.
ASEA 17 en los talleres de Durango. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
FEVE las renumeró como serie 4200. En 1988, a raíz de la implantación de las unidades 3500 se utilizaban solo para trenes de servicio. En 1994 se procedió a la reforma de la locomotora 16 en los talleres de Euskotren de Durango. En 1995 la empresa Coinsa reformó la 15 y la 17 en los talleres de Gernika.
ASEA traccionando un tren correo. Foto, archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
La ASEA 15 descansa y la locomotora Portugal espera a salir hacia Lasao en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Durante el lavado de cara se aprovechó para modernizar la carrocería, hacer unos testeros menos redondeados, una nueva cabina de conducción similar a la de las unidades 200 con el pupitre en el medio, instalación de un autómata para controlar la tracción y la sustitución del  freno de vacío por uno de aire comprimido. Más tarde se les instaló un enganche Alliance compatible con el material remolcado de FEVE.

Cabina de la ASEA 15. Foto, Juanjo Olaizola

ASEA 16 en el túnel de Loiola. Foto, Hodei Goldarazena
 ASEA 17 en los talleres de Durango, recién salida de la reforma. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
MATRÍCULA
NOMBRE
Nº FÁBRICA
ESTADO
15
Amboto
1270
Preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren en 2011
16
Oiz
1271
Desguazada
17
Udalaitz
1272
Desguazada

ASEA 16 realiznado pruebas con los vagones de gálibo en Loiola. Foto, Hodei Goldarazena
ASEA 15 preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
ESPECIFICACIONES:
TIPO
Bó-Bó
Ø RUEDAS
1.000mm
PANTÓGRAFOS
2
MOTORES
4 ASEA-LJ-63
POTENCIA
720 Cv/530kW
FRENO
Vacío
PESO
44.000 Kgrs
CABINAS
2
LONGITUD (mm)
10.850
CONSTRUCTOR
ASEA
AÑO
1950

Consodero que con la entrada y las fotos es suficiente para haber analizado la historia y técnica de las ASEAS. Ahora, para finalizar vamos a proceder a dar los agradecimientos a las siguientes personas.
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril. Es quien ha corregido la entrada y uno de los que ha aportado varias de las fotos para realizar la entrada, bien siendo de su propiedad, bien permitiendo el uso de las existentes en el archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Hodei Goldarazena, quien ha apoartado también varias fotos de su galería de Flickr.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias y enhorabuena por publicar este repaso a estas inolvidables e irrepetibles locomotoras,pues me traen estupendos e inolvidables recuerdos.Tuve la oportunidad de conocer a estas locomotoras en vivo,en estado original en sus últimos años de servicio,al igual que las Brown Boveri,estas se prodigaban más que las Asea,siendo estas ultimas algo ya más difícil de verlas circulando.Las primeras,serie 11-14 eran como un delicioso "cajoncito cuadrado"dotado de balcones a ambos extremos,quizá en imagen las "cocodrilo"Brown Boveri eran mas espectaculares,pero,las Asea también eran algo único,recuerdo el ronroneo de los motores,esos pantógrafos romboidales que las quedaban un tanto grandes,y su profunda y peculiar bocina,las veía pasar por Berriz,aisladas o con algún pequeño mercancías,recuerdo con especial cariño una mañana ver un mercancías de plataformas de bobinas de chapa remolcado en doble tracción por una Brown Boveri y una de las primeras Asea.La segunda generación de Aseas,numeros 15-17,también pude conocerlas,aunque se las veía circulando aún menos que las primeras,esteticamente también eran únicas,aunque,creo que tenían mas encanto las primeras,estas últimas presentaban un aspecto ya lógicamente más moderno,pero,seguian siendo ese delicioso "cajoncito cuadrado",tan elemental y simple como enormemente fiables y robustas.Recuerdo sus últimos servicios en verano de 1991 en aquella sequia que hubo remolcando trenes de plataformas de contenedores de agua potable entre Durango y Ermua,ya que allí había restricciones con el suministro del agua potable debido a la sequia,iban una locomotora en cabeza y otra en cola de las composiciones.Años después vi en bastantes ocasiones a la 15 modificada en la playa de vías de la estación de Durango con trenes de trabajo,la verdad,fué asombrosa su trnsformación,nadie diría que se trababa de una de aquellas Asea!.Es una maravilla ver a la Asea 12 con tan estupendo y envidiable aspecto!.Siempre he tenido la duda,al ver la foto de la imagen 5,¿el maquinista podría ser Juanjo Olaizola?.Por lo demás,mi enhorabuena y agradecimiento por este articulo,siempre es más que bienvenida cualquier referencia hacia las míticas e inolvidables Asea,¡menudas fotos,que recuerdos!...

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  2. Unai,si eres tan amable,¿podrias indicarme si la Asea 12 actualmente presenta el aspecto de la imagen 13?,¿ha recuperado de nuevo los colores azul "Euskotren?,muchas gracias

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    2. La ASEA 12 lleva los colores y aspecto que se ve en las fotos, rojo y blanco.

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    3. Muchas gracias,lo comentaba porque al ver la imagen 12,me hizo dudar,con la locomotora recién pintada,pensé:lo mismo la han repintado recuperando los colores "originales"de Euskotrén,pero fe fijé en la imagen 6 y deducí que se trataba de una imagen más antigua.La Asea 12 con la librea roja y blanca no he tenido ocasión de verla,la última vez que ví a las Asea fue aun cuando circulaban en sus últimos años de servicio,pero,creo que también está bonita de esta manera!.Un cordial saludo y gracias por publicar referencias acerca del material tan clásico y entrañable de Euskotren!...

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  3. Quizá la librea más actual sea la roja-crema,¿verdad?,pues veo en la imagen 6 la misma locomotora en la misma ubicación junto a la 300 y a su derecha las unidades 3500,una de ellas en formato "Bidexpress",además de la clásica librea Euskotren,por lo que deduzco que la librea de la Asea 12 es anterior a recibir la roja-crema...

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  4. Buenas,me da pena que no se conserve ninguna de las aseas 15-16 o 17 en su estado original.Se hicieron aseas para otras lineas?

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    1. Ho,a, muy buenas... Muchas gracias por tu comentario. Decirte que no se conserva ninguna ASEA del grupo 15 a 17 en estado original porque en su época fueron recarroazadas, valorando más su versatilidad que una futura preservación. Y no, que yo sepa, estas ASEA eran exclusivas de FFVV o Euskotren.

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