viernes, 19 de abril de 2019

¿Qué tienen en común Euskotren y el Metro de Medellín (Colombia)?

Hoy nos vamos hasta Medellín, Colombia, para responder a la pregunta que formulada en el titular de la entrada. Y si, Euskotren y el Metro de Medellín tienen muchos aspectos en común, más de los que se podría llegar a pensar.

Medellín es una importante ciudad de Colombia, de hecho es la segunda más poblada. Está ubicada en el valle de Aburrá con una superficie de 328km2.
Vista aérea de Medellín. Foto, Wikipedia. Autor, Luis Pérez. Fuente, Flickr
El Metro de Medellín lo forma una red con 3 líneas de metro (líneas A, B y C), 6 líneas de teleféricos (líneas H, J, K, L, M y P), una línea de tranvía (línea T-A) y dos líneas de BRT (Autobuses de tránsito rápido), que son autobuses articulados que hacen líneas express (líneas 1 y 2). La red ferroviaria, que es la que estudiaremos en esta entrada, se inauguraron en las siguientes fechas:
  • Línea A: 30/11/1995. Tiene 21 estaciones y 25,8km (Niquía-La Estrella).
  • Línea B: 29/2/1996. Tiene 6 estaciones y 5,5km (San Antonio-San Javier).
  • Línea C: 29/2/1996. Tiene 2 estaciones y 3,2km (Caribe-Suramericana).
Plano del sistema de Metro de Medellín. Autor, Metro de Medellín. Fuente, Wikipedia
En cuanto al material móvil, el la red de metro tiene dos tipos: Los de tipo MAN, que son automotores de 3 coches, que recuerdan a las UT-3100 de Euskotren. Suelen usarse en las líneas A y B, y los de tipo CAF, que se usan en la línea A, de tres coches también.
Unidad tipo MAN circulando por la red. Fuente, Wikipedia. Autor, Guía de viajes oficial de Medellín.
Las franjas verdes-amarillas y la zona de las ventanillas pintadas de gris recuerdan al la decoración de  Euskotren existente entre 1986 y 2000, la que llevaban las unbidades 200, 3100 y 3500 en la época. Foto, Wikipedia. Autor, Sico Activa
Tras haber visto un poco la historia genral del metro de Medellín, pasamos a analizar la cuestión formulada en el titular de la entrada. ¿Qué tienen en común Euskotren y el Metro de Medellín (Colombia)? Ahora lo sabremos.

3 UT-200 de Euskotren/ET-FV en Lutxana. Foto, Juanjo Olaizola
Resulta que un amigo, que además es habitual colaborador de transportesdeuskadi, me mandó un mensaje con una foto de las unidades tipo MAN de este metro y resumiendo la conversación me dijo: "Me recuerda mucho al material de Euskotren". Pues bien, como me llamó la atención lo comenté con Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y habitual colaborador de transportesdeuskadi. Al monento me contó la historia y que tienen en común más de lo que se podría pensar, como decía al principio de la entrada.
Construcción de la estación de Alpujarra. Fuente, Wikipedia. Autor, JdapenaoDi
UTE-3101-6101 preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Las UT tipo MAN recuerdan mucho a estas unidades.
Cuando se construyó el metro de Medellín en Colombia la red ferroviaria era muy escasa. Muchos km de vía estaban desmantelados. Es por ello que contrataron los servicios de Euskotren para que les enseñaran el modelo de gestión de un metro. Es por ello que una docena de personal de Euskotren se desplazó a Colombia para formar a sus colegas de Medellín en materias como explotación del servicio, talleres, infraestructuras... Debido al buen trabajo por ambas partes se consiguió desde el primer día que la red funcionara con éxito.

Automotor MAN del metro de Medellín. Fuente, Wikipedia. Autor, Iván Erre Jota
UT-3101 sin reparar la chapa y la pintura en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Actualmente ha recuperado su pantógrafo original y ha sido restaurada
En Euskotren, debido al envejecimiento del material las EMU 900/950 construídas por CAF han servido para renovar la flota, adaptándola a la tecnología y necesidades de la época. También han servido para aumentar la flota ferroviaria debido a la expansión de las líneas y al crecimiento de la demanda.
Nuevas unidades construídas por CAF para el Metro de Medellín. Datan de los años 2011 a 2014 y sirven para actualizar la red de Metro y renovar la flota ferroviaria. Ofrecen, al igual que las EMU-900/950 de Euskotren las modernidades tecnológicas de la época. Fuente, Wikipedia. Autor, Luismagur
Las unidades tipo MAN se construyeron de la siguiente manera: Las cajasen MAN Alemania y se terminaban en Ateinsa, antigua Euskalduna, en Villaverde Bajo (Madrid). Las cajas se llevaban a Madrid en tren vía Hendaia.
Una unidad tipo MAN en Hendaia. Foto, Juanjo Olaizola
Unidad tipo MAN en Hnedaia en proceso de construcción. Foto, Juanjo Olaizola
Interior de las unidades MAN. Fuente, Wikipedia. Autor, SajoR.
De hecho, más de uno se extrañó de ver locomotoras construídas por Babcock&Wilcox con licencia General Electric, similares a las GECo del FC Robla (1500 de FEVE).

Para hacer esta entrada hay que agradecer a:
  • Gaizka Tudea, quien se puso en contacto con este medio diciendo que las unidades le recordaban a las de ET/FV
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, quien contó la historia y ha cedido fotos a este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario