viernes, 3 de mayo de 2019

Ferrocarril de Amorebieta a Bermeo. Parte 1: Historia

Hoy La entrada de hoy sirve para estudiar un poco de historia y técnica y más concretamente del FC de Amorebieta-Gernika-Bermeo, una de las líneas ferroviarias más bonitas en el mundo de la línea estrecha ibérica.
Una EM-900 por la zona de Murgoa, antes de llegar a Mundaka
En marzo de 1882 el Gobierno Civil de Vizcaya autoriza a construir un ferrocarril entre Amorebieta y Gernika con la posibilidad de prolongarlo hacia Bermeo donde desde tiempos inmemoriales había un puerto pesquero.
Puerto de Bermeo
Tras haber obtenido la concesión el 17 de julio de 1885 se procedió a la constitución de la Compañía del ferrocarril de Amorebieta a Guernica y Luno. Con un capital social de 1.250.000 pesetas. El ingeniero encargado de gestionar la construcción fue el reputado Pablo de Alzola y el arquitecto Luis de Landecho, quien fue el principal concesionario de la línea, diseñó todas las estaciones. A pesar de que la línea es y era de ancho métrico el gálibo está preparado para ancho ibérico porque Alzola, quien diseñó un ferrocarril entre Santander e Irun en vía de 1672mm, abogaba por hacerlo en vía ancha.


Arquitecto Luis de Landecho. Además de haber adquirido la concesión de la línea, fue quien diseño los edificios de las estaciones. Foto del arcgivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Debido a que las obras se desarrollaron con rapidez el 23 de julio de 1888 circuló el primer tren de pruebas y el 13 de agosto de ese mismo año se inauguró la línea.


La locomotora Zugastieta, actualmente preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, participo en la inauguración de la línea. Foto, Jeremy Wiseman. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Al haberse inaugurado la línea hasta Perdernales se proyectó la construcción de un tranvía entre Pedernales y Bermeo porque el puerto pesquero podría generar una rentabilidad de la línea. Luis de Landecho envió una Ley al Gobierno para solicitar su construcción. Este tranvía no contó con subvención estatal pero tenía derecho a ocupar terrenos de la vía pública, ya que la línea discurriría y discurre por la carretera que enlaza Gernika con Bermeo. A pesar de ser concesiones diferentes había accionistas comunes. El 6 de junio de 1888 se iniciaron los trámites para que este tranvía fuera explotado por la Compañía del Ferrocarril de Amorebieta a Guernica y Luno.


Dibujo de José Vicente Coves Navarro donde se representa el tranvía de Pedernales a Bermeo. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
 La gestión fue lenta pero la Compañía fue construyendo el tramo Gernika-Pedernales. El 6 de mayo de 1882 el proyecto de construcción de la línea fue aprobado por Real Orden y, ese mismo año, el 6 de septiembre se presentó el Pliego de Condiciones. El 15 de marzo de 1893 se inauguró la línea, cuyas obras, es posible que se hayan iniciado antes de firmar el pliego de condiciones.

En Junta Extraordinaria de accionistas se aprobó la prolongación de la línea desde Pedernales hasta Portuondo para comunicar correctamente el tráfico ferroviario con el tráfico marítimo, pero mientras se gestionaba la obra otra empresa propuso construir un tranvía hasta Bermeo con tracción de sangre. La línea se suprimió en 1918.

El FC de Lutxana a Mungia también quiso llegar a Bermeo, pero, a pesar de los apoyos económicos no se llegaba a cubrir el presupuesto mínimo y no se hizo este proyecto. Esta empresa volvió a insistir varias veces en llevar a cabo el proyecto y no lo consiguió.

Gracias a un proyecto diseñado por el arquitecto bermeano José Ucelay e Isasi la Compañía del FC de Bilbao a Lezama presentó otro proyecto pero no se llegó a materializar.

El 1926, con el Gobierno de Primo de Rivera se insistió en relanzar el proyecto pero como no estaba incluido en el Plan de Construcción Urgente de Ferrocarriles no salió adelante.

Debido a la Guerra Civil y la Dictadura Franquista los proyectos de llevar el ferrocarril hasta Bermeo estaban paralizados. Por otro lado la concesión de la línea pasó a ser gestionada por los Ferrocarriles del Estado.

En 1937, tal como explica Picasso en su cuadro “Guernica” aviones alemanes e italianos, que eran aliados de Franco destrozaron la Villa Foral y, entre otros edificios, las instalaciones del Ferrocarril. Por otra parte, las tropas republicanas destrozaron el puente metálico sobre el río Ibaizabal en Amorebieta.
Pasada la Guerra el objetivo era, como en otros lugares, la reconstrucción del ferrocarril y, se volvió a solicitar llevar el tren a Bermeo y, esta vez, el 9 de febrero de 1942 se presentó el proyecto, y el 24 de agosto de 1944 comenzaron las obras con una bendición católica.


Reproducción, ubicada en Gernika del Guernica de Picasso. Fuente, Wikiepdia. Autor, Papamanila
Como la economía estaba atravesando un momento muy duro fue necesario, con el fin de ahorrar costes, reformar proyectos. Las obras quedaron paralizadas en algunos puntos en 1947.

En 1948 se retomaron las obras de la mano de la contrata Banús Hermanos SA, pero seguía siendo persistente la falta de mano de obra. En cuanto al tema económico se solucionó aportando el Ministerio de Obras Públicas una serie de aportaciones económicas.

El problema de la mano de obra se resolvió de la manera más sencilla, pero también más dura: En las cárceles, debido a la represión franquista había muchos presos condenados por ideologías políticas contrarias al Régimen Franquista, gudaris, nacionalistas y presos por delitos comunes. Se formó un grupo de penados que trabajaron en la reconstrucción de la línea y en la prolongación a Bermeo de manera forzada.


Una pareja de la Guardia Civil vigila a los presos que estaban realizando labores de construcción del Ferrocarril. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
El 16 de agosto de 1955 el General Franco recorrió, con la primera locomotora Alsthom que se usó en las vías españolas, la línea hasta Pedernales.
El tren inaugural atraviesa la estación de Pedernales. Nótese el coche que aparece en primer plano con la matrícula ET-0001, lo que denota que pertenece al Ejército de Tierra. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario