domingo, 26 de mayo de 2019

Día internacional de los museos en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

El pasado domingo 19 de mayo se vivió una jornada especial en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren debido a que ese fin de semana se celebraba el día internacional de los museos, donde otras entidades también realizaban otras actividades para conmemorar este día especial.

En primer lugar, como viene siendo habitual se sacó a pasear el tranvía de Zaragoza número 218 construído por Carde y Escoriaza en metal en el año 1958 explicando a los viajeros y viajeras el comportamientoy el funcionamiento del tranvía en la ciudad.




También se aprovechó para poner en marcha el taller de carpintería del Museo, donde se explican de manera amena conceptos básicos de mecánica, electricidad, carpintería... de una forma adaptada para el público infantil.

Además se aprovechó para arrancar y mover las poleas de la grúa de vapor Grafton.
Grúa Grafton
Joxemai y Joseba, habituales operarios de la grúa Grafton
Tampoco faltaron los viajes especiales, siendo tres trenes programados los que se fletaron:

Para abrir boca la locomotora del FC Vasco-Asturiano Alsthom 1004 tiró de los coches C2+C4, ambos del FC Urola,+TC52 de Ferrocarriles Vascongados.

En una imagen de archivo la 1004 del Vasco Asturiano maniobrando en Lasao. Foto de archivo
En el segundo viaje la locomotora FV-104 (Aurrera) que, a pesar de estar la vía húmeda y, por lo tanto tener baja adherencia a esta, con ayuda de la arena, consiguó tirar de los coches anteriormente descritos sin problemas mayores.

Aurrera maniobrando
Composición por cola
Aurrera saliendo de Azpeitia

Aurrera entrando en Azpeitia procedente de Lasao
El tercer viaje lo protagonizó una locomotora que ha sido reparada y, que, tras un tiempo sin salir a línea, lo hizo estupendamente no teniendo ningún problema en el viaje. En esta ocasión se dejó en el Museo el coche TC-52 de Ferrocarriles Vascongados. La locomotora Euzkadi era la FV-50, fue construida por Krauss Maffei en Alemania, es de rodaje 130-T y data de 1920. Además de estar en FFVV estuvo también en el FC Ponferrada-Villablino.
Euzkadi calentando la caldera para empezar las maniobras
Cabina de conducción
Echando agua en Azpeitia
Recién llegada a Lasao

Tras efectuar las maniobras pertinentes para arrastrar el tren, se dispone a salir de Lasao

Juanjo Olaizola, director del Museo y maquinista titular se prepara para salir con la locomtora

La placa superior contiene el nombre de la locomotora, y la inferior el número de fábrica, el año de construcción y la empresa constructora

A la hora de cerrar el tractor KÖF siempre se encarga de hacer las maniobras para dejar los trenes en su lugar correspondiente. Aquí se encuentra apartando la Aurrera en el taller del Museo.


A pesar de que hizo muy mal tiempo la jornada se desarrolló en un ambiente muy agradable con bastantes viajeros. 

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