miércoles, 15 de mayo de 2019

Ferrocarril de Amorebieta a Bermeo. Parte 2: Descripción de la línea

A pesar de que los servicios salgan de la terminal bilbaína de Atxuri y, dentro de un tiempo se integren en la línea 3 del Metro de Bilbao la línea comienza en Amorebieta, en la actual estación de Euskotren Amorebieta Geltokia (la grande que sirve para los servicios nocturnos de la línea de Bermeo y para los de Donostia) y que ahora, desde los años setenta, es un triángulo que tiene uno de los lados en vía doble (Bilbao-Bermeo), otro de los lados en vía única (Bermeo-Durango) y la vía directa sentido Durango desde Bilbao sigue en vía doble. Hasta la construcción del triángulo los trenes que se dirigieran de Bilbao hacia Bermeo debían invertir marcha en la estación de Amorebieta. Ahí se encuentra el PK 0.0. Como curiosidad que me contó un maquinista de la línea decir que si la señal de tres aspectos de entrada al triángulo desde Bilbao muestra el color verde significa que el itinerario de la línea es hacia Donosti, pero si es ámbar, indica que tomamos el camino hacia Bermeo. Pasando el triángulo entramos en el apeadero de Amorebieta Geralekua (PK 0,23), con un paso a nivel y un puente de metal (Amorebieta) (PK 0,427).

La EMU-904 (Errenteria) permanece y la EMU-973 (Ermio) esperando a salir hacia Bermeo en Atxuri
En este punto se encontraba la estación de Amorebieta y se halla el PK0,0 de la línea

Puente de Amorebieta
Después entramos en el Puerto de Autzagane y, en la línea hay varias curvas y contracurvas. Para asegurar el camino existe un túnel, el número 1, de 26m, situado en el PK 2,301. En el PK 3,700 está el túnel de Autzagane, de 749m de longitud. En el PK 6,958 está situada la estación de Zugastieta, que es de vía doble (tanto a las entradas como salidas de la estación hay agujas de escape), con dos andenes, uno adosado al edificio de viajeros, de dos plantas y con varias ventanas y una puerta de acceso, y el otro para la vía par, sentido Amorebieta.

Edificio de la estación de Zugastieta. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Pasando Zugastieta la línea bordea y serpentea la carretera. En el PK7 hay varios puentes (Oka I, Oka II, Oka III) y varios túneles, el 3, de 31m, en el PK 8,013 y el 4, de 140m, en el PK 8,803, de 140m. En el PK 11,206 está la estación de Muxika. El edificio y la disposición de vías es similar al de Zugastieta pero el andén secundario está entre las dos vías.

Edificio de la estación de Muxika. Fuente, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
En el PK 13,578 realizamos la parada en el apeadero de Lurgorri, un barrio gernikarra. Es un apeadero de un andén y vía únicos. En el PK 14,503 está la estación de Gernika. Esta estación es la principal de la línea. Dispone de dos vías, una vía sentido Bermeo para apartar material y unas cocheras con lavadero y areneros para guardar unidades con 4 vías. En ciertas ocasiones estas cocheras se han usado para reformar unidades como los Navales del Vasco Navarro, las unidades 3100 y 3500 de Euskotren. El edificio de la estación es de una planta en el centro, con alas laterales de dos plantas. Diseñado por Pablo de Alzola con la ayuda de Luis de Landecho sirvió como modelo para las estaciones de primera clase del FC Robla. En un principio estaban las oficinas de la compañía. Ahora hay una sala de agentes de conducción, una sala de espera con taquilla y oficina de atención al cliente en la planta baja y en el lateral sentido Bermeo un bar.


Edificio de la estación de Gernika en la actualidad
Edificio de la estación de Gernika con la antigua disposición de las instalaciones. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
La UT-310 con los colores de Euskotren Trena descansa en Gernika durante el viaje de depedida de las UT-300. La unidad no circuló nunca con esos colores (solo lo hacía en color granate) por esta línea, sino que estuvo asignada a los servicios de la línea del Txorierri.

EMU-907 (Hendaia) con los talleres de Gernika a fondo
Además de las cocheras, anexo a ellas está la primera subestación eléctrica para suministrar la energía suficiente (Gernika).

En el PK 15,141 está el apeadero de Institutoa, que da servicio a la zona norte de Gernika y al instituto de la zona. Tiene un andén con marquesina y una sola vía de paso.

Aquí la línea empieza a coger la forma de la ría de Urdaibai o del Rio Oka. El trazado es más recto. En el PK 16.541 está el apeadero de Forua. Antiguamente contaba con un edificio de dos plantas de ladrillo y una estructura de madera. Hoy en día solo tiene un andén con una tejavana de hormigón.


Recta de Murueta
La vía más recta de Euskotren se encuentra en este punto. Antiguamente estaban los apeaderos de Murueta (PK 19,685) que servía para dar servicio, junto a un apartadero a la tejera Aurrera (clausurado en 1985 por nulo uso) y el apeadero de la Dinamita (PK 20,544), usado por la Dianamita de Galdácano para sacar sus productos por barco. Clausurado en 1956. En el PK 21,223 se encuentra el viaducto de Murueta, de 15m. En el PK 20,784 hasta 2001 estaba el apeadero de los astilleros de Murueta, que daba servicio a esta empresa. El apartadero se eliminó en 1962 y el andén estuvo en servicio hasta 1985.


Estación de Murueta. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
EMU-900 de Euskotren atraviesa el andén, vestigio de la antigua estación. Un saludo al conductor. En esta zona se ha habilitado un espacio para pescar o divisar el bonito paisaje que ofrece la ría de Urdaibai
En el PK 21,342 tenemos el apeadero de Busturia-San Kristobal. En origen tenía un edificio de dos plantas de mampostería pero en la actualidad tiene dos andenes, uno de servicio con marquesina y otro con una caseta técnica.


Una UT-3500 de Euskotren realiza la pertienente parada en el apeadero de San Kristobal. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Seguimos el curso de la ría de Urdaibai y, en el PK 22,722 nos encontramos el apeadero de Axpe-Busturia. Antiguamente el edificio de viajeros era de tres plantas, con paredes de mampostería y estructura de madera. Tenía una marquesina de madera también. Derribado en 1943, el actual es de tres plantas también, de estilo regionalista y muy parecido al apeadero de Retana del FC Vasco-Navarro.


Instalaciones del apeadero de Axpe-Busturia
El final de la línea, entre 1893 y 1955 fue la estación de Pedernales. La actual estación tiene dos vías y un apartadero al lado de la ría sentido Bermeo. Al estar localizada entre Busturia y Sukarrieta (Pedernales) a lo largo de la historia ha tenido varios nombres:

·         1893-1903: Pedernales.
·         1903-1941: Pedernales, Jurisdicción Busturia.
·         1941-1961: Pedernales.
·         1961-1980: Pedernales-Busturia.
·         1980-1997: Sukarrieta.
·         1997-actualidad: Busturia-Itsasbegi (Sukarrieta)


EMU-920 (Amorebieta) entrando en la estación, dirección Bermeo
Más en detalle, la UT-210 en Sukarrieta destino Bilbao
Como estación final tenía, hasta 1948 los siguientes edificios: Un edificio de viajeros de una sola planta fabricado en ladrillo y estructura de madera, un pequeño recinto para el WC, un almacén para las mercancías, un garaje con vivienda en la planta superior, un cocherón para locomotoras de vapor y material remolcado, un puente giratorio y una báscula para pesar los vagones. Entre 1948 y 1949 debido a las obras de prolongación se reordenaron las instalaciones y se construyó un nuevo edificio de estilo regionalista. Se eliminaron el resto de instalaciones previamente citadas.

Edificio de viajeros de la estación de Busturia-Itsasbegi (Sukarrieta). Foto tomada del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Hasta el año 1962 la estación tenía una vía que salía a las marismas para extraer arena, uno de los tráficos ferroviarios más importantes de la línea.
EMU-905 (Oiartzun) pasando por la Playa de Toña
En el PK 24,993 se encuentra el túnel número 5, de 142m de longitud. En el PK 25,265 cruzamos el túnel número 6 que mide 153m de largo. En el PK 25,754 tenemos el Puente del Barranco con una longitud de 95m. En el PK 25,857 tenemos el túnel número 8 de 240m. En este punto de la línea, si nos ponemos en los asientos de la derecha, mirando a Bermeo, tenemos las mejores vistas de la línea.
Entrando el PK 26,243 llegamos a la estación de Mundaka. Inaugurada en 1955 con la prolongación de la línea hacia Bermeo. El edificio de viajeros es de tres plantas construido en estilo regionalista. Anexo se encontraba un almacén de mercancías. Entre 1955 y 1970 existió un apartadero para atender el almacén y el muelle de mercancías.


EMU-906 (Irun) estacionada en Mundaka realizando un servicio a Bilbao
Detalle del edificio de viajeros. Foto tomada del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Viaducto en curva
Unidad 211 tomando una curva en Mundaka
Unidad 211 por Murgoa, una de las fotos más bonitas de la línea
En el PK 27,381 tenemos el viaducto de Lamiaran y, si seguimos avanzado tendremos dos túneles: El número 9, de 183m (PK 27,610) y el número 10, de 13m (PK 27,843). En el PK 27,990 nos encontramos con un puente de 12m de hormigón que sirve para que la carretera de acceso al Puerto de Bermeo pase por debajo. Para finalizar, en el PK 28,200 tenemos el túnel número 11 (104m) y en el PK 28,329 el túnel número 12 de 133m de longitud.


Unai EMU-950 atraviesa el viaducto de Lamiaran
Una EMU-900 atraviesa los pequeños túneles que hay entre Bermeo y Mundaka
EMU-900 con la isla de Izaro al fondo
Isla de Izaro
Y, tras salir del túnel 11 se empieza a ver el Puerto de Bermeo con sus agujas de escape a las instalaciones. Las vías del puerto están sin electrificar. Cuando empezamos a divisar esta zona significa que hemos llegado a nuestro destino, Bermeo. La estación está situada en curva y encajonada entre el puerto y la subida del municipio. Se encuentra en el PK 28,772.


EMU-956 (Arrate) recién llegada a Bilbao

EMU-956 (Arrate) esperando a salir a Bilbao
La zona de acceso a viajeros se encuentra semisoterrada, ya que, como se ha dicho en el párrafo anterior la línea queda encajonada entre la ladera de la carretera y el puerto. Solo dispone de una taquilla para el personal de estación y la línea de validación. Antiguamente había, dirección Mundaka, un edificio de tres plantas cuyo acceso se hacía a través de un paso a nivel con un almacén para las mercancías. Todo ello se completaba con un cocherón que en la parte superior tenía una vivienda.


Edificio de viajeros, ya derruido. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Andén con la respectiva cubierta. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Esta línea tiene unas curvas con un radio de 150m de radio de curvatura mínimos. En cuanto a las rampas, el paso de Autzagane tiene cotas de, hasta 22 milésimas en algunos tramos.  
EMU-922 en Sukarrieta
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su ayuda, tanto en la supervisión del reportaje como en la cesión de las fotos del Archivo del museo que dirige.

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