lunes, 10 de junio de 2019

Ferrocarril de Amorebieta a Bermeo. Parte 3: Material móvil

Siguiendo con el reportaje del FC de Amorebieta a Bermeo, la tercera y última entrega trata sobre lo más importante para que una línea ferroviaria sea rentable: El material móvil.

En esta el material parte del reportaje se pasará a analizar el material móvil (locomotoras, coches, vagones, automotores…) que han surcado la vía del FC de Amorebieta a Bermeo.

LOCOMOTORAS A VAPOR

Las tres primeras locomotoras de este ferrocarril fueron construidas por Sharp Stewart Co.Ltd. en Glasgow. Son máquinas de tres ejes acoplados, cilindros exteriores y mecanismo de distribución interior.

MATRÍCULA
NOMBRE
NÚMERO DE FÁBRICA
1
Guernica y Luno
3.433
2
Múgica
3.434
3
Zugastieta
3.435

La locomotora de vapor Zugastieta participó en la inauguración del ferrocarril de Gernika. Fotografía de Jeremy Wiseman. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
MATRÍCULA
NOMBRE
NÚMERO DE FÁBRICA
4
GANDARIAS
8.798

MATRÍCULA
CONSTRUCTOR/AÑO
PROCEDENCIA
PLAZAS
OBSERVACIONES
A-1 a A-3
Ashbury (1888)
Amorebieta-Gernika
26 asientos
(1) (2) (3)
AB-1 y AB-2
Ashbury (1888)
Amorebieta
24 asientos
(4)
B-1 y B-2
Ashbury (1888)
Amorebieta
24 asientos
(5) (6)
C-1 y C-2
Ashbury (1888)
Amorebieta
36 asientos

C-3 a C-7
Ashbury (1888)
Amorebieta
36 asientos

D-1 a D-3
Ashbury (1888)
Amorebieta
Furgón
(7)
D-4
Astilleros de Santander (1927)

Furgón

D-1
Astilleros de Santander (1927)

Furgón


MATRÍCULA
CONSTRUCTOR/AÑO
PROCEDENCIA
PLAZAS
OBSERVACIONES
TAB-1
Beasain (1914)
Amorebieta-Pedernales
1ª: 16; 2ª: 40

TBC-2
Beasain (1914)
Amorebieta-Pedernales
1ª: 16; 2ª: 40 y furgón
(1)
TC-1 y TC-2
Beasain (1915)
Amorebieta-Pedernales
52 asientos
(2)
TAC-2
Beasain (1927)
Amorebieta-Pedernales
52 asientos
(3)
TC-3
Beasain (1927)
Amorebieta-Pedernales
43 asientos y furgón
(4)
CC-2
Carde y Escoriaza (1923)
Vasco Navarro
52 asientos
(5)
CC-4
Devis (1928)
Vasco Navarro
52 asientos
(5)
AAB-1
Carde y Escoriaza (1923)
Vasco Navarro
1ª: 14; 2ª: 24
(5)
AAB-3
Devis (1928)
Vasco Navarro
1ª: 14; 2ª: 24
(5)
CC-5, 6, 7 y 9
Devis (1928)
Vasco Navarro
52 asientos
(6)
AAC 4, 5 y 6
Naval (1949)
Amorebieta-Bermeo
1ª: 14; 3ª: 24

AAB-2
H. Mugica (1928)
Carcaixent-Denia
43 asientos
(7)
CC- 2, 5, 6
H. Mugica (1928)
Carcaixent-Denia
52 asientos
(7)
AAC-4
H. Mugica (1928)
Carcaixent-Denia
52 asientos
(8)
CC 4, 11 y 13
H. Mugica (1928)
Carcaixent-Denia
52 asientos
(8)
C-25 y 26
Bristol
Santander-Bilbao
42 asientos
(8)
C-101, 105 y 106
T. Casilla

42 asientos
(8)
DDO 1 a 6
Euskalduna (1953)
Amorebieta-Bermeo
Furgón


MATRÍCULA ORIGINAL
REMATRICULACIÓN
CONSTRUCTOR/AÑO
PROCEDENCIA
PLAZAS
OBSERV.
5015

Euskalduna (1959)
Amorebieta-Bermeo
56 asientos
(1)
5303

Euskalduna (1959)
Ferrol-Gijón
52 asientos y furgón
(2)
CC-3
6201
Material Móvil y Construcciones (1967)
Vasco-Navarro
48 asientos
(3)
CC-6
6202
Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
48 asientos
CC-8
6203
Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
48 asientos
CC-9
6204
Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
48 asientos
CC-1
6205
Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
48 asientos
CC-5
6206
Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
48 asientos
CCOD-1 y 4
6211 y 6212
CAF (1949)
Vasco-Navarro
56 asientos
CC-4 y CC-10

Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
48 asientos
(4)
AAC-2 y 3

Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
1ª: 12; 3ª: 24
CCOD-5

CAF (1949)
Vasco-Navarro
20 asientos y furgón


En el año 1914 se trajo otra cuarta locomotora más potente, con calefacción a vapor y freno automático para todo el tren. En el estallido de la Guerra Civil  la locomotora número 1 estaba en Vitoria y la número 2 se mandó a reparar al taller de Lutxana debido al mal estado de conservación.
En los años 40 varias locomotoras procedentes de otros ferrocarriles del estado. Entre 1947 y 1953 la Zugastieta tuvo varias reparaciones y la Guernica y Luno fue reparada en 1950 en los Astilleros de Murueta. La locomotora Múgica se desguazó en el año 1960. La locomotora Guernica y Luno se dio de baja en 1953 pero se desguazó en 1966.

La locomotora Zugastieta encabezó varios trenes de vía y obras. Cuando se inauguró el ferrocarril, en el año 1955, esta locomotora fue rematriculada como 1. También participó en una exposición celebrada en La Casilla conmemorando el centenario del Ferrocarril Central de Vizcaya y, después, quedó abandonada, primero en Gernika y después en Durango. En 1992 fue preservada por el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, quien, tras restaurarla la conserva en orden de marcha, saliendo de vez en cuando a traccionar circulaciones de vapor.



Locomotora Zugastieta esperando a salir a Lasao en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren donde está preservada y, donde, además realiza, a veces, los servicios del tren a vapor que se ofrecen en la entidad.

En 1913 la Compañía, con el fin de dotar a la línea de una locomotora más potente, con calefacción de vapor y manguera de freno para la composición, adquirió la locomotora 4 (Gandarias), fabricada por A. Borsig, de Berlín. Esta locmotora, además, era de tres ejes acoplados y de rodaje 0-3-0. Fue entregada el 24 de febrero de 1914.

Debido al demasiado uso tuvo un envejecimiento prematuro y, en 1945, tras haber sido reparada, volvió a estropearse la caldera, que fue desmontada. No se completó la reparación y fue desguazada en 1970.

LAS LOCOMOTORAS DEL VASCO-NAVARRO

Al cerrar el FC Vasco Navarro parte del material ferroviario pasó al FC de Gernika-Pedernales.

LOCOMOTORA 11:
Esta locomotora llegó del FC Vasco Navarro en 1938. Dos años más tarde fue mandada a reparar a Vitoria y, volvió a Gernika, donde estuvo desde 1944 hasta 1948. Fue devuelta al FC Vasco-Navarro.
Remolcó todo tipo de trenes y, desde 1973 posa en Oñati (Gipuzkoa) en un pedestal sirviendo como hito del FC Vasco Navarro.

LOCOMOTORA 12:
Llegó el 25 de mayo de1938. Se usó para las pruebas de pesaje del viaducto sobre el río Ibaizabal. Volvió a Vitoria en 1940 y desde allí salió al FC Calahorra-Arnedillo. En 1945 volvió al FC de Gernika a Pedernales y estuvo, entre 1946 hasta 1948 en reparación, bien en Gernika, bien en Gasteiz. Volvió a la línea en 1948 y prestó servicio hasta 1959, cuando se mandó al FC Vasco-Navarro. En 1961 volvió a la línea de Urdaibai, hizo pocos viajes porque imperaban los trenes diesel y, en 1966 se apartó del servicio. Fue desguazada en Gernika en el año 1970.

LOCOMOTORA 14:
Permaneció en el FC de Amorebieta a Pedernales entre 1939 y 1942. Después fue devuelta al FC Vasco-Navarro y de allí pasó al FC Madrid-Almorox, junto con las locomotoras 13 y 15.

LOCOMOTORA 15:
Esta locomotora se recibió el 20 de septiembre de 1941. Circuló en la línea hasta 1944, cuando volvió a Vitoria y más tarde pasó a traccionar los trenes en el FC Fuencarral-Colmenar Viejo. Terminó su vida en el FC Madrid-Almorox.

LOCOMOTORA 16:
Entre el 4 de noviembre de 1941 y el 2de mayo de 1946 prestó servicio en la línea. Entre esa fecha y 1948 estuvo de reparación en Vitoria. Pese a que su línea titular era el FC de Pedernales volvía al FC Vasco Navarro para reformar la tracción en Leniz y Laminoria.
Además estuvo en el FC Castro-Traslaviña e incluso en el FC de Astillero a Ontaneda. La repararon en el taller de Balmaseda del FC Robla y, el 7 de marzo de 1966 volvió a Gernika, pero no prestó muchos servicios siendo desguazada en 1970.

 LOCOMOTORA 17:
Entre 1939 y 1942 estuvo entre el FC de Pedernales y el FC Vasco-Navarro. En 1944 se mandó a reparar a Vitoria. En 1947 se mandó a Utebo (Zaragoza) a los talleres de la Maquinista y Metalúrgica Aragonesa donde fue reparada en profundidad. Después de julio de 1949 esta locomotora estuvo asignada a la línea de Pedernales aunque a veces iba al FC Castro-Traslaviña, a los talleres de Vitoria o al FC Santander-Bilbao, donde circuló entre 1963 y 1966. En esa última fecha volvió a Gernika, donde estuvo en circulación hasta 1967. Solo salía a línea cuando no había locomotoras diesel disponibles. En 1968 se mandó al FC Santander-Bilbao y poco después se desguazó.

LAS TRUBIECAS

A partir de 1943 en el FC de Pedernales vaporosas que pertenecían a un lote de 10 locomotoras fabricadas en la Fábrica Nacional de Armas de Trubia (Asturias).

LOCOMOTORA 2:
Solo estuvo en este ferrocarril entre el 13 y el 17 de agosto de 1955 para reforzar la tracción mientras se inauguró la prolongación hasta Bermeo. Era propiedad del FC Castro-Traslaviña.

LOCOMOTORA 3:
Esta locomotora llegó de Vitoria en agosto de 1946, a donde regresó para someterse a una reparación de las bielas. Un año después fue devuelta al FC de Urdaibai, donde estuvo hasta enero de 1949, que se devolvió al FC Vasco-Navarro para la limpieza de nieve. Al terminar la temporada de nevadas volvió al Ramal de Busturia y el 1 de agosto de 1950 volvió al FC Vasco-Navarro.

LOCOMOTORA 4:
Esta locomotora sustituyó a la 17 del Vasco-Navarro. Se mandó a reparar la caldera a Vitoria porque, debido a las grietas que se presentaban, debía trabajar a bajas presiones provocando una pérdida de potencia e incremento de combustible. Volvió al FC de Bermeo ante las necesidades imperiosas de contar con una locomotora más. El 5 de julio de 1949 se mandó a terminar las reparaciones en los Astilleros de Cádiz.

LOCOMOTORA 5:
Estuvo, por lo menos, 3 veces en el FC de Bermeo. Procedente del FC Vasco Navarro, volvió a reforzar el servicio de invierno y, en 1956 fue al FC Castro-Traslaviña.

LOCOMOTORA 7:
Esta locomotora procede del FC Castro-Traslaviña. Llegó en junio de 1943 y, en 1946 volvió a Vitoria-Gasteiz, de donde salió después al FC Carcaixent-Dènia (Alicante).

LOCOMOTORA 9:
Esta locomotora procedió de Vitoria en septiembre de 1955. Previamente, había estado circulando por las vías del FC Calahorra-Arnedillo. Volvió, del FC de Bermeo al FC Vasco-Navarro y, en 1956 se fue al FC Castro-Traslaviña.

LOCOMOTORA 10:
Esta locomotora llegó a Gernika en septiembre de 1956. Procede del FC Vasco-Navarro. Previamente había estado en el FC Calahorra-Arnedillo. En octubre de 1958 se mandó al FC Castro-Traslaviña.

LOCOMOTORAS DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

A veces, debido a la cercanía con los Ferrocarriles Vascongados, algunas de las locomotoras de esta línea pasaban al ramal de Bermeo
.
Entre 1900 y 1901 se necesitó alquilar alguna locomotora para cubrir los servicios que no se podían hacer con las Sharp & Stewart que, con frecuencia tenían averías.

Al inicio de la Guerra Civil se alquiló la locomotora 105 (Igartua), construída en Manchester por Nasmyth & Wilson en 1892, con el número de fábrica 435 y, procedente del FC Central de Vizcaya.
Dentro del rodaje 130T había 10 locomotoras construídas por Nasmyth & Wilson entre 1892 y 1898. Algunas de ellas pasaron al Central de Vizcaya y otras al FC Elgoibar-San Sebastián. La 13 (Vizcaya) estuvo también en el FC de Bermeo.

El 14 de noviembre de 1951 se alquiló la locomotora 301 (Deva). Esta locomotora se construyó en los talleres Nasmyth & Wilson en 1894 bajo el número de fábica 455 para el Elgoibar-San Sebastián. En 1929, como se electrificó la línea de Donostia esta locomotora fue enviada al FC de Lezama, empresa que al integrarse en FTS, la vendió a la Explotación de Ferrocarriles del Estado en el año 1947. En 1953 esta locomotora fue enviada al FC Castro-Traslaviña.

La última locomotora de Ferrocarriles Vascongados que prestó servicio en Gernika fue la 51 (Zuria). Se alquiló en octubre de 1952 para reforzar los trenes del Último lunes de Gernika, una jornada donde, en la Villa Foral, desde hace varios años, se hace una gran feria agrícola-ganadera. De hecho, ese día para que la gente visite el evento sin complicaciones, Euskotren sigue poniendo servicios de refuerzo. Retomando el tema de la locomotora, fue construida junto con un lote de 14 locomotoras, por la casa alemana Krauss. Con sus 75t es la locomotora más pesada que ha entrado en el FC de Bermeo.

OTRAS LOCOMOTORAS DE VAPOR
FC SÁDABA-GALLUR Nº 5
El caso más curioso de la procedencia de las locomotoras de vapor en la línea lo ostenta la número 5 del FC Sádaba-Gallur. Esta locomotora fue enviada por un vagón vía Compañía del Norte desde Gallur a Vitoria. En la capital de Euskadi se colocó en las vías del FC Vasco-Navarro y, poco a poco, siguiendo la traza, llegó a Amorebieta. Allí, como el puente del Ibaizabal no había sido reconstruido, llegó al Ramal por medio del montaje de unas vías. Cuando tenían suficientes locomotoras  se devolvió al FC Sádaba-Gallur realizando la misma táctica que a la ida. El puente del río Ibaizabal, al estar todavía en obras, lo atravesó por carretera cargada en un camión.


El bombardeo de Gernika provocó graves averías en las locomotoras del ferrocarril de Amorebieta a Pedernales. Para su inmediata puesta en servicio, se alquiló una locomotora al ferrocarril de Sádaba-Gallur que tuvo que ser trasladada por una vía provisional montada en la carretera ya que todavía no se había reparado el puente sobre el Ibaizabal. Archivo de Gernikazarra Historia Taldea. Fuente, Historias del tren. Juanjo Olaizola.
FC ROBLA Nº6: MANUEL ORAA
Locomotora alquilada del FC Robla entre el 30 de julio y el 6 de agosto de 1966. Se alquiló porque, tanto el material diesel como el de tracción vapor, tenía muchas averías. Se uso, principalmente, para reforzar los trenes playeros. Esta locomotora se construyó en 1906 en Winthertur (Suiza) y fue usada en los FC Rheticos. Tenía el número de fábrica 1708. En 1952 el FC Robla la compró de segunda mano porque habían electrificado el FC Rheticos (RHB). Es la única locomotora dotada de un sistema de doble expansión compound, de dos cilindros en este caso, que ha circulado por la línea.

LOCOMOTORAS DIÉSEL

El 16 de agosto de 1955, debido a la inauguración de la prolongación de la línea hasta Bermeo se trajo una locomotora diesel marca Alsthom, de reciente construcción, junto con unos coches metálicos del FC Vasco-Navarro. Después de la inauguración, la locomotora y los coches fueron enviados a Vitoria y, por la línea siguieron circulando los trenes de vapor con coches de madera.
La locomotora que inauguró la prolongación fue la 1001. Formaba parte de un pedido, de 20 locomotoras, cursado por el Ministerio de Obras Públicas, para modernizar y mejorar los ferrocarriles de Vía Estrecha.
SERIE 1150

La verdadera implantación de la tracción diesel se produjo, en la línea, con la implantación de las locomotoras Creusot 1150. Unas locomotoras diesel-eléctricas construidas por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao.


LOCOMOTORA 1151:
Estuvo en la línea hasta que en marzo de 1969 se mandó al FC Santander-Bilbao. Para reemplazarla se trajo la locomotora diesel-hidráulica 1104 de forma temporal.

LOCOMOTORA 1152:
Locomotora que, eventualmente circuló por la línea de Bermeo. A finales de 1960 se mandó al FC Castro-Traslaviña y, entre 1961 y 1966 estuvo en Gernika. Después se mandó a reparar a Balmaseda, a los talleres del FC Robla. Después de la electrificación de la línea a tratar en este reportaje pasó a otras líneas de FEVE.

LOCOMOTORA 1158:
 Llegó a este ferrocarril en agosto de 1965. Previamente pasó por el FC Peñarroya-Puertollano y por el FC Santander-Bilbao. En noviembre de 1972 se mandó a reparar a Balmaseda y, después estuvo por otras líneas de FEVE incluyendo los ferrocarriles de Valencia. Desde 1989 está preservada por el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.


Locomotora 1158 Creusot-Naval en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
LOCOMOTORA 1159:
 Procedente del FC Peñarroya-Puertollano, llegó a Gernika en 1967. Permaneció en la línea hasta mayo de 1973. Sufrió una avería grave provocada por el agarrotamiento del motor diesel.
Estas locomotoras sirvieron para sustituir las antiguas locomotoras a vapor.

OTRAS LOCOMOTORAS QUE HAN VISITADO LA LÍNEA

Además de las Creusot 1150 por eventualidades del servicio o refuerzos también han entrado otras locomotoras en la línea, diesel-hidráulicas, ya que, a veces, las locomotoras Creusot estaban en reparación en los talleres de Balmaseda o La Casilla.

LOCOMOTORA 1101:
Locomotora titular del FC Santander-Bilbao, donde fue matriculada como DH-1, sirvió para asegurar el servicio en la línea de Bermeo en abril de 1966.

LOCOMOTORA 1102:
En el FC Santander-Bilbao, de donde era locomotora titular, fue matriculada como DH-2. Queda constancia de que solo circuló a finales de octubre de 1963 para servir como tracción a los trenes especiales del Último lunes de Gernika.

LOCOMOTORA 1103:
Circuló en la línea entre marzo y mayo de 1965 para suplir a la locomotora 1152, que estaba averiada.

LOCOMOTORA 1104:
Locomotora procedente del FC Carcaixent-Dènia. Llegó a Gernika en marzo de 1969 porque la 1151 fue mandada a los talleres de Balmaseda a reparar. Esta locomotora volvió a la línea para reforzar el servicio de verano los días 18 y 19 de julio de 1970.

LOCOMOTORA 1105:
Titular de los servicios del FC Astillero-Ontaneda, sirvió para susitiuir a la 1152 que tenía una avería. Permaneció entre marzo y abril de 1964.

LOCOMOTORA 1110:
Eventualmente ha visitado la línea de Bermeo para, por un lado, asegurar la tracción. Procede del FC Astillero-Ontaneda.

LOCOMOTORA 1004:
Locomotora diesel-eléctrica titular del FC Vasco-Asturiano, llegó en 1973 al FC de Bermeo. Tiene 850 CV de potencia y, es un modelo suministrado por Alsthom en 1965. Desde 2003 está preservada en orden de marcha en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, donde realiza viajes con tracción diesel en fechas señaladas (días especiales, de martes a viernes en el mes de agosto, de apoyo al tren a vapor…).

Dicha locomotora en Lasao con un tren ofrecido con tracción diésel dentro del recorrido del tren turístico del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren dnetro del FC Urola
Además de estas locomotoras, por el Ramal han circulado, por ejemplo, pequeños tractores diesel. El primero de la lista lo ocupa uno construido por la empresa alemana Ruhrtaler en 1955. Tenía el 3129 como número de fábrica. Porcedente del FC Vasco-Navarro, permaneció en la línea hasta el año 1963, cuando fue enviada a La Casilla.


UT-3500 y Trancantábrico cruzando en Gernika
LOCOMOTORA DE MANIOBRAS 1301:
Tractor que FEVE asignó a la línea. Se recibió en noviembre de 1966, pertenecía a un grupo de 25 tractores de maniobras construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval entre 1965 y 1968. Esta se encargó de arrastrar los trenes de trabajos de ampliación de gálibo de la línea cuando se procedió a la electrificación. Participó también en el desmantelamiento de la línea del FC Vasco-Navarro y, después pasó al FC Santander-Bilbao. Han circulando hasta los años 90 otras locomotoras hermanas suyas para efectuar trabajos de renovación y mantenimiento de la vía.

CAF-BATIGNOLLES 1207:
Locomotora procedente del FC Sádaba-Gallur, forma parte de un grupo de locomotoras de maniobras diesel-hidráulicas adquiridas por el Ministerio de Obras Públicas. Llegó a la línea para sustituir al 1301 y, se fue en agosto de 1973 porque sufrió una avería. Entró a cubrirla su hermana la 1210. Fue devuelta a Bilbao en el año 1975.

AUTOMOTORES DIÉSEL

A finales de los 50 se implantaron una serie de automotores numerados como Serie 2000 y comprados por el Ministerio de Obras públicas para mejorar el parque móvil de los ferrocarriles de vía estrecha.
En julio de 1959 llegaron los automotores 2023 y 2024, acompañados por el remolque 5015. Estuvieron dos meses haciendo pruebas y, de la misma, pasaron a hacer servicios comerciales.


Automotor Ferrostal 2023 maniobrando en Gernika. Foto, José Antonio Tartajo. Fuente, J. Olaizola, El Ferrocarril de Amorebieta a Bermeo.

En agosto de 1959 se reforzó el parque móvil con una unidad diesel numerada como 2025, aunque en 1961 se envió al FC Castro-Traslaviña. La 2024 se reemplazó por la 2029 y, aseguró, junto con otros trenes, la tracción hasta 1973.

Anecdóticamente han estado dos automotores Zaragoza, matriculados como WMG-5 y AG-1, procedentes del FC Calahorra-Arnedillo. El AG-1 fue enviado por vía hasta el FC Vasco-Navarro y, el WMG-5 fue desguazado en Zugastieta.


Automotor WMG-5 (Zaragoza) en Zugastieta. Foto, José Antonio Tartajo. Fuente, J. Olaizola, El Ferrocarril de Amorebieta a Bermeo.
AUTOMOTORES ELÉCTRICOS

Cuando se electrificó la línea se procedió a usar los automotores del FC Vasco-Navarro que, desde que en 1967 se cerrara la línea estaban desperdigados por otras líneas de FEVE.

Los automotores MAAC 1, 3, 4, 6 y 8, los furgones-automotores MDD 101, 102, 103, 104 y 107 procedían del FC Vasco-Navarro y fueron al FC de Bermeo. El resto de vehículos que no están numerados fueron desguazados.

En 1972 cuando se electrificó la línea se modernizaron los automotores de la serie MAAC 3, 6 y 8. Fueron renumerados como 3301, 3302 y 3303. El MAAC-1 fue canibalizado y el MAAC-4 fue trasladado al FC Donostia-San Sebastián – Hendaia (Topo) para los servicios Puente-Internacional-Hendaia hasta la implantación en 1978 de las UT-3500. Fue desguazado.

En cuanto a los furgones automotores solo se puso en servicio el MDD-107 que fue modernizado en los talleres de Balmaseda. El resto de la serie se desguazó en la estación de Ariz-Basauri.

AUTOMOTORES NAVALES DEL FC VASCO-NAVARRO:
Los automotores construidos por la Naval de Sestao y, procedentes del Vasco-Navarro que se renumeraron del 3001 al 3005, salieron del FC Vasco-Navarro hacia Valencia, ya que la idea era de que realizaran servicios allí, pero no pudo ser porq ue la tensión en catenaria no es 1500V DC sino 750V DC. Cuando llegaron al FC de Bermeo, el automotor 3002 estaba en muy mal estado y sirvió como donante de piezas de repuesto para sus hermanos.




Coche motor expuesto en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Con este material se aseguró la tracción hasta que en 1978 el FEVE y el Consejo General Vasco implantaron las UT-3500 y se retiraron los antiguos automotores del Vasco-Navarro. Solo quedaron de este ferrocarril los Navales, que se reconvirtieron en reversibles habilitando una cabina de conducción en los coches extremos de remolque, evitando así maniobras de cambio de coche cabeza.

Coche motor estacionado en las cocheras de Gernika. Foto cedida por Luis Ignacio Alonso
Cmposición por la playa de Toña (Sukarrieta). Foto cedida por Luis Ignacio Alonso
UNIDADES 3500:
Estas unidades eléctricas fueron compradas por FEVE para modernizar algunas de sus líneas, quedándose las 15 primeras unidades (era un lote de 30 UT) en las líneas de Bilbao a Donostia, Donostia a Hendaia y en el ramal de Bermeo. Fueron construídas por CAF en el año 1978siendo el material más moderno que circuló en el ferrocarril de vía estrecha. De estas 30 unidades de la 3516 a la 3530 se quedaron en FEVE y, de la 3501 a la 3515 han permanecido en servicio en las líneas de Euskotren anteriormente citadas, y especialmente en casi todos los servicios de la línea de Bermeo hasta 2013, fecha en la que fueron sustituidas por las modernas EMU-900.


UT-3500 entrando en Sukarrieta. Foto cedida por Luis Ignacio Alonso
UT-3512 entrando en Bermeo
UNIDADES 200:
Unidades construidas por CAF para modernizar la línea de Bilbao a Plentzia de Euskotren (actualmente línea 1 del Metro de Bilbao) e integrarla en el futuro proyecto del metro de Bilbao (por aquel entonces se esbozaba la construcción de un metro en el área metropolitana de Bilbao) se compraron 20 unidades con una aceleración y freno insuperables, equipos Chopper… la tecnología más moderna de la época. En 1995, al crearse la empresa Metro Bilbao SA para la gestión de las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao estas unidades pasaron a sustituir los trenes remolcados por locomotoras eléctricas o a las unidades más antiguas en las líneas de Bilbao a Donostia, Donostia a Hendaia y Bilbao a Bermeo. Han permanecido en servicio hasta 2018, fecha en la que fueron sustituidas por las modernas EMU-950.


UT-211 en Mundaka. Un saludo al conductor
UNIDADES 300:
En 1990 con el fin de modernizar el Topo y, por otro lado liberar las UT-3500 a otras líneas se construyeron de la mano de CAF las unidades 300. Estas unidades eléctricas son compatibles con las UT-3500, y es que Euskotren decidió tomar una actitud más conservadora a la hora de diseñar los trenes porque las UT-200 dieron muchos problemas dado la modernidad de sus equipos. La UT-300 poco han rodado por la línea de Bermeo, ya que, de las 12 unidades que formaban la serie, las primeras 9 estaban en la línea del Txorierri (FC Bilbao-Lezama) y, las otras 3 en el año 1999 fueron reformadas para explotar servicios directos entre Bilbao y Donostia o Hendaia, siendo solo estas 3 unidades las que han efectuado servicios por la líea decoradas en un color granate. Del grupo de las 300 que se usaban en la línea de Lezama, solo ha tenido la suerte de pasear por la línea de Bermeo la UT-309 acoplada a la UT-310, decorada con la nueva imagen corporativa de Euskotren, para un viaje de despedida de las unidades 300, en marzo de 2016, saliendo el convoy de Donostia-Amara.


UT-311 efectuando un servicio regular entre Bilbao-Atxuri y Bermeo esperando al cruce en Busturia-Itsasbegi (Sukarrieta). Foto, J.F. Tena
UT-309+310, rara avis en la línea, estacionada en Bermeo

UT-309+310 en vía 2 de Bermeo y, al lado la EMU-906 finalizando un servicio de la línea
EMU-900:
Estos convoyes fueron construídos por CAF e inaugurados en 2011. En principio sirvió para retirar las unidades 3500 de la línea de Bilbao a Donosti y de esta línea para mandar las UT-200 a cubrir las vacantes de las UT-3500. Actualmente se usan en todas las líneas y, son de 4 coches teniendo la más moderna tecnología actualmente (monitorización informática de procesos, equipos IGBT y motores de corriente alterna trifásica…).


EMU-920 estacionada en Gernika realizando un viaje a Bermeo
UNIDADES 950:
Unidades de tecnología similar a la de las EMU-900 pero de 3 coches. Son las más usadas en la línea. Fueron construidas por CAF y puestas en circulación entre 2016, en la línea de Lutxana a Lezama y, desde 2017 en esta línea y en algunos servicios a Ermua, Eibar,  Elgoibar o Deba de la línea de Bilbao a Donostia. Actualmente circulan en la línea de Txorierri (Kukullaga-Lezama), línea 3 del Metro de Bilbao explotada por Euskotren… Poseen las mismas características que las EMU-900 y, gracias a la estandarización es más fácil enseñar al personal de conducción el funcionamiento de los trenes que van a conducir, ya que solo tienen que saber el desarrollo de la línea.


Una EMU-950 atravesando el viaducto de Lamiaran
Algunos otros trenes que han pisado la línea han sido la locomotora Aurrera que, en 2005 fue junto con los coches C2 y C4 del FC Urola para hacer viajes entre Amorebieta y Bermeo, las TD2000 de Euskotren Kargo para llevar o traer vagones tolva con arena para los areneros de las unidades, una locomotora 1600 de FEVE con el Transcantábrico o diverso material de vía y obras.


Diverso material del mantenimiento de vía y obras estacionado en Gernika

MATERIAL REMOLCADO

En estas tablas se expone un listado referente al material remolcado, diferenciando coches de viajeros de vagones destinados al transporte de carga, obras…


Vagones de madera para mercancías estacionados en Gernika. Foto, Luis Ignacio Alonso
COCHES DE MADERA Y DOS EJES
MATRÍCULA
CONSTRUCTOR/AÑO
PROCEDENCIA
PLAZAS
OBSERVACIONES
A-1 a A-3
Ashbury (1888)
Amorebieta-Gernika
26 asientos
(1) (2) (3)
AB-1 y AB-2
Ashbury (1888)
Amorebieta
24 asientos
(4)
B-1 y B-2
Ashbury (1888)
Amorebieta
24 asientos
(5) (6)
C-1 y C-2
Ashbury (1888)
Amorebieta
36 asientos

C-3 a C-7
Ashbury (1888)
Amorebieta
36 asientos

D-1 a D-3
Ashbury (1888)
Amorebieta
Furgón
(7)
D-4
Astilleros de Santander (1927)

Furgón

D-1
Astilleros de Santander (1927)

Furgón

 (1): A1: Transformado a salón-pagador Z-1.
(2) y (3): A2 y A3: Transformado en 1927 a coche de tercera.
(4) y (5): AB-2: Transformado a coche de 1ª con departamento de correo en 1944.
(6): B-2: Transformado a coche de 3ª en 1928.
(7): Rematriculado en 1927 como D-8.

COCHES DE MADERA Y BOGIES:

MATRÍCULA
CONSTRUCTOR/AÑO
PROCEDENCIA
PLAZAS
OBSERVACIONES
TAB-1
Beasain (1914)
Amorebieta-Pedernales
1ª: 16; 2ª: 40

TBC-2
Beasain (1914)
Amorebieta-Pedernales
1ª: 16; 2ª: 40 y furgón
(1)
TC-1 y TC-2
Beasain (1915)
Amorebieta-Pedernales
52 asientos
(2)
TAC-2
Beasain (1927)
Amorebieta-Pedernales
52 asientos
(3)
TC-3
Beasain (1927)
Amorebieta-Pedernales
43 asientos y furgón
(4)
CC-2
Carde y Escoriaza (1923)
Vasco Navarro
52 asientos
(5)
CC-4
Devis (1928)
Vasco Navarro
52 asientos
(5)
AAB-1
Carde y Escoriaza (1923)
Vasco Navarro
1ª: 14; 2ª: 24
(5)
AAB-3
Devis (1928)
Vasco Navarro
1ª: 14; 2ª: 24
(5)
CC-5, 6, 7 y 9
Devis (1928)
Vasco Navarro
52 asientos
(6)
AAC 4, 5 y 6
Naval (1949)
Amorebieta-Bermeo
1ª: 14; 3ª: 24

AAB-2
H. Mugica (1928)
Carcaixent-Denia
43 asientos
(7)
CC- 2, 5, 6
H. Mugica (1928)
Carcaixent-Denia
52 asientos
(7)
AAC-4
H. Mugica (1928)
Carcaixent-Denia
52 asientos
(8)
CC 4, 11 y 13
H. Mugica (1928)
Carcaixent-Denia
52 asientos
(8)
C-25 y 26
Bristol
Santander-Bilbao
42 asientos
(8)
C-101, 105 y 106
T. Casilla

42 asientos
(8)
DDO 1 a 6
Euskalduna (1953)
Amorebieta-Bermeo
Furgón

(1): Transformado en 1944 a TACO-2.
(2): Reconstruido en 1944 como TC-3.
(3): Transformado en 1944 a TACO-3.
(4): Transformado en 1944 a TCO-3.
(5): Circuló entre 1935 y 1944.
(6): CC-5 y CC-6: Recibidos en 1949; CC-9: Recibido en 1961.
 (7): Procedente del FC Fuencarral-Colmenar.
(8): Recibido en 1968.

COCHES METÁLICOS:

MATRÍCULA ORIGINAL
REMATRICULACIÓN
CONSTRUCTOR/AÑO
PROCEDENCIA
PLAZAS
OBSERV.
5015

Euskalduna (1959)
Amorebieta-Bermeo
56 asientos
(1)
5303

Euskalduna (1959)
Ferrol-Gijón
52 asientos y furgón
(2)
CC-3
6201
Material Móvil y Construcciones (1967)
Vasco-Navarro
48 asientos
(3)
CC-6
6202
Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
48 asientos
CC-8
6203
Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
48 asientos
CC-9
6204
Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
48 asientos
CC-1
6205
Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
48 asientos
CC-5
6206
Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
48 asientos
CCOD-1 y 4
6211 y 6212
CAF (1949)
Vasco-Navarro
56 asientos
CC-4 y CC-10

Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
48 asientos
(4)
AAC-2 y 3

Material Móvil y Construcciones (1959)
Vasco-Navarro
1ª: 12; 3ª: 24
CCOD-5

CAF (1949)
Vasco-Navarro
20 asientos y furgón
(1): Remolque de automotor Ferrostaal.
(2): Remolque de automotor MAN.
(3): Modernizado en 1972.
(4): No modernizado. Prevista renumeración de 6207 a 6210 y 6213, respetando el orden de la tabla.

VAGONES:

MATRÍCULA
TIPO
CONSTRUCTOR/AÑO
OBSERVACIONES
E-1 a 6
CERRADO
Ashbury (1888)

M-1 a 6
BORDES ALTOS
Ashbury (1888)

N-1 a 12
PLATAFORMA
Ashbury (1888)

N-13 a 16
PLATAFORMA
Braine le Comté (Bélgica)

E-7 a 11
CERRADO
Talleres del Astillero

M-7 a 11
BORDES ALTOS
Talleres del Astillero

M-12 a 16
CERRADO
Mariano de Corral
Reconstrudos a partir de vagones antiguos
K-05404 a 05406
CERRADO
Herederos de R. Mugica

N-05120 a 05434
CERRADO
Talleres de Amurrio

N-05120 a 05123
CERRADO
Talleres de Miravalles

N-564 a 568
CERRADO
CAF (Beasain)

H-5722 a 5724
BORDES ALTOS
Forjas de Alcalá

H-5749 a 5751
BORDES ALTOS
Talleres Vers


Agradecer a:

  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, quien ha aportado fotografías y, además ha supervisado la edición del reportaje. (blog Historias del Tren)
  • Luis Ignacio Alonso (Flickr) aportando fotografías.
  • José Antonio Tartajo (blog Electrovía) que ha permitido publicar algunas de sus fotografías.
Bibliografía:
Juanjo Olaizola: Zornotza eta Bermeo Arteko Trena; El Ferrocarril entre Amorebieta y Bermeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario