sábado, 27 de julio de 2019

Scania K-360 6x2 Irizar I4 de Acha Txorierri Mungialdea

Dentro de la UTE de Bizkaibus Acha Txorierri Mungialdea formada por Acha y Autobuses de Lujua se encuentra un autobús, el 2058, que será sobre el que trate la entrada de hoy.

2058 estacionado
El autobús a analizar hoy está carrozado por Irizar con el modelo I4. Es el único autobús de este modelo con piso alto y tres ejes que tiene la concesión. Con este vino otro, el 2059, que ya no existe debido a que tuvo que ser desguazado porque sufrió un incendio.

2058 en Bakio esperando a salir hacia Bilbao
El chasis es de marca Scania modelo K-360 6x2. Mide 15m de largo, 2,55m de ancho y 3,40m de alto. Dispone de dos puertas de acceso. Para efectuar la entrada se hace por la puerta delantera, de hoja sencilla y de funcionamiento eléctrico. La puerta trasera, de doble hoja y de funcionamiento eléctrico también, ubicada a mitad del autobús, lleva un elevador para sillas de ruedas oculto bajo los escalones, que se saca cuando es necesario. Debajo del piso de la zona de viajeros hay unos maleteros diáfanos para meter bicicletas, equipaje, tablas de surf cuyas portezuelas se abren de forma manual.

Parte derecha del autobús con la puerta abierta
Detalle de la puerta trasera abierta
En el interior hay 64 asientos en disposición, por cada lado de 2+2, con los asientos tipo I4. La tapicería es la existente en casi todos los autobuses de Bizkaibus que se adquieren de un tiempo a estar parte, cuadritos verdes y negros con el cabecero de polipiel color verde. La zona para PMR dispone de dos asientos color azul, que indica que están reservados a personas con movilidad reducida. Delante, los dos primeros asientos de la derecha tambiuén están reservados a personas con movilidad reducida, y por ello son azules. Sobre los asientos llevan unas bandejas portamaletas con salidas de aire e iluminación para las plazas sentadas. La luz general se hace, como en la mayoría de los I4 de Irizar, por medio de unos tubos fluorescentes o tiras de LED.
Interior tomado desde la zona delantera
Zona trasera de viajeros
Zona para PMR
Escalones de la puerta trasera
El puesto de conducción tiene la forma de los autobuses Irizar. El volante es de Scania, el típico de 4 radios con los controles en los radios y las dos bocinas en el centro del volante. En la parte izquierda pegados a la ventanilla se alojan algunos de los accionamientos como los pulsadores para seleccionar la marcha, el freno de estacionamiento, la regulación de los espejos, la cámara trasera, entre otros. En el centro del cuadro, detrás del volante, además del velocímetro y los cuentarrevoluciones se disponen varias salidas de aire acondicionado o calefacción, los interruptores de elevación, inclinación (kneeling, arrodillamiento) o bajada del autobús, los controles de la iluminación exterior... En la zona frontal, al lado de la pierna derecha del personal de conducción se puede ver el climatizador, la radio con CD y el tacógrafo.

Plano general del puesto de conducción
Detalle del cuadro de mandos
En cuanto al motor es modelo Scania DC-13 Euro 5. La cilindrada es de 12.700cm3 y tiene 365CV. El motor es de 4 tiempos y 6 cilindros incluyendo un turbo sobrealimentado con aire. El standar del motor es Euro V. La caja de cambios pertenece al modelo GR-875 con transmisión automática Scania Opticruise de 8 marchas de tracción y una marcha para la marcha atrás. El ángulo de giro es de 52º y el tercer lleva un Acerbi, es decir, las ruedas giran generando mayor estabilidad, tal como se ve en la foto.
Trasera del autobús
Agradecer al conductor que facilitó a estos medios sacar todas las fotos deseadas, además de enseñar el autobús, tanto el vehículo en si como su comportamiento en línea.
Autobús en cabecera esperando a salir hacia Bilbao
Además, estos autobuses se pueden encontrar en otra concesionaria de Bizkaibus, BLB (Busturialdea Lea Artibai Bus), UTE formada por ALSA Rutas del Cantábrico+Transitia. Allí están numerados como 8629, 8630, 8631, 8637, 8638 y 8647. Por otra parte la concesionaria de Bizkaibus de Alto Nervión, Arratia y Durangaldea PESAlur (UTE formada por PESA Bizkaia+PESA) tiene los siguientes: 3244 a 3251, correlativamente numerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario