sábado, 6 de julio de 2019

MAN Lion's City Hybrid de EMB-Bizkaibus

Ezkerraldea Meatzaldea Bus (UTE formada por ALSA-TCSA y Transitia que se encarga de ofrecer la cobertura de servicios de Bizkaibus en la zona de Margen Izquierda, Zona Minera y algunas líneas de la UPV/EHU, ha comprado unos cuantos MAN Lion's City Hybrid para renovar la flota y adpatarla a los estándares actuales porque son ecológicos, tal como de describe en la entrada.
7836 realizando un servicio de la A-3122 (Bilbao-Sestao-Errepelega/Repélega) a su paso por Basurto/Avenida Montevideo, Bilbao
Dentro de la flota de EMB hay 6 autobuses de estas características numerados de 7836 al 7841. Las líneas donde se pueden ver son, principalmente, la 3115 (Bilbao-Santurtzi), 3136 (Bilbao-Gurutzeta/Cruces-Barakaldo-Santurtzi barrio San Juan para algunos servicios) y en la 3137 (Bilbao-Barakaldo), pudiendo salir a otras líneas.
7841 con un servicio de la A-3115 (Bilbao-Santurtzi) esperando a salir desde Santurtzi hacia Bilbao
Este autobús es autoportante, es decir, el chasis y la carrocería son de la marca MAN ensablados a la vez. Las medidas son 12m de largo, 2,5m de ancho y 2,8m de alto. Disponen de dos puertas eléctricas de doble hoja de acceso al autobús. En la puerta trasera se dispone de una rampa para personas con movilidad reducida de accionamiento eléctrico. Tienen dos ejes, con una rueda a cada lado en el delantero y, en cada lado trasero una rueda gemela. El peso total del autobús es de 12,8t.
Lado derecho del autobús
Accediendo al interior del autobús se ve el cuadro de conducción: Es propio de la marca MAN, con los accionamientos accesibles para que el personal de conducción los utilice sin realizar excesivos esfuerzos. En la parte frontal se encuentran algunos como el accionamiento de la caja de cambios, la apertura y cierre de puertas, la elevación o arrodillamiento del autobús, la activación de la rampa de de acceso a personas con movilidad reducida o el freno de parada (que no de estacionamiento, ya que este carga las tuberías de los frenos con 3kgrs de aire sin bloquearlos. Sirve para no estar pisando el pedal en paradas, semáforos...) entre otros comandos. En el lateral se ve el freno de estacionamiento, el desconectador de baterías, el botón que sirve para elevar o bajar el pupitre de conducción, etc. Hay un detalle que llama la atención, y es que se ha sustituido el cuentarrevoluciones de motor por una representación de la carga de las baterías.
Cuadro de mandos
En la zona de viajeros, que es bastante ancha y en la que MAN ha sabido aprovechar bien los huecos hay 32 plazas, de las cuales 6 asientos están en color azul reservados para personas con movilidad reducida (PMR). Además hay dos departamentos para viajar con sillas de ruedas, sillitas o cochecitos infantiles. En la parte de atrás hay otros tres asientos donde el respaldo es el propio tabique del interior del autobús.
Interior visto desde los asientos delanteros
Aprovechando el pasarruedas delantero se han puesto dos asientos a contramarcha
Departamentos para sillas de ruedas o cochecitos de niños. Comentar que deben ir a contramarcha bien apoyados en el acolchamiento, como en el resto de autobuses y trenes, para evitar un desplazamiento por un frenazo brusco.
Asientos reservados para personas con movilidad reducida
Asientos de la parte trasera del autobús

El funcionamiento híbrido es el siguiente: El motor eléctrico da tracción al autobús en todo momento y, el diésel solo se acciona para ayudar al motor eléctrico o para generar las cargas de las baterías, ubicadas encima del autobús en la parte delantera.

El motor diésel se denomina MAN D0836 LOH CR tiene una cilindrada de 6900cc, una potencia de 250 CV (184kW) biturbo con inyección common-rail.

En cuanto al motor eléctrico, decir que son dos motores asíncronos que están configurados en paralelo, de manera que cada uno proporciona 75kW de potencia.

Parte trasera del autobús
Para generar la energía eléctrica lleva 6 módulos de condensadores con una carga máxima de 200kW y con un voltaje entre 400W y 750W. El convertidor eléctrico es IGBT. El generador eléctrico disipa 150kW de potencia, es síncrono y funciona a alta velocidad.

En cuanto a la marcha del autobús, decir que va muy fino y,  que a penas se aprecia el ruido o la transición del motor diésel o el eléctrico. Por último agradecer al conductor que facilitó a estos medios la posibilidad de ver uno de estos modelos, en concreto el 7841 en la A-3115 (Bilbao-Santurtzi).

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