sábado, 31 de agosto de 2019

Un autobús único de Bilbobus: 1039. Mercedes Benz Citaro I autoportante

Entre la flota de los autobuses de Bilbobus existe un vehículo, entre tantos, que es único y especial, se trata del autobús 1039, un Mercedes Benz Citaro de primera generación.
1039 en Ayala efectuando un servicio de la 40 (La Peña-Plaza Biribila)
Este vehículo data de 2005 y lo adquirió TCSA junto con otros autobuses de igual concepción para Bizkaibus (1034 a 1038) y, más O-530 Hispano Habit para Bilbobus (1040 al 1054), todos ellos de la serie 1000. El chasis, motor y carrocería están producidos integramente en Alemania en la factoría de Mercedes Benz.

El 1039 mide 12m de largo, 2,5m de ancho y 2,9m de alto en total. Tiene dos puertas de doble hoja para la entrada y salida de personas viajeras.

Parte trasera del autobús
El puesto de conducción es propio de Mercedes Benz adaptado a la normativa VDV, que marca donde deben estar dispuestos los accionamientos, las medidas del cuadro... Estos estándares se ven mucho en los Citaro hasta la creación de los Citaro C2, en los MAN Lions City hasta las renovaciones de los últimos años o en Iribus/Iveco de hace unos años.


Accediendo al interior se ve, en la primera mitad del vehículo asientos de color rojo en el paso de ruedas delantero y, dos filas de asiento único hasta la llegada de la puerta trasera, en frente de esta vía de salida del vehículo hay capacidad para dos sillas de ruedas y asientos reservados a personas invidentes, embarazadas, personas ancianas..., de color azul. En la parte trasera los asientos son dobles. La última fila de asientos está formada por 5 plazas y, para acceder a ella hay que subir un escalón, diseñado para salvar el eje trasero o parte del motor. Tiene 11 asientos.

Plano general del interior
El motor es el modelo OM-906 de Mercedes Benz, tiene 6374cc, 276CV y 6 cilindros en línea. La caja de cambios es marca ZF y cumple con la normativa EuroV.

1039 en Plaza Moyua
Habitualmente este vehiculo se encuentra en la línea 48 (Santutxu-Lezeaga), a veces lo pasan a la 13 (San Ignazio-Txurdinaga) y en la época que la empresa francesa Veolia explotaba la concesión estaba mucho en la 10 (Elorrieta-Plaza Biribila). A pesar de que no haya rumores de darlo de baja del parque móvil, el día en que eso suceda ojalá tenga un futuro próspero, al igual que el 1884, ya que es único en la flota y un buen autobús.
1039 en Alameda Rekalde entrando en Plaza Moyua

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