martes, 8 de octubre de 2019

Bodas de plata en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

El pasado sábado 5 de octubre fue un día muy especial en las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren ya que se cumplían 25 años de la inauguración de dicho espacio de divulgación de la cultura ferroviaria y del transporte urbano.
Cartel informativo oficial. Foto, facebook BML
Durante toda la jornada hubo un ambiente muy agradable y acompañó el buen tiempo. Para celebrar el aniversario se realizó la entrega de premios de un concurso de dibujo dirigido al público infantil, se efectuaron 6 circulaciones, se encendió la grúa Grafton y la locomotora Espinal paseó por la playa de vías.
Locomotora Espinal. Foto, Jorge del Valle
Txema y Joseba enseñando el funcionamiento de la grúa Grafton
A la mañana se acercaron al Museo diversas autoridades políticas. De izquierda a derecha: Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia; Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren; Antonio Aiz, Viceconsejero de transportes; Arantxa Tapia, Consejera del desarrollo económico e infraestructuras del Gobierno Vasco e Imanol Leza, director general de Euskotren. En la Euzkadi Iñigo Amas y Xabi Ramos.
Foto oficial. En la Euzkadi Iñigo Amas y Xabi Ramos se encargaban de supervisar su correcto funcionamiento. Foto, Facebook de BML.
La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) visitó el Museo en el Tren Azul, un bonito tren de época, de los años 70-80 traccionado, esta vez, por una locomotora 252 Krauss-Maffei de Renfe. El viaje, de ida y vuelta discurrió entre Casetas (provincia de Zaragoza) y Zumarraga, desde donde cogieron un autobús para dirigirse a Azpeitia.
Tren Azul formado en Zumarraga. Foto, Jorge del Valle
Los tranvías U-52 de Bilbao y el 218 de Zaragoza también salieron a circular.
Tranvía U-52 de Bilbao
Tranvía 218 de Zaragoza
Para los viajes se usaron los habituales coches C2 y C4 del FC Urola y el TC-52 de FFVV.


El primer viaje de la mañana se realizó a las 11 de la mañana con la locomotora FV-50 "Euzkadi", que sale a línea en días especiales. Esta locomotora es muy grande y gusta mucho al público en general.
Euzkadi descansando después del viaje
A mediodía salió a hacer el recorrido hasta Lasao la locomotora número 1 del FC Amorebieta-Bermeo, la "Zugastieta".
Zugastieta maniobrando en la vía 2 de Azpeitia
A las 13:00 salió una composición muy bonita formada por el siguiente material: CP E-205 (Portugal)+FV-50 (Euzkadi)+Allan 301 de CP+los coches de viajeros anteriormente citados.

Composición destino Azpeitia. Foto cedida por Pedro López
A las 14:00 al lado de la zona de transporte urbano, detrás de la central eléctrica se organizó una degustación de putxeras, un plato típico de las duras y largas jornadas que debían soportar los antiguos ferroviarios. Se iban haciendo las alubias en la caldera de la locomotora y el traquetreo de esta servía para que se fueran moviendo.


Media hora después se preparó un tren de locomotoras formado por la Zugastieta+Aurrera (FV-104)+Euzkadi (FV-50)+Portugal (CP E-205)+ Alsthom 1004 del FC Vasco-Asturiano.
Salida del tren de locomotoras de Azpeitia. Foto, Jorge del Valle
Tren de locomotoras en el fragmento de línea del FC Urola. Foto, Pedro López
Después de comer, a las 16:30 horas la locomotora 1004 del FC Vasco Asturiano, la Alsthom, traccionó el tren con destino Lasao y vuelta al Museo.
1004 estacionada esperando a maniobrar
1004 en Lasao
1004 recién llegada a Lasao
La locomotora Aurrera, titular en los servicios a vapor del Museo también tuvo su oportunidad de realizar el recorrido, ya que el viaje de las 17:30 se realizó gracias a ella.

Aurrera dirección Lasao

El último viaje de la jornada lo realizó la misma locomotora con la que empezó la fiesta, la Euzkadi. A las 18:30 saldría de Azpeitia a donde llegó poco antes de las 19:30.

Euzkadi en Lasao
Euzkadi maniobrando en Laso. Un saludo a la tripulación
Felicitar a todo el equipo, bien personas trabajadoras como personal voluntario, por el excelente trabajo que realizan, y más el dedicado este sábado para que la jornada saliera redonda.

Juanjo moviendo el carbón de la Euzkadi para que no se apelmace y poder sacar un poco para el viaje de vuelta a Azpeitia. Mikel e Iñigo prestan atención al proceso.
Jon e Inazio contemplan las maniobras de la Euzkadi en Lasao
Coloman y Rubén posan amistosamente en uno de los viajes
Agradecer a Pedro López (blog vídeos ferroviarios), a Jorge del Valle (blog Unos cuantos trenes) y a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren el permiso de usar las fotografías del Facebook de BML, y que el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren cumpla muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario