viernes, 27 de marzo de 2020

Euskotren trena prueba el sistema CBTC

Euskotren, en colaboración con CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y ETS (Euskal Trenbide Sarea) está probando en la línea 3 del Metro de Bilbao, gestionada por Euskotren, el sistema CBTC. Para ello está usando dos unidades de la serie 950 debidamente modificadas, la 955 (Mugarra) y 956 (Arrate). Mientras las unidades no circulan en pruebas, siguen funcionando con el sistema ATP Euroloop que está instalado en toda la red de ETS. Los ensayos, que empezaron el 19 de Enero del 2020, se realizan en horario nocturno. En esta entrada se explica qué es este sistema y como funciona.
EMU-955 en Zazpikaleak/Casco Viejo
Cofre donde vna instalados los equipos del CBTC
CBTC (Communications-Based Train Control), o en castellano Control del tren basado en comunicaciones, es un protocolo de comunicaciones entre los trenes y los circuitos de vía. Gracias a este sistema se conseguiría saber la posición exacta de un tren y, poder meter dos o más en un mismo cantón (el segmento de línea entre dos señales luminosas) agilizando los tiempos de marcha, ya que un tren no tendría que esperar a que salga otro de una estación, sino que podría salir el primero y el siguiente entrar.
EMU-972 pasando por la zona donde se encuentran una de las balizas en Matiko.
Detalle de las balizas
El estándar usado es el Nivel 3 de la normativa ERTMS, que son los estándares en materia de seguridad y señalización ferroviaria. Las comunicaciones se hacen vía radio entre las unidades y por los pertinentes circuitos de vía y balizas. Es más, podrían estar las señales luminosas apagadas. Las pruebas en la línea 3 del Metro de Bilbao se están efectuando de noche, fuera del horario comercial. La idea sería de circular en ATP (Automatic Train Protection) donde el personal de condución seguirá dando tracción y freno al tren pero el sistema regulará velocidades, señales... (puede ser como en Metro Bilbao SA, transmitiendo tramas binarias de 1 y 0 por el carril)  y, después se pasará al sistema ATO (Automatic Train Operation). Esta vez el personal de conducción va en cabina supervisando los diferentes parámetros del tren, el sistema, la vía... el convoi se encarga de dar tracción y freno en los sitios de una forma puntual, tal como ocurre en las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao. Una vez estén superadas las pruebas se instaurará el CBTC. La idea es sacar unos resultados para venderlos a diferentes líneas de metro y cercanías del mundo desarrolladas por CAF, que, en algunos casos, además de diseñar y fabricar los trenes se encarga de la implantación del sistema de señalización.

Agradecer a Hodei Goldarazena, agente de Euskotren, su colaboración. U.T. 209 en Flickr.

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