viernes, 20 de marzo de 2020

Acha Txorierri Mungialdea 2040

El autobús a analizar hoy es el 2040 de Acha Txorierri Mungialdea, conocido entre las personas aficionadas de Bizkaia y que sepan de Acha como El Superviviente de Autobuses de Lujua, ya que fue el único de un lote de autobuses iguales que sobrevivieron a un incendio acaecido en agosto de 2014 en las cocheras de Autobuses de Lujua, concesionaria entonces de las líneas A-2151(Areeta/Las Arenas-Parque Tecnológico-Larrabetzu), A-2153 (Bilbao-Loiu-Lauroeta-Derio) y de la extinguida A-2154 (Getxo-Aeropuerto) de Bizkaibus, ademçás de hacer discrecionales.

2040 esperando a salir hacia Bilbao en Derio con la A-2153 (Bilbao-Loiu-Derio). Foto, D. Medina
La marca del autobús es MAN y el modelo del chasis es 18.320 HOCL. El chasis del autobús es de piso bajo carrozado por Irizar sobre modelo I4 LE (el I4 de piso bajo, proliferante en Acha Txorierri Mungialdea, PESAlur o Euskotren). En Autobuses de Lujua era el número 68. Pasó a Acha Txorierri Mungialdea cuando se reestructuró toda la red de Bizkaibus por concesionarias divididas por zonas, en diciembre de 2014.
2040 en La Ola (Sondika) esperando a salir hacia Astrabudua (Erandio) con un servicio de la A-3248 (Astrabudua-Sondika)

El autobús mide 12m de largo, 2,5m de ancho y 3m de alto. Para el acceso de las personas viajeras dispone de una puerta sencilla en la parte delantera y una de doble hoja en la parte trasera con rampa manual y automática para subir o bajar sillas de ruedas. El vehículo tiene dos ejes y el de atrás lleva rueda gemela en los dos lados. En cuanto al número de plazas dispone de 44 asientos y capacidad para que 30 personas más vayan de pie. Permite también llevar otras dos sillas de ruedas en una zona destinada para tal efecto.
Plano general del interior
Parte alta del interior. Foto, D. Medina
Asientos reservados a personas con movilidad reducida
Zona para sillas de ruedas
 

Mirando a la parte mecánica el motor tiene 10.500cc, 319,6CV y 235kW.

El cuadro de mandos es propio de MAN y recoge todos los estándares necesarios en seguridad y confort para el personal de conducción.
Plano general del cuadro
Plano detalle del cuadro. Como novedad dispone de una palanca para activar el freno de parada, que inserta 3kgrs. de aire en las tuberías de freno trasero para evitar que el autobús se mueva cuando esté detenido pudiendo soltar el pie del pedal de freno.

Agradecer las fotos sacadas a D. Medina, habitual conductor de este autobús y colaborador del reportaje y a otra conductora por permitir ver el autobús en cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario