sábado, 16 de mayo de 2020

Ferrocarril Bilbao a Donostia San Sebastián. Capítulo especial: Reformas en el túnel de Sakoneta, por Juanjo Olaizola

El pasado 13 de mayo el colaborador y amigo de este blog Juanjo Olaizola publicó en su perfil de Facebook el proceso y varias fotos de la restauración del túnel de Sakoneta, entre Deba y Zumaia. En dicho túnel se había caído la bóveda provocando un accidente de una EMU-900 en el que el conductor y otro agente de Euskotren que le acompañaba sufrieron heridas de carácter leve.

Túnel desde el interior. Foto, J. Olaizola

Una de las bocas del túnel. Se aprecia el refuerzo de hormigón para prevenir futuros fallos. Foto, J. Olaizola

Reemplazo de la vía. Foto, J. Olaizola
Detalle de la traviesa de ETS. Foto, J. Olaizola

La siguiente redacción y fotos están realizadas por Juanjo Olaizola.

Bateadora Plasser. Foto, J. Olaizola
El pasado 25 de noviembre, las intensas lluvias registradas en Euskadi durante todo el mes provocaron un gran desprendimiento y el hundimiento de la boca de salida del túnel de Sakoneta, en la línea de Euskal Trenbide Sarea de Bilbao a Donostia. Para poder acceder con la maquinaria pesada precisa para su reconstrucción, fue necesario levantar más de 700 metros de vía y utilizar así la explanación ferroviaria como camino de acceso. Finalizados los trabajos de reparación, se ha iniciado el montaje de una nueva vía y, una vez concluido, se procederá al montaje de la catenaria y los sistemas de seguridad (Euroloop), lo que permitirá que, en breve, se pueda restablecer la circulación ferroviaria entre Deba y Zumaia.
TD-2000 traccionando el tren con las tolvas de balasto. Foto, J. Olaizola
Tolvas de balasto llenas. Foto, J. Olaizola
 
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril, la publicación de las fotografías y el permiso concedido para ponerlas en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario