sábado, 10 de octubre de 2020

26º aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril. 2020: Un año... peculiar

El pasado domingo se cumplieron 26 años de la inaguruación del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, ese agradable espacio ferroviario ubicado en Azpeitia, en el corazón de Gipuzkoa, donde, además de aprender la historia del ferrocarril se va a disfrutar de este entretenido medio de transporte.

La majestuosa FV-50 (Euzkadi) en Lasao esperando a salir hacia Azpeitia

 Este año 2020 se ha caracterizado por ser un año raro para toda la población mundial, dada la crisis sanitaria. En el Museo no iba a ser menos. Por un lado se empezaron a hacer los servicios el 6 y 7 de junio, cuando se permitía la movilidad por Gipuzkoa. La nueva normalidad está haciendo que la vida del museo sea diferente también: Recorridos obligatorios, gel hidroalcohólico, plazas del tren numeradas, aforos limitados... Por otra parte no se permite la entrada al personal voluntario para evitar un contagio o que no se respeten las distancias de seguridad oportunas, es por ello que este año no se va a hacer nada especial, tal como sucedía otros años. El aniversario, este año se va a caracterizar por describir una pieza muy valiosa y curiosa del Museo, tal como otros elementos que conviven en este espacio. Además, entre otras jornadas, se enciende en los aniversarios.

Las instalaciones se visitan siguiendo un recorrido marcado con flechas para no encontrarse con otras personas de frente. Gracias a ello, en parte, se dificulta el contagio del COVID.

Muchas son las nuevas normas a las que nos hemos tenido que adaptar la población mundial. El uso de la mascarilla, por decir uno, es también obligatorio en el Museo.

GRÚA GRAFTON

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se caracteriza, entre otros aspectos, por tener una grúa a vapor funcionando a pleno rendimiento. Se trata de la grúa Grafton.

Humeando


 En 1921 abrió la empresa vizcaína, ubicada en el Valle de Trápaga-Trapagaran la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, una gran industria, dedicada, entre otras cosas, a la construcción de material ferroviario. Ese mismo año compró, al menos, dos grúas para el servicio interno: carga y descarga de materiales, movimiento de vagonetas…


Estas dos grúas se construyeron en el año 1921 en los talleres ingleses de Grafton &Co. Engineers, ubicados en Bedford. La grúa preservada lleva el número de fábrica 2367. Ha sufrido alguna modificación como el cierre de la cabina de mando y el cambio de los inyectores de vapor por una bomba eléctrica para alimentar la caldera.


En 1996, a consecuencia de las modernizaciones de la empresa, la grúa 2367 fue cedida al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, donde, cada cierto tiempo se pone en marcha.

Detalle de la grúa

El funcionamiento de esta grúa es igual al de cualquier locomotora de vapor: Se enciende una caldera, se echa el carbón y se espera a la correcta combustión de este. La cabina y la caldera pueden girar a ambos lados y, además, se puede mover a lo largo de una vía.

Txema y Joseba procediendo a maniobrar la grúa

El ancho de vía es de ancho ibérico de 1672mm. Además, es histórica y merece su preservación, porque, al haber sido retirada en 1996, fue el último vehículo de tracción a vapor funcionando en España.

BIBLIOGRAFÍA

El Museo Vasco del Ferrocarril y sus colecciones. J. Olaizola, Ed. Maquetren y Euskotren.

Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración.

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