sábado, 17 de octubre de 2020

Barcelona Estaçió de França... Lejos de Euskadi, pero una estación catalana con calidad vasca

Para redactar la entrada de hoy nos vamos a la estación de Francia de Barcelona, a unos 600km de Euskadi. Barcelona es la capital de Cataluña, ubicada en el noreste de la Península Ibérica. Esta ciudad tiene un alto número de habitantes y una extensión de 101km cuadrados. 

Barcelona desde el Tibidabo

En cuanto  ferrocarriles posee varias terminales, tales como Barcelona Sants (Renfe y SNCF con los servicios de TGV, Barcelona Plaça Catalunya de FGC (Ferrocarriles de la Generalitat), entre otras y la que se analiza hoy.

UT-451-001M en BCN-EDF, Estas unidades operan ciertos servicios en Rodalies. Son de dos pisos.

BCN-EDF, que es así como se la abrevia, se ubica en el distrito de Ciutat Bella de la Ciudad condal. Su estilo arquitectónico es modernista y está catalogada como Bien Cultural de Interés Local. Esta terminal fue diseñada por el arquitecto elgoibartarra Pedro Muguruza, el barcelonés Raimundo Durán y el ingeniero salmantino Fernando Gallego. 

Plano general. Foto, Fototrenes. Fuente, Wikipedia

El 22 de julio de 1854 se inaguró una primera estación para la línea del FC Barcelona-Granollers. Desde entonces y, hasta 1878, se conoció a la estaición como Estación de Granollers. Ese mismo año se prolongó este ferrocarril hasta la frontera francesa y, cambió su nombre por Estación de Francia.

Vestíbulo desde la calle. Foto, Wikipedia

En 1870 se comenzó a gestionar la construcción de una nueva estación para los ferrocarriles de MZA y el FC de Barcelona a la Frontera Francesa. En 1929, coincidiendo con la Expo de Barcelona, el rey Alfonso XII inauguró la nueva terminal. Como a esta instalación ferroviaria iba a llegar la burguesía, redundan elementos como el mármol o el bronce.

Vestíbulo de acceso


La estación poseía varias modernidades, tales como los enclavamientos eléctricos, las toperas hidraúlicas, que hoy en día se conservan y unos corredores subterráneos para mover las mercancías.

El puente de señales se conserva en el Museu del Ferrocarril de Catalunya. Foto, BiblioRSO; Fuente, Wikipedia

Durante la Guerra Civil Española la estación sufrió graves daños. En 1941 con la creación de Renfe desaparece el Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). Renfe es quien se encarga de gestionar la terminal, renombrada como Barcelona-Término.

En 1988, en vista de que los Juegos Olímpicos se celebrarían en Barcelona en 1992, se procedió a una reforma integral de las instalaciones. Desde entonces a la estación se le ha vuelto a renombrar como Estación de Francia o Estación de França en catalán. 


Freddie Mercury y Montserrat Caballé cantaron Barcelona, himno conmemorativo de los JJOO Barcelona '92

Desde los años 70 se han ido derivando a la gran Barcelona-Sants y quitando tráfico a esta terminal. Actualmente los servicios que se ofrecen en esta terminal son las líneas de Renfe Cercanías (Rodalies) R1, R2, R3 y R4; algunos regionales y servicios de larga distancia hacia Valencia, Sevilla y Madrid.

UT-448 esperando a hacer algún servicio regional

 Se caracteriza por tener una estructura metálica formada por tres bóvedas. Tiene 14 andenes. Los 1 y 2 solo se utilizan para estacionar trenes y el resto para servicio de viajeros.

UT-451-004M en BCN-EDF esperando a hacer algún servicio de Rodalies

En el interior se dispone de taquillas para ventas de billetes, aseos, atención a la clientela... Además de ello, hay un parking y se ofrece conexión con varios autobuses urbanos(TMB). 

Taquillas de billetaje

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