sábado, 3 de octubre de 2020

Mercedes Benz Citaro G de Bizkaibus

En el año 2016 tocaba renovar la flota de autobuses articulados de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB). El cambio fue de pasar de Citaro G de primera generación y Mercedes Benz O-530G Hispano Habit a modernos Mercedes Benz Citaro C2G.

Durante el verano, al no haber clases en la UPV/EHU se utilizan estos autobuses para la A-3339 (Gurutzeta/Cruces-Barakaldo-Playa de La Arena). Aquí se ve al 7819 en La Arena.
 
Citaro G en Plaza Circular efectuando la A-3115 (Bilbao-Santurtzi). Hasta julio de 2020, debido a la crisis sanitaria, se cancelaron muchos servicios de la UPV/EHU, estos autobuses quedaron sobrantes y se les asignaron a la A-3115, una línea muy sencilla de efectuar porque es muy recta. Foto, Gaizka Tudea.

Citaro C2-G significa que el autobús es articulado. En Bizkaibus lo tiene la concesionaria EMB, que es una UTE formada por ALSA-TCSA y Transitia. Los usan, habitualmente, en las líneas que enlazan Bilbao con el campus de Leioa de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco).

7819 en La Arena

7819 en San Mamés

Citaro G en Plaza Circular realizando la A-3115 (Bilbao-Santurtzi). Hasta julio de 2020, debido a la crisis sanitaria, se cancelaron muchos servicios de la UPV/EHU, estos autobuses quedaron sobrantes y se les asignaron a la A-3115, una línea muy sencilla de efectuar porque es muy recta. Foto, Gaizka Tudea.

Al ser sutobuses articulados están divididos en dos módulos unidos por un fuelle. Miden 18,15m de largo, en total; 2,55m de ancho y 3,35m de alto. Para acceder poseen tres puertas de doble hoja cada una. En el primer módulo hay dos de ellas y en el segundo se encuentra el tercer acceso.

Parte trasera


El cuadro de conducción es el común a los Mercedes Benz Citaro C2. Como curiosidad no llevan ningún botón pulsador en la botonera más cercana a la ventanilla con el fin de evitar cortocircuitos si entra agua de lluvia.


El interior es el normal de los Mercedes Benz Citaro. Tienen 47 asientos. Algunos de ellos están reservados a personas con movilidad reducida (PMR). Los asientos llevan la tapicería corporativa de Bizkaibus (verde con cuadritos negros y azul para las plazas PMR). Además de ello llevan una potente iluminación LED y una pantalla donde se muestra la fecha, la hora, la próxima parada, las conexiones con otras líneas de Bizkaibus y el destino de la línea.

Vista desde el interior

Fuelle para la articulación

Vsita desde la mitad del primer módulo

Zona para sillas de ruedas, sillas de bebés...

Asientos para PMR

Desde la parte trasera pueden verse estas fotos

Vista trasera

 Viendo la parte mecánica el motor empleado en estos autobuses es el Mercedes Benz OM-470 de 6 cilindros en línea. Tiene una cilindrada de 10,7cc; 360CV (265KW) y su par motor es de 1700Nm a 1100rpm. La caja de cambios es automática marca Voith modelo Diwa 6 con cuatro velocidades. La dirección es servoasistida de marca ZF. La suspensión también es marca ZF. Carece de retarder pero lleva un sistema de frenos electroneumático (EBS). La MMA del autobús es de 28t.

7810 en Hurtado Amezaga (Bilbao)

7810 en Hurtado Amezaga (Bilbao). En los tiempos de confinamiento por la COVID-19 estuvieron algunos de estos autobuses efectuando la A-3115 (Bilbao-Santurtzi).

Articulado en Las Viñas (Santurtzi). En los tiempos de confinamiento por la COVID-19 algunos de estos autobuses estuvieron asignados s la A-3115 (Bilbao-Santurtzi). Foto, Gaizka Tudea


El personal de conducción que ha tenido la oportunidad de conducir un autobús de estos dice que es una conducción más divertida. Por otra parte, argumentan que no es tan difícil conducirlos porque giran bien y caben por calles estrechas.

Para el simulador OMSI 2, Markel, un aficionado a autobuses, ha creado, para su propia colección un repintado de estos autobuses.


Agradecer a Gaizka Tudea, presidente de Meatzaldea Racinng (Instagram) su colaboración. Dar las gracias también a Markel Alonso por aportar las fotos de los autobuses que ha creado, para su título personal, para el simulador de autobuses OMSI2.

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