sábado, 14 de noviembre de 2020

Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren: Locomotora 15 diésel-eléctrica de Altos Hornos de Vizcaya (AHV)

Altos Hornos de Vizcaya (AHV) fue una gran empresa formada por pequeños y medianos talleres dedicados a la siderurgia y al metal en general ubicada entre Barakaldo y Sestao. Fue la mayor planta de España del sector, en ámbito privado. Dicha empresa tuvo su auge hasta los años 80 y, se cerró a principios de los años 90. 

Locomotora 8, hermana de la 15 en las instalaciones de AHV. Foto, Junajo Olaizola

Para mover el metal a tratar tenía su propia red de ferrocarriles. La locomotora a tratar hoy es una de las diésel-eléctricas, la número 15.

Plano general de la locomotora

En el año 1970 CAF empezó a construir unas locomotoras bajo licencia General Electric (GE) de 35 toneladas. No tuvieron mucho éxito, ya que 30 de ellas (20 de vía estrecha y 10 de vía ancha) fueron compradas por AHV y otras de vía ancha por Solvay, una empresa santanderina.

Dos locomotoras, la 5 y la 15, en un encuentro en  Irun. Foto, Lucas Martínez

 

AHV las compró para ir retirando las locomotoras a vapor. La 11 y la 19 se fueron a Altos Hornos de Sagunt, en Valencia.
Lateral izquierdo

La empresa baracaldesa continuó modernizándose y retiró el material ferroviario. En 1994 AHV cedió al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren la locomotora número 15 para que la preservaran.

Esta locomotora se puede ver expuesta en la tejabana de la zona de la rotonda del Museo

La locomotora a tratar hoy es de vía métrica (1000mm), su número de fábrica era el 15 y se construyó en los talleres de CAF de Beasain en el año 1970.

BIBLIOGRAFÍA

El Museo Vasco del Ferrocarril y sus colecciones. J. Olaizola, Ed. Maquetren y Euskotren.

 AGRADECIMIENTOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario