sábado, 21 de noviembre de 2020

Autobuses de Lujua número 61

Autobuses de Lujua SL es una empresa fundada hace 85 años con la misma sede social que en sus orígenes, en Larrakoetxe (Loiu). Los antecedentes de la empresa se remontan al año 1914, cuando, la familia Urritikoetxea crea la empresa Urruticoechea, destinada al transporte de viajeros por carretera. Hasta el año 2014 gestionaban dos líneas de Bizkaibus, la A-2151 (Areeta/Las Arenas-Parque Tecnológico-Larrabetzu) y la A-2153 (Bilbao-Lauroeta-Loiu). Desde 2014 estas líneas pertenecen a Acha Txorierri Mungialdea, UTE en la que participa Autobuses de Lujua con Acha.

Autobús de hoy

Sus principales tareas son el transporte escolar, el traslado de personal de empresas y el servicio discrecional para bodas, eventos deportivos...

El autobús a analizar en este reportaje es el número 61. Es un MAN 18440 HOCL carrozado por la empresa ormaitztegiarra Irizar con el modelo PB, que significa Producktu Berria (Producto Muevo en Euskera). Data del año 2008. Exteriormente, el modelo PB, ya descatalogado de Irizar, ofrecía unas líneas muy modernas y divertidas para la época. Se fabricó entre 2001 y 2016. Este modelo de Irizar ha sido Coach of the year, en Europa y Autocar del año en España. Rara es la empresa de discrecional, por lo menos en Euskadi, que no tenga al menos uno.

Este autobús mide 12,92 metros de largo, por 2,55m de ancho y  3,7 metros de alto. Siguiendo la normativa, a pesar de medir más de 12m de largo, es suficiente con que tenga solo dos ejes de ruedas. En la parte derecha dispone de dos puertas de hoja sencilla, una delante de entrada y otra trasera de salida. Además, bajo los asientos se encuentra el maletero con varias puertas para alojar el equipaje de una manera más repartida.

Parte trasera

Mecánicamente lleva un motor MAN con unos 440CV catalogado con el estándar de emisiones Euro 3. Su cilindrada es de 12cc. Además, lleva una caja de cambios automática de 12 velocidades.

El cuadro de mandos lleva la típica distribución de Irizar. Todos los accionamientos se encuentran en la parte frontal del cuadro para que el personal de conducción no tenga que buscarlos.

Cuadro de mandos

Accediendo al interior se ve que es de una calidad media-alta. Los asientos son reclinables y, en cada plaza se dispone de un aireador de calefacción o aire acondicionado, orientable a voluntad de la persona viajera, altavoces por cada plaza y unas luminarias también por plaza. Además, sobre los asientos llevan el portamaletas para equipaje de mano o para las mochilas del colegio, como es el caso de este autobús.

Interior
Para finalizar, agradecer al conductor encargado de este autobús, la posiblidad de hacer las fotos para redactar este reportaje.

1 comentario:

  1. Hasta 1990 también explotaban la línea A-2152 Bilbao-Deusto-Lejona, que abandonaron cuando entro en servicio la línea de EuskoTren A3414 Bilbao-Leioa-Getxo, por la perdida de viajeros que supuso.

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