domingo, 7 de agosto de 2022

Bizkaibus A-3537 (Mungia-Gorliz-Plentzia)

Si el viernes se habló de la A-3531, hoy trataremos la A-3537 de Bizkaibus. Esta línea del ente foral une el municipio de Mungia con Plentzia. Da un servicio muy cómodo, como es poder ir a las playas de Plentzia y Gorliz, comunicar caseríos y zonas vecinales o la zona de Andraka (Lemoiz). Esta línea se creó aproximadamente en el año 2015. 

Autobús dispuesto a salir hacia Plentzia
Comenzamos el recorrido en Mungia, en la parada de Palado. Gira a la derecha por Donostia Kalea y, otra tuerce a la derecha por Aita Elorriaga Kalea para tomar la primera salida en la calle Arana Goiri-Tar Sabin. Después toma la calle Herribide y, Elordugoitia para salir del municipio de Mungia por la calle Lauaxeta Olerkari. Giramos a la derecha por Karmelo Etxegarai y, en el cruce giramos a la izquierda por la carretera BI-2120, o llamada "Plentzia Bidea". La carretera tiene alguna que otra curva cerrada.
Saliendo de Mungia. Poniendo rumbo a Plentzia

Maruri Jatabe

Pasados unos kilómetros llegamos al barrio lemoiztarra de Andraka. Hata aquí también llegan algunos servicios de la línea A3451 de Bizkaibus (gestionada por Euskotren). Hay que avanzar un poco más, hacer una parada, un cambio de sentido y volver a la rotonda. Desde allí tomar la carretera BI-2153 y, en Lemoiz, en un cruce con señales verticales que anuncian "Plentzia y Gorliz", girar a la izquierda. Esa carretera se llama BI-3151 "Troka-Gorliz Errepidea, carretera". Dicho camino nos va a servir para llegar a Gorliz.

La carretera ofrece paisajes como este
Una de las curvas

Zona de Erribera. Municipio de Maruri-Jatabe

Andraka
Lemoiz

En Gorliz, en la primera rotonda tomamos la segunda salida llamada "Calle Tribiñu Kalea" y, siguiendo todo para el frente llegaremos a la zona de la playa, limítrofe entre Plentzia y Gorliz. Desde allí seguimos por Areatza Kalea y, llegamos al final del recorrido, en el puerto de Gorliz, que, aunque parezca que pertenece a Plentzia, según cuenta la leyenda, el alcalde se lo vendió a Gorliz a cambio de vino. Para dar la vuelta se usa una rotonda ubicada un poco más adelante, donde el autobús va sin personas viajeras. El recorrido de vuelta es igual.

Entramos a Gorliz
Gorliz ha visto aumentada su población gracias a la construcción de numerosos chalets
Uresarantze (Gorliz)
Vista de la playa desde el interior del autobús
Autobús 2073 en Gorliz esperando a salir a Mungia

Para hacer los servicios propuestos en la línea se usan, habitualmente, los Iveco Crossway Low Entry que dispone la concesionaria Vectalia para tal efecto. Alguna vez se pueden ver Citaro C2 Hybrid. Agradecer al conductor que facilitó a estos medios la obtención de las fotos en ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario