sábado, 12 de agosto de 2023

Estación de Bilbao-Abando

Este reportaje trata sobre la historia y descripción general de la estación de Bilbao Abando. Ubicada en pleno centro de la capital vizcaína da servicio a los ferrocarriles de Bilbao-Tudela, que es la puerta de salida a la meseta por ferrocarril y al FC Bilbao-Portugalete y Triano (BPT). Es una estación término con 5 andenes y 8 vías. 

Fachada general de la estación

Plano general de Bilbao-Abando

Unidad 446 saliendo de Abando
Tren de viajeros. Foto, Peter Willen

En 1863 se inaugura el FC Bilbao-Tudela necesitaba una estación término. Existían varias posibilidades como ubicarla en la zona de Castaños o aquí, en lo que hoy en día es el barrio de Abando, que, en aquella época era un municipio independiente. Se localiza cerca de la ría y del puerto de Bilbao. La conexión era inmejorable y, además, Bilbao sufriría una gran transformación siendo una ciudad con mucho potencial económico y teniendo un gran número de empresas.

Bilbao a principio del S. XX. Foto, Flickr Teresa Avellanosa. Licencia Creative Common. Link:https://www.flickr.com/photos/49093093@N02/9899560425

En su origen la estación de Bilbao-Abando tenía un edificio principal con un tejado a dos aguas y otros dos anexos con sus respectivos tejados. Dicho edificio medía 100m de largo por 10m de ancho y estaba cubierto por una marquesina metálica de 32m de luz fabricada por Thomas Brassey.

Interior de la primitiva estación de Abando. Foto, Jeant Laurent. Fondo de persona anónima

Anexo a este edificio se levantaron los almacenes y talleres de la compañía. En 1866 sufrían un incendio que provocó grandes daños y diversas desavenencias con las diferentes aseguradoras, ya que el FC Tudela-Bilbao se encontraba en una situación de quiebra. El 31 de octubre de 1865 la Compañía dio suspensión de pagos. Además, el desvío de los servicios de mercancías por mar a los puertos de Pasaia, Santander o Burdeos y el estallido de la Tercera guerra carlista no ayudaron, precisamente, a la compañía del FC Bilbao-Tudela.

Alvia S-120 recorriendo el FC Bilbao-Tudela por la zona de Orduña

A comienzos de los años 20 se redactó el proyecto de hacer una gran estación central en Bilbao con el fin de aglutinar todos los ferrocarriles en un mismo sitio. Además, la Junta de Obras del Puerto propuso la idea de hacer una terminal de mercancías en la zona del muelle de Uribitarte.

Donde hoy en día se ubica la torre Iberdrola, el museo Guggenheim y el paseo de Uribitarte en su día existía una terminal de mercancías con estación para trenes de cercanías del BPT. Foto, Gobierno Vasco. Autor, Mikel Arrazola. Extraída de Wikimedia Commons

En 1920 la Compañía del Norte, gestora del FC Tudela-Bilbao, encargó a Francisco Castellón, ingeniero jefe de Vía y Obras, la redacción de un proyecto de una nueva estación. Dicho proyecto tenía varias modificaciones. Con el fin de realizar una gran estación en el centro de Bilbao se construyó una terminal para mercancías en Amezola, donde se establecía conexión con el FC Santander-Bilbao. Paralelamente se proyectó una variante que conectaba, sin necesidad de pasar por Abando, el FC Norte con el BPT, quedando inaugurada en 1974. En 1924 la Compañía del Norte había tomado el control del BPT y solicitó levantar una nueva estación en la zona de Uribitarte. Al llevar la misma empresa los dos ferrocarriles la idea era que juntarían todos los servicios en Abando.

Detalle de los frescos que decoran el vestíbulo de la estación
Detalle del gran reloj que preside la subida a los andenes
Otro de los frescos que decora la estación

Entre los años 20 y 30 se presentaron diversos proyectos de gran envergadura. Incluso se quería centralizar todos los ferrocarriles que accedían a Bilbao en una terminal. Finalizada la Guerra Civil española (1936-1939) se rechazaron todos los proyectos. Finalmente el arquitecto Alfonso Fungairiño diseñó una terminal que es la que conocemos hoy en día. Primeramente extendió las vías hasta la Plaza Circular con la fachada principal en la calle Hurtado Amezaga con una superficie de 45,70m de largo por 39m de ancho. La marquesina abovedada, construida por Altos Hornos de Vizcaya, que cubre la zona de validación y los andenes, mide 192m de largo. Queda soportada sobre 12 cerchas.

Montaje de la marquesina. Foto, archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Aunque llamemos Bilbao-Abando a la estación (hay quien Estación del Norte por la Compañía del Norte) su nombre oficial es Estación Intermodal Bilbao Abando Indalecio Prieto

Dos unidades 446, una de la C1 y otra de la C3 descansan bajo la vidriera

 

Fachada lado Hurtado Amezaga. Además, en esa cara de la estación hay una parada de taxis, otra parada para autobuses de Bilbobus y discrecionales y cabecera de varias líneas de Bizkaibus que se dirigen a varios puntos de Bizkaia (Bermeo, Eibar, Santurtzi, Barakaldo, Muskiz, Otxando, Ubide...)

El otro elemento arquitectónico importante es la gran vidriera con representaciones gráficas de elementos ferroviarios, industriales y regionales con un gran reloj en el centro. Diseñada por Miguel Pastor Veiga y fabricada por la Unión de artistas Vidrieros de Irun. Mide 15m de ancho por 10 de alto y alrededor se encuentran varios frescos realizados por Santos Iturrioz.

Pareja de unidades 446 y vidriera de fondo

Vidriera
 

Las obras fueron complejas y largas, no solo por la dificultad en sí sino porque la economía nacional de los años 40 no era la más fuerte. La estación fue abierta al tráfico en 1948 e inaugurada el 22 de junio de 1950.

Construcción de la estación de Bilbao-Abando. Foto, Autor desconocido. Archivo, Mikel G.

Locomotora "Ciérvana" en la estación. Foto, Werner Hardmeier

 

Automotor de la serie 591 (Ferrobus) estacionado en vía 7. Foto, Juan Bautista Cabrera. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

 

Año 1982. Unidad de la serie 300 procedente de Orduña entrando en la terminal bilbaina. Foto, Juanjo Olaizola

También dispone de vías de apartado de material, almacenes y unos pequeños talleres. Entre 1950 y 1974 llegaban los trenes de mercancías hasta aquí para invertir de marcha. Ese mismo año se inauguró el túnel que enlaza el BPT con el Tudela-Bilbao. Empieza en Miribilla y llega hasta Ametzola.

Así se veía la estación en el año 1982. Amplia variedad de material rodante. Foto, Juanjo Olaizola

Unidades 446 descansando en las vías de apartado de material

Al lado de la vía 8 se ubica esta sección con un taller para el material remolcado y un tren taller

En 1995, gracias a la necesidad de hacer una conexión directa con las líneas 1 y 2 de metro se transforma la estación. Se hace un centro comercial con tiendas, restaurantes, etc.

Vestíbulo principal

Escaleras de subida a los andenes

Salida al callejón de La Bolsa. Al frente el acceso a Bilbao-Concordia


Escaleras mecánicas de acceso a la estación de Abando de Metro Bilbao. Líneas 1 y 2

En 1999 se crea la variante sur ferroviaria entre Abando, Zabalburu, Ametzola, Autonomía, San Mamés y Olabeaga, suprimiéndose el tramo Olabeaga a La Naja desviando el tráfico de trenes de cercanías procedente de Santurtzi y Muskiz a Abando. Para ello se adecúan dos vías más a la izquerda de la estación. Eran dos vías de apartado de material en las     que se levanta un andén y una cubierta, ya que, las vías 1 y 2 quedan destinadas al tráfico ferroviario del BPT. 

En el andén 1 se puede ver la locomotora Izarra
Vías 1 y 2 reservadas al tráfico ferroviario de las líneas C1 y C2 de Cercanías Bilbao
Andenes 7 y 8, añadidos a posteriori

La visita más especial que ha recibido esta estación ha sido la del Tren de los 80, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Junio de 2018


El 21 de noviembre de 2003 se suprime el último reducto que queda del viejo ramal del BPT, la lanzadera entre Olabeaga y Bilbao-Parke, estación localizada debajo del puente de Deusto y que daba servicio a la zona del Puente de Deusto y a la terminal de mercancías que existió en la zona del Guggenheim.
La distribución actual de las vías es la siguiente:

  • 1 y 2: C1 y C2 de Cercanías Renfe. Antes era de trenes de largo recorrido.
  • 3 y 4: C3 de Cercanías Renfe.
  • 5: Reserva Cercanías.
  • 6, 7 y 8: Largo recorrido.

Fuera de la estación se usan como apartadero las siguientes vías:

  • 9, 10 y 11: Apartado de unidades 446.
  • 12, 13, 14, 15 y 16: Apartado de material de larga distancia.
  • 17, 18 y 19: Sin uso.
Una 446 en vía 7 (rara avis aunque a veces las apartan ahí) y un S-120 recién llegado de Madrid

Preparación del Estrella Picasso que enlazaba Bilbao con Málaga en verano. Año 2012

Bordeando la estación por la zona de San Francisco existen varios edificios abandonados, la central de Correos y un parking al que se accede por la calle Bailén.


Desde esta terminal salían trenes a Madrid, Barcelona, Vigo, Málaga, Salamanca… Hoy en día, además de los trenes de Cercanías salen dos Alvia a Barcelona, otros dos a Madrid, todos ellos atendidos por unidades de la serie 120 de Renfe y un regional que se realiza con una unidad 470 a Miranda de Ebro. Los trenes de Cercanías son de la serie 446.

Unidad de la serie 300 a la espera de realizar un servicio a Orduña, seguramente. Foto, Werner Hardmeier

En el andén 6 uno de los trenes convencionales que llegaban hasta 2012 a Abando, el Diurno Iberia. Enlazaba Bilbao con Salamanca. Año 2012

En varias ocasiones la Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia, ATTB, ha organizado en las instalaciones un montaje de su tren tripulado de 5 pulgadas. Diciembre de 2021 y el personal cumpliendo con la normativa COVID

A futuro se prevé que esta estación sea transformada en terminal para Cercanías, Regionales y que tenga unas vías para el tren de alta velocidad. Estará emplazada en el mismo lugar pero soterrada, destinando el solar que va a dejar la playa de vías en edificios, parques...

BIBLIOGRAFÍA

  • Revista Historia Ferroviaria. Número 27. Primer semestre de 2021

AGRADECIMIENTOS

  •  Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y blogger en Historias del tren.
  • Werner Hardmeier
  • Peter Wilen
  • Mikel G.
  • Mikel I.

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