sábado, 2 de septiembre de 2023

125º aniversario de la locomotora Aurrera

 La entrada de hoy va a servir para conmemorar el siglo y cuarto de una locomotora emblemática en el patrimonio ferroviario de Euskadi, la Aurrera.

Aurrera en Azpeitia

La Aurrera procede de un lote formado por varias locomotoras construidas a finales del siglo XIX en la empresa Nasmyth & Wilson de Manchester, ciudad donde surgió la Segunda Revolución Industrial. Todo ello supuso un rápido proceso de industrialización y la proliferación de los medios de transporte tal como los conocemos hoy en día.

Placa de fábrica

Placa del nombre de la locomotora
 
La empresa que fabricó estas locomotoras, Nasmyth & Wilson fue fundada en el año 1836 por D. James Nasmyth para fabricar máquina-herramienta, maquinaria a vapor, etc. En esta empresa es de las pioneras en fabricar maquinaria a vapor. Lo primero no fueron las locomotoras sino un martillo pilón a vapor (hammer). La primera fue Stephenson, fundada por Robert Stephenson en el año 1830.
 
Martillo pilón en cuestión. Foto, Wikipedia. Autor, Chris Allen
 
En el año 1850 se asocia con Holbrook Gaskell y la empresa pasa a llamarse James Nasmyth & Company. En 1857 se retira su fundador y pasa a tomar el nombre de Patricroft Iron Works, en honor al barrio de Manchester donde estaba localizada.
 
Ayuntamiento de Manchester. Foto, Parrot of Doom. Fuente, Wikimedia

Dos años después Robert Wilson pasa a administrar la firma inglesa, por lo que, gracias al prestigio que le daba Nasmyth pasa a denominarla, Nasmyth & Wilson. Dicha factoría exportó muchas locomotoras, no solo al mundo en general sino también a Euskadi. Durante la I GM dichas instalaciones pasaron de trabajar en el sector ferroviario a dedicar todos los medios en la industria armamentística. Al finalizar el conflicto volvieron a su anterior actividad. La empresa cerró, los terrenos se nacionalizaron y pasó a llamarse Patricroft Royal Ordnance Factory, pero ya no trabajaban para el ferrocarril.


De Nasmyth & Wilson salieron dos grupos de locomotoras para el ferrocarril de Bilbao a San Sebastián salieron dos grupos de locomotoras. Las de rodaje 130-T y las de rodaje 220-T. La Aurrera es del primer grupo, del cual se fabricaron diez locomotoras. El rodaje 130-T significa que lleva un eje libre delante, tres ejes motores y un ténder integrado en la propia locomotora. Con esta distribución de ejes se conseguían unas locomotoras idóneas para la línea Bilbao-Donostia, un recorrido con bastante curvas, rampas y descendentes… También traccionaban de manera satisfactoria  trenes de viajeros y mercancías. Su peso es de 35 toneladas. Miden 8,40 metros de largo, entre topes; 2 metros de ancho. 

Fogonero echando carbón a la caldera

 Mecánicamente lleva dos cilindros, uno a cada lado, delante, de combustión externa, esto es que quema el carbón en una caldera exterior. Para ello dispone de dos tanques con capacidad de 3.000 litros y un ténder, que va integrado en la locomotora, que tiene una capacidad de 1500 litros. El vapor, generado por quemar el combustible en la caldera, que está formada por varios tubos, entra en los cilindros y los pistones accionan las bielas o el sistema de frenado, que, tiene, para frenar la locomotora o la composición en sí a través de unas mangueras que se conectan a los remolques (coches o vagones) que arrastra la locomotora. La potencia total es de 300CV.

Cabina de la Aurrera



Dicha locomotora estuvo en servicio en el FC Elgoibar-San Sebastián donde ostentaba el número 14. Después, al crearse Ferrocarriles Vascongados se renumeró como 104 y estuvo prestando servicio entre Bilbao y Donostia hasta 1929 cuando fue transferida al ferrocarril minero de Durango a las minas de Arrazola y Elorrio.

Foto, Xavier Santamaría. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

En los años 60 con la progresiva desaparición de la tracción vapor y el cierre de los ferrocarriles mineros donde prestó servicio fue cambiada de menester, estando apartada de la circulación en los talleres de FFVV de Durango donde se usó para destilar agua que, a posteriori, se emplearía para rellenar las baterías del material móvil de la compañía. En los años 70 fue preservada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa.

Aurrera en Durango. Foto Reimar Holzinger. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

En 1986 la Aurrera estuvo expuesta en una céntrica plaza de la localidad guipuzcoana de Oñati, donde estuvo hasta los primeros años de la década de los 90.

La locomotora Aurrera estuvo hasta principios de los años 90 expuesta en Oñati en un pedestal. Fue llevada a Valencia para su puesta a punto antes de ser preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Foto, Juanjo Olaizola
 

A finales de los años 80, principios de los 90 el Gobierno Vasco tenía la intención de crear un museo que aglutinase toda la historia ferroviaria de Euskadi. En 1990 se sacó del pedestal de Oñati para su puesta a punto.


Comentar que en los trabajos de restauración solo se sabía que era la Aurrera por las placas con el nombre, ya que, el resto de placas, se habían eliminado. Para dejarla como en origen se fabricaron placas nuevas basándose en fotos, los agujeros de los tornillos donde iban colocadas en la locomotora… Además se dieron cuenta que la locomotora a tratar llevaba elementos procedentes de la “San Sebastián”, locomotora hermana numerada como 3, lo cual puede ser que en su día la  “San Sebastián”  sirviera de donante de piezas.


 En 1992 la Aurrera volvía a circular. Desde la inauguración del museo la Aurrera es la locomotora titular de los servicios con el tren a vapor que ofrece la entidad por el recorrido del FC Urola. Además ha surcado otras líneas ferroviarias como el FC Bilbao-Plentzia, el FC Amorebieta-Bermeo, la línea 1 del metro de Bilbao Bilbao-Lezama, San Sebastián Zumaia, Cantábrico y Económicos de Asturias. En el año 2007 volvió a recorrer el FC Bilbao-Donostia con motivo del 125º aniversario del FC Bilbao-Durango. 

En 1993, al igual que en 2018, la Aurrera surcó el FC Bilbao-Plentzia, esa vez, con motivo del centenario. Aquí la vemos posando con la UT-203. Foto, Luis Ignacio Alonso

Aurrera en Atxuri. Foto, Hodei Goldarazena. Viaje del 125º aniversario del FC Bilbao-Durango

Aurrera cruzando con una UT-3500 en Mundaka. Viaje del 50º aniversario del FC Bilbao-Bermeo. Foto, Hodei Goldarazena.

Aurrera y los dos coches de clase C del FC Urola esperando a salir de Busturia-Itsasbegi en el viaje conmemorativo del 50º aniversario del FC Amorebieta-Bermeo. Foto, Hodei Goldarazena

Aurrera en Pendueles (Asturias). Foto, Hodei Goldarazena.

En septiembre de 2018 se realizaron varios viajes, durante un domingo del mes, entre Larrabasterra y Plentzia, y todo ello combinado con el servicio regular de la línea 1 del metro de Bilbao (ver reportaje)

Composición en la estación de metro de Sopela

Composición por Sopela

Todos los años la Aurrera, junto con el resto del material móvil del Museo, pasa un mantenimiento preventivo y correctivo con el fin de asegurar la tracción del tren a vapor. En 2015 fue llevada al taller de Araso de Euskotren para una revisión a fondo.

Grupo de alumnos de uno de los cursos de Inicio a la tracción vapor que el Museo imparte. Para ello, habitualmente se usa esta locomotora para hacer las prácticas (engrase, limpieza y circulación).

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

  • Material motor del FC Bilbao a San Sebastián. J. Olaizola, Ed. Euskotren.
  • El Museo Vasco del Ferrocarril y sus colecciones. J. Olaizola. Ed. Maquetren y Euskotren.

AGRADECIMIENTOS

  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Luis Ignacio Alonso (ver galería de Flickr).
  • Hodei Goldarazena (ver galería de Flickr).

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