sábado, 22 de marzo de 2025

Mercedes Benz Citaro C2G Euro 5 de Lurraldebus (En TBH y Ex Garayar)

 TBH (Tolosaldea Buruntzaldea Hiriartekoak) es una UTE formada por Transitia+ALSA que conecta los municipios de Tolosa, Andoain, Lasarte, Usurbil... En realidad, lleva operando desde julio de 2021. Absorbieron las concesiones de Areizaga, TSST (Tranvía de San Sebastián a Tolosa) y Garayar, subrogando también al personal y autobuses de estas empresas.

Efectuando un servicio especial fútbol para un partido de la Real Sociedad. Estadio de Anoeta. Foto, Jon Carbayo

 
Playa de La Kontxa. Foto, Sergio Ibáñez

Uno de los autobuses, este, que vamos a ver hoy, fue el número 69 de Garayar. Nótese que todavía conserva la decoración antigua de las "hojas" de Lurraldebus con los colores azules corporativos de Garayar, pero, al haber sido traspasado a TBH fue renombrado como 398 y se le instalaron las pegatinas naranjas con el anagrama de la nueva concesión. Datan del año 2013 y en breves será retirado por edad.

Estadio de Anoeta. Foto, Jon Carbayo
 

El autobús es un Mercedes Benz O-530 G, un Citaro C2 con el estándar Euro 5. Se diferencia del Euro 6, que proliferan más en que usan la trasera y elementos como los pilotos como los de los Facelift. Mide 18,15 metros de largo; 2,55 metros de ancho y 3,35 metros de alto. Lleva tres puertas de doble hoja cada una, dos en el primer módulo y otra en el segundo módulo.

Autobús del mismo paquete que el 398. Foto, Sergio Ibáñez

Mismo autobús que en la foto anterior. Confluencia de las calles Urbieta y Arrasate. Foto, Sergio Ibáñez
 

El puesto de conducción, volante y tablero es el que montaban los autobuses y camiones Mercedes Benz desde 2013 hasta 2017. Es bastante accesible con iluminación por si es necesario y con todos los accionamientos a mano. 

Foto, Sergio Ibáñez
 

Viendo el interior es el típico de los Citaro C2 de la época. Como curiosidad no lleva los asientos propios de Mercedes Benz sino unos de plástico azules y grises. Las ventajas es que son baratos para poder cambiarlos si sufren cualquier ataque vandálico y se limpian con mayor facilidad. El inconveniente es cuando hace calor. Existen más autobuses dentro de TBH con asientos de este tipo.

Interior. Foto, Jon Carbayo
 

Monta un motor Mercedes Benz OM-457  11.967cc que genera 295CV (220kW). Es de inyección directa y lleva 6 cilindros en línea. Monta el estándar de emisiones Euro 5, que quiere decir que reduce bastante el óxido nitroso (Nox), hasta 180 mg/km, disponiendo de filtros para reducir mucho las partículas nocivas que expulsan los vehículos a combustión interna. 

Foto, Sergio Ibáñez

Dar las gracias a Jon Carbayo y Sergio Ibáñez por las fotos. (Instagram Jon Carbayo) (Flickr Sergio Ibáñez). 

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