Seguimos avanzando con el estudio y divulgación del museo del ferrocarril de Madrid. Tras haber analizado el material a vapor y diésel ahora nos toca ver las locomotoras eléctricas expuestas.
LOCOMOTORA RENFE 6005
Estas locomotoras fueron fabricadas por la empresa General Electric Co. y Alco en Estados Unidos en el año 1932. En aquellos años, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial (1914-1918) aumentó mucho la demanda de carbón procedente de León, por ejemplo en toda Europa, así que la Compañía de Caminos de Hierro del Norte (o NORTE) decidió electrificar sus líneas a 3kV, tales como el FC Gijón-León. Estas locomotoras tenían una potencia de 1.620CV. Además tenían mucha mejor adherencia a la vía.
LOCOMOTORA RENFE 6101
Estas locomotoras, compradas en los años 20 por Norte, recuerdan a las gigantes suizas "cocodrilo". Se diferencian de las Cocodrilo en que son totalmente rígidas, ya que las suizas tenían los morros articulados, no llevan bielas y son más cortas. Estas fueron fabricadas por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) y la parte eléctrica por Westinhouse. Llevan 6 motores y cada uno genera 224kW. Tienen una velocidad máxima de 55 km/h.
LOCOMOTORA RENFE 7420
Locomotora apodada como "bañera" por la forma que tenían. Esta data del año 1949 y fue fabricada por Macosa y la parte eléctrica por Séchereon. Funcionaban con 1500V de tensión en catenaria. Tenían una potencia de 2.400CV y un motor por eje, sumando un total de 6. Eran titulares del FC Madrid-Ávila-Segovia.




No hay comentarios:
Publicar un comentario