sábado, 17 de octubre de 2015

XXI aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril

Hola a todos:

El pasado sábado día 10 de octubre fue el 21º aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril. Este día suele haber unas 5 circulaciones de trenes, protagonizados por el automotor Allan en sencillo y la tradicional composición Urola C1 + Urola C2+ coche de FFVV con varias locomotoras.

Además suele haber otras actividades, el pasado sábado había un circuito de 5 pulgadas servido por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Pamplona, la puesta en marcha de la grúa Crafton, etc.

En primer lugar hay unas fotos del ambiente general del museo en este día de aniversario, que pretende ser la fiesta del museo.

El primer tren del día fue el Allan, en sencillo. Era la primera vez que viajaba en este tren, que es una unidad-tren portuguesa de tracción diésel, con motor volvo de 200CV.

Allan a punto de salir y 3100 de ET/FV

Allan esperando en Lasao a salir hacia Azpeitia

El segundo tren del día lo protagonizaban el Allan+Urola C1+ UrolaC2+FFVV. Una composición muy bonita. Por cierto, el Allan iba encendido pero remolcado. Traccionando, la locomotora Portugal, que, para mi una locomotora muy bonita.

La composición destino Lasao
La locomotora Portugal maniobra en Lasao
Locomotora maniobrando en Lasao
La segunda composición del día esperando a salir en Lasao
Composición con destino Azpeitia
El tercer tren lo fue traccionado por la locomotora Espinal y esta vez lo forman Los dos coches del Urola, C1 y C2 y el de FFVV

Destino Lasao

Tras haber hecho maniobra el tren vuelve a Azpeitia
 Finalmente, la tercera y última composición del día la formaban los dos coches del Urola+ el de FFVV+ La Aurrera, pero no tengo fotos de este último tren. Lo que si os voy a enseñar son varias fotos del ambiente que se respiraba en el museo.
Tractor del FC Robla + Kiwi de Euskotren

Río Urola

5 pulgadas por el museo y encendido de la locomotora Espinal

El allan preparándose para salir con el segundo tren del día. La vía de la izquierda está ocupada por material que, normalmente no suele salir, aunque siempre hay excepciones

En primer lugar un tractor de Balzola, luego un vagón con garita para el guardafrenos o galguero+tolva de sierra Menera+Vagón cerrado de FFVV+la UT-3100 de ET/FV

La locomotora Portugal descansa en la playa de vías del museo
 
Edificio de la estación, nótese el humo de la locomotora Espinal
 
Locomotora perteneciente a AHV (Altos Hornos de Vizcaya)
Maniobras de la locomotora Espinal

Locomotora Maite

Después de comer tocó visita al Santuario de Loiola, ubicado a poca distancia del museo en Azpeitia

Patio de acceso al santuario
Bóveda y acceso principal al santuario

Restos de la vía del FC del Urola cerca de Loiola

Estación de Loyola, que servía para acercar a los usuarios del santuario al ferrocarril
Más fotos del museo:

grúa Crafton
Locomotora de Babcock&Wilcox 
Tractor Berliet
Camión de Bomberos del Ayto. de Donostia
Autobús de la TSST
La locomotora Espinal humeando
La Asea 13 sobre pilarillos
Bajos de la Asea 13
Asea 15 anteriormente perteneciente a Euskotren y la Espinal maniobrando

A la entrada se exponían asientos de las 3500 de Euskotren, que están a la venta porque las UT han sido dadas de baja
UT-434 coche motor, perteneciente anteriormente al BPT

No hay comentarios:

Publicar un comentario