sábado, 31 de octubre de 2015

Vigésimo aniversario de Metro Bilbao: Parte 1.- Antecedentes e inauguración

El próximo 11 de noviembre se cumplen 20 años de la puesta en marcha del Metro de Bilbao, un ferrocarril metropolitano que comunica las dos márgenes de la ría de Bilbao con  la Villa y con los municipios de Etxebarri y Basauri, ubicados en la comarca de Alto Nervión.
UT-523 en Plentzia

El antecedente al Metro de Bilbao fue el Ferrocarril Bilbao-Plentzia, ya en el antiguo año 1976 se pensaba en un futuro proyecto que tendría que venir con la transformación del Tren en un Metro más moderno.


En el año 1987 se aprobó la construcción y financiación de este gran proyecto.

En el año 1988 comenzaron las obras del  soterramiento de la estación de Erandio. Además, este año se abrió el concurso para elegir el diseño arquitectónico.

UT-200 en la antigua estación de Erandio
En 1989 comienzan las obras en Bilbao, con un cambio muy fuerte en las infraestructuras viales del Centro de Bilbao, barrios como Deusto y San Inazio.

En 1993 se constituye la empresa operadora (Metro Bilbao SA), incorporando personal de Euskotrenbideak-Ferrocarriles Vascos SA y empleados nuevos.


En 1994 comenzó la formación para los empleados y la fabricación del material móvil con las pertinentes pruebas en los Talleres de Sopela.

Inauguración: El 11 de noviembre de 1995 a las 11 de la mañana y 11 minutos se procedió a la inauguración del moderno metro de Bilbao. Con todas las autoridades que asistieron al acto, que se realizó en la estación de Moyua, con Aurresku de honor incluido. En la plaza homónima se expusieron varios modelos de material ferroviario propiedad del Museo Vasco del Ferrocarril.
En el Teatro Arriaga las autoridades políticas leyeron los respectivos discursos. Se ofreció un ágape y un concierto ofrecido por la cantante Luz Casal. Fue un acto importante, como requería la ocasión.
Durante los días 11 y 12 de noviembre el metro fue gratis para todos los viajeros y tal fue la expectación que se generó, que hubo que aumentar el servicio para poder dar respuesta a semejante demanda de viajeros, entre los que me encontraba yo con un año de edad.

En este vídeo se puede ver la inauguración y varias tomas de la red de Metro Bilbao.

Finalmente se adjunta una tabla con las líneas que formarán el Metro de Bilbao:


No hay comentarios:

Publicar un comentario