jueves, 3 de noviembre de 2022

Bilbobus 809 a 819

Con el fin de seguir renovando la flota Bilbobus compró otros 11 Mercedes Benz Citaro C2 Hybrid, llegando en verano de 2022. Gracias a esta renovación se permitió sustituir a los MAN Lion's City del año 2009 y a algunos Scania Castrosua. Además se aprovecha para "hibridar", en este caso, la mayor parte del material móvil de Bilbobus.

819 en Intermodal

De aspecto exterior son iguales al resto de C2 Hybrid que ya circulan por Bilbao. Miden 12,13 metros de largo; 2,55 metros de ancho y 3 metros de largo y Llevan tres puertas de doble hoja cada una.


El cuadro de conducción es igual que el resto de Citaro C2 Hybrid. Llevan una tecla más para activar o desactivar un freno de emergencia.

Cuadro de mandos
Viendo el interior, también es como los demás, muy luminoso y accesible, con los característicos asientos  tapizados en color rojo.







En el tema mecánico llevan un motor Mercedes Benz OM-936h de 7.700cc que genera unos 295CV (220kW) con una caja de cambios Voith Diwa 6 con 4 velocidades. Además lleva un motor eléctrico con unas baterías que generan 48V que ayudan al diésel, funcionando a la vez, mediante el sistema Kers. Difieren del resto en que tienen más fuerza en la salida.

818 en San Ignazio

Como elementos de seguridad, se agregan a los ya existentes, un detector integrado en la estrella de Mercedes Benz que, en caso de que haya un obstáculo en la carretera, detiene por completo el autobús. También llevan otro sistema de frenado de parada que, si el autobús va a menos de 5km/h puede entrar en funcionamiento al tocar el pedal de freno. Por hacer un repaso lleva los elementos de seguridad activa que ya llevaban las otras remesas de Citaro, tales como los detectores de ángulos muertos.


 El autobús que ha servido para hacer la entrada es el 819, que se caraceriza por ser el Citaro C2 Hybrid más nuevo que tiene Bilbobus (que no el autobús más nuevo). Agradecer al conductor la facilidad y amabilidad dispuesta para hacer las fotos y dar las explicaciones oportunas.

A pesar de que todavía quedan algunos ejemplares de estos en servicio, otros ya han sido retirados

La totalidad de estos autobuses ya están retirados del servicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario