domingo, 20 de noviembre de 2022

Retroclasica Bilbao 2022

El pasado fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, se celebró la undécima edición de Retroclasica en Bilbao, donde se da cita un amplio número de vehículos clásicos de todo tipo. En este reportaje vamos a ver casi todos los stands que se expusieron y algunos vehículos clásicos que aparcaron por allí.

Cartel expositivo de este año
 

Comenzamos con el Club Clásicos Renault 3, 4, 5, 6, 7. Disponían de dos stands. Uno para uso general de ellos y otro para la conmemoración, de, este año 2022, del 50º aniversario del Renault 5. Un afectuoso saludo a los integrantes de este club.

Vista general del stand conmemorativo del 50º aniversario del Renault 5, donde varias personas visitantes contemplan los Renault 5







 
Renault 6.

Renault 5 Turbo

Renault 5 Turbo

Renault 5


Renault 5 Le Car.

Renault 4.

Renault 4.

Los siguientes en aparecer son el Automóvil Clásico de Euskadi (ACE). Los integrantes de dicho club se dedican a la preservación, posesión y cuidado de coches clásicos de alta gama.

 

MG

MG A

Mercedes Benz 300-B

Lancia Fulvia

Moto IZH

Ford A Cabrio

Fiat Topolino

   Bristol 402

Ferrari Testarrosa

BMW 30-CS

Automóvil Club Valle de Mena es un club de la dicha comarca burgalesa. Realiza varias concentraciones, rallyes, etc.

Stand general

BMW E10-2002


BMW E30

Fiat 124 Spider

Porsche 930

Porsche 911

Renault 11

Renault Clio Williams


VW Beetle

 El siguiente grupo a exponer es la asociación Autos Klasikos Santurtzi, con quienes nos une una amistad. Destacan por ser un club numeroso, participativo y donde reina la complicidad entre las personas socias que lo componen. Un saludo a sus integrantes.

Vista general del stand


Premios cosechados


Ford Capri

Ford Fiesta XR2

SEAT 132.

Opel Calibra 16V.

Renault 4 F4.

Maletero de la Renault 4 F4 de la imagen anterior. Un saludo a su dueño

Renault 5 Turbo

Renault 5TX

Renault 12

Renault 12TL

Renault 18 GTS

SEAT 127 primera serie.

SEAT 131

SEAT 131.

SEAT 1430

SEAT Ronda.

Desde Álava nos visitó el grupo Araba Classic Club. Dicho club realizan, por Álava  y alrededores concentraciones, viajes... Cuentan con más de 300 socios y socias. Realizan, incluso, colaboraciones con otros clubes o entidades donde se precise un vehículo clásico.

SEAT 1200 Bocanegra

Renault Alpine GTA V6 Turbo

Montesa Comando 175

Mercedes Benz 300D

Ford Sedan convertible

Formando una isla se habían colocado varios Alpine, que es una filial de Renault que fabricaba y fabrica coches deportivos.




El siguiente club a exponer fue Citroenaren Lagunak. A pesar de que en el nombre dé impresión de que son amigos de la marca francesa Citroën, hoy en día quedan abiertos a cualquier vehículo clásico de cualquier marca. Su temática de stand fueron los años 20.

Vista del Stand

Citroen 5CV

Citroen B12

Citroen B14


Ford A

Ford T

Personas viendo con detalle un coche de los expuestos

 Hay a quien les gusta conocer la historia de la automoción de Europa del Este y sus marcas peculiares (Skoda, Lada...), por ello se ha creado el club nacional Clásicos del Este. Además, este año 2022 se conmemora el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín, aquel mundo que dividió Europa en dos partes. Comunista y capitalista, Este y Oeste. Un afectuoso saludo a los integrantes de este club.

Curioso Lada Niva de 5 puertas

Lada Niva

Lada Niva

Lada 2109

Lada Samara

Lada 2101

Lada 2101

LADA 2103

Lada 2104

Lada 2105

Lada 2106

Mismo 2106 por detrás

Lada 2107


Skoda 120LS

Trabant 601
 La aseguradora Classic Cover, dedicada en exclusiva a vehículos clásicos también tuvo su espacio en Retroclasica. Acudieron con este stand.

BMW E-30

Clasicos Rioja, ubicados en la localidad riojana de Navarrete vendía este Corvette. Dicha empresa se centra en la reparación, mantenimiento y compraventa de coches clásicos. 



El Mini fue un coche de procedencia inglesa que revolucionó el mercado de coches de tamaño reducido. En origen era una marca del grupo British-Leyland, gracias a la cual llegó al Estado. Después, se volvieron a vender como filial de BMW. Club Mini.







Los Seat 124, 1430 y derivados son esenciales para entender la filosofía de la marca Seat. En 1996 se creó el Club nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport. En su stand se podían ver varios ejemplares, ya que de estos modelos salieron varias versiones.

Vista general


 

Seat 124 con motor de 1430cc

Seat 1430

Seat 124 Sport.

Mismo vehículo que la foto anterior

Seat 124

Seat 124FU

Seat 124 FU

Seat 1430

Seat 1430

Seat Terra
 
En la Alemania de la II Guerra Mundial se buscaba un coche económico y de reducidas dimensiones para la población general, por eso se creó el VW Tipo 1, más conocido como Beetle o Escarabajo. Hoy en día, pese a las modificaciones que ha sufrido sigue siendo un modelo bonito, único y atemporal. Para compartir el gusto por estos coches y exponerlos se creó el club Eskarabajo Lagun Taldea, donde también se nota la amabilidad de las personas integrantes.





 El siguiente club es el de Mungiako Goggomobil eta auto klasikoen elkartea, dedicado a los vehículos clásicos en general y al Goggomobil en particular. Goggomobil fue una empresa alemana que, finalizada la Segunda Guerra Mundial cambió la forma de trabajar. Pasó de producir maquinaria agrícola a centrarse en la fabricación y venta de microcoches y ciclomotores, ya que el poder adquisitivo de la población era bajo. Al estado llegó gracias a la adquisición de la licencia del Goggomobil en la empresa Munguía Industrial SA (MUNISA) en Mungia, Bizkaia.

Gweyne. Camión de pequeñas dimensiones para la extinción de incendios

BMW-Issetta

Lambretta LI-125cc


NSU Max 125cc

Seat 850 Sport. Un saludo a su dueño

Mismo coche que la foto anterior

Goggomobil TA
 

La empresa Gruauto-Irastorza Asistencia, especializada en asistencia en carretera y transporte de vehículos pesados, expuso esta grúa Pegaso 3055 en versión de grúa.


 Julio Sueiro es un taller especializado en la reparación y mantenimiento de scooters y localizado en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga. A Retroclasica acudió con varios ejemplares, algunos de ellos decorados de una manera diferente, con gusto y personalización.

Vista general del stand

Isocarro

Vespa decorada


Otro stand del cual tenemos poca información es del de La Guarida del Escorpión. A juzgar por la temática y por la escorpión, se debe de dedicar a la marca Abarth, que es la filial deportiva de Fiat.

Lecars Vintage es un concesionario de venta de vehículos clásicos ubicado en Amorebieta (Bizkaia). También tuvieron su stand.

Vista general del stand
 

Vaillant Signet

Seat 800 decorado como taxi de Bilbao

Renault Reinastella

Oldsmobile Futuramic

MG MGB

MG MGB cabrio

Mercedes Benz R-107

Mercedes Benz Ponton SE

Mercedes Benz 280SE

Mercedes Benz 220SE

Jaguar 450

LV-GAC Mobylette

Ford T Touring

Citroën ID-20

Citroën 11 Ligero

Cadillac Fleetwood

Cadillac Deville coupé

Mantra Clásicos es un club de coches clásicos ubicado en Leioa. Es un grupo de amigos peuqeño pero rodeado de gente amable y comprometida con la preservación y cuidado de los vehículos clásicos. Como novedad este año es el primero que acuden con stand a Retroclasica. Un cariñoso saludo a los participantes.




 
VW Golf GTI

Seat 1500

Seat 124FU

Renault Fregate

Opel Kaddet

Ford Fiesta. Un saludo a su dueño

Citroën 2CV

Bultaco es una marca catalana fundada por Paco Bultó que produjo motos entre los años 1958 y 1983. Acudieron a Retroclasica con un stand del club Motoclub Bultaco Sport Classic.


 La casa de Seguros Racc Vasco Navarro también expuso un stand y un Citroën 2CV. RaccVN es una agencia de seguros para automóviles.


Rebeder Tunning Club es otro de los clubes amigos. Dicho club, con sede en el bilbaíno barrio de Zorroza tunea coches clásicos y actuales, además de organizar y participar en KDDs, concentraciones... Un saludo a los integrantes de este club.

Vista general del stand
 
Peugeot 309

Peugeot 206

Peugeot 206

Peugeot 206

Peugeot 205

Peugeot 205

Peugeot 205

Kenai es el pequeño del club. También tiene su coche correpasillos, preparado por su aita, Eder, profesional de la carrocería y quien ha decorado estos coches.

Ford Sierra familiar

Ford Sierra

Ford Sierra

Retromobile es una asociación con sede en la localidad vizcaína de Erandio donde, además de tener un taller y garaje vigilado para los vehículos clásicos, organizan charlas, concentraciones... 

Citroen 2CV

Citroen AK-Dyane

Volviendo al mundo de las dos ruedas, tenemos a la agrupación Skooter. No disponemos de más información sobre ellos, así que todo lo que se quiera aportar a través del formulario de contacto será bienvenido.

Vista general

 
 
Lambretta 150

En el municipio vizcaíno de Galdames hay un museo con la mayor colección de Rolls Royce de Europa, se trata de Torre Loizaga, colección Miguel de la Vía. 

Vista general del stand
Rolls Royce Silver
Rolls Royce Silver

Rolls Royce Silver Dawn

Bentley 35

Retroclasica, además de para ver, sirve para entablar amistad y contactos, como es el caso del que se ha entablado con Youngtimers/Turbofamily Design Cantabria.

Mazda MX5

MG modelo N

MG modelo TA

Peugeot 304 descapotable
Retroclasica, a parte de para ver los vehículos expuestos, también sirve para comprar repuestos, camisetas, miniaturas, revistas, venta de artículos... Acuden varias tiendas con sus puestos.

En el pabellón aledaño se encontraban coches de gente aficionada que, bien porque no están en ningún club de los que expusieron, bien por otras razones, aparcaban su coche ahí. Conviene pasarse por esta sección y prestar atención porque suele haber coches bastante intersantes.

Alfa Romeo Spider

BMW E-36 y un Renault 6

BMW E-36

BMW E-36 M pack

Citroën 2CV y BX

Citroën 2CV

Lada 2101

Mazda Miata

Mercedes Benz 300 TE

Mercedes Benz 380SL

MG 1800

Opel Kaddet GSI

Peugeot 205

Renault 6

Seat 124 FU 2000

Seat 124LS

Seat 850 Sport Coupé

Seat Málaga recarrozado a coche fúnebre

Volvo 245

Finalmente, dos pabellones más adelante se encontraba el Motorshow, donde, las personas participantes llevan su coche de competición y dan vueltas a un circuito haciendo drift y grip. Todo ello queda correctamente protegido para que los espectadores y espectadoras no tengan ningún accidente.

@yaiza_e36
 
Para finalizar mandamos un saludo a todas aquellas personas que permitieron a estos medios sacar las fotos tranquilamente, así como felicitarles por el estado de conservación de los vehículos, porque, detrás de cada club hay personas encargadas de que todo salga a pedir de boca.

1 comentario:

  1. Hola, buen reportaje, Soy Julio Sueiro
    gracias por incluirme en tu página, he vivido en Erandio toda la vida hasta hace unos años si quieres puedes cambiarlo y poner arrigorriaga, es donde me ubico ahora, un saludo!!

    ResponderEliminar