miércoles, 30 de noviembre de 2022

Museu del Ferrocarril de Catalunya: Conocimientos generales

Aunque este blog esté centrado en el ámbito de Euskadi, a veces es interesante salir un poco de la zona, como es el caso del Museu del Ferrcarril de Catalunya, localizado en Vilanova i la Geltrú, en la comarca del Garraf, en la provincia de Barcelona, al sur de la ciudad condal.

Majestuosa estación de ferrocarril de Vilanova i la Geltrú

 En 1972 la Associació d'Amics de Barcelona (AAFCB), con motivo del decimonoveno congreso de modelismo europeo, comenzaron a esbozar las primeras líneas para hacer un museo catalán del ferrocarril. La idea de elegir Vilanova i la Geltrú era porque, por un lado, existía un depósito, ya clausurado en 1967, equipado con rotonda y aguada apto para locomotoras de vapor. En 1881 llegó el primer tren a Vilanova i la Geltrú. En 1990 abrió este Museo, con ayuda de Renfe, la Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. Hoy en día lo gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración del Sistema catalán de museos de ciencia y tecnología. En el museo se enseña el pasado, presente y futuro del ferrocarril.

ÁREAS DEL MUSEO

El museo se divide en varias áreas o secciones.

1.SALA DE AUDIOVISUALES:

 Equipada con sistemas de sonido y visionado de vídeos, se proyectan vídeos relacionados con la temática del ferrrocarril. 

2. SALA S. XXI:

Sala multiservicios. Dentro hay varios trenes, como algún talgo y poco más. Cuando se realizaron las fotos para este reportaje (verano de 2021) esta sala era punto de vacunación contra el Covid-19.


3. SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES:

Durante el año el Museo ofrece exposiciones que van rotando.

4. ZONA DE COCHERAS Y TALLERES:

Lugar donde se exponen las locomotoras con la rotonda.

Rotonda y la rica colección de locomotoras que tiene la entidad museística

 5. ZONA DE VÍA Y OBRAS:

Espacio donde hay dos vías y diverso material para el mantenimiento de la infraestructura, además de tener varias señales ferroviarias.


 6. BIBLIOTECA:

Sala donde se conservan libros de temática ferroviaria para su consulta.

7. ARCHIVO FOTOGRÁFICO:

Más de 6500 fotos restauradas, digitalizadas y catalogadas por el alumado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autonómica de Barcelona (UAB).

 

8. TIENDA Y ENTRADA.

Nos recibirán en un Edificio que antiguamente fue un economato destinado al personal que trabajaba en las instalaciones de la localidad. Allí tienen elementos de la exposición permanentemente, la zona de recepción donde se adquieren las entradas y una tienda, además de otras salas y zonas.

Tren a escala 5 pulgadas

Objetos ferroviarios

Locomotora a escala






Cuadro de mando local de Mataró









 Bibliografía:

Guía del Museo del ferrocarril de Catalunya (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario