sábado, 12 de noviembre de 2022

Solaris Urbino 12 Hybrid para Avanza Bizkaibus

Los autobuses Solaris están ganando terreno en Bizkaibus y en otras concesiones de autobuses de Euskadi, gracias en parte a la compra de la marca polaca por parte de la empresa ferroviaria vasca CAF. Si el fin de semana pasado hablábamos de los Solaris eléctricos de Euskotren hoy les toca el turno a los de Avanza, concesionaria en Bizkaibus de las líneas de Alto Nervión, Arratia y Durangaldea, numerados entre el 3354 y el 3358, ambos incluidos.

3354 en Bailén (Bilbao)

3354 en Urreta (Galdakao)

Dichos Solaris son los Urbino 12. Es decir, el modelo Urbino, que es el más proliferante en Euskadi de 12 metros de largo. De ancho mide 2,55 metros y de alto, en total, 3,05 metros. Disponen de dos puertas de doble hoja cada una, además de llevar elementos estéticos diferentes al resto de autobuses, lo que hace que estos vehículos sean tan vistosos y bonitos.

Trasero y parte de la cara lateral izquierda

Delantera

 El cuadro de mandos es de marca Actia, estando todos los accionamientos accesibles. Solaris o Actia ofrecen este cuadro de dos opciones: La primera, con pantallas táctiles, como llevan los de Bilbobus y Euskotren y la segunda con los botones e interruptores de toda la vida como este. Para arrancarlo hay que accionar dos botones en lugar de uno y, para abrir la compuerta de acceso al cuadro hay que accionar la marcha "N" y el freno de estacionamiento, algo que ya viene de serie en los Solaris.

Cuadro de conducción

 Viendo el interior es muy luminoso y cómodo. Lleva los asientos propios de Solaris. Dispone de 36 plazas sentadas, de las cuales dos están reservadas a personas con movilidad reducidas (tercera edad, embarazadas, discapacidades motoras...) y, además, pueden llevar a 50 personas más de pie.

Vista desde delante



Interior. Parte trasera. Como se ve es 100% piso bajo. No hay escalones

Las plazas reservadas a sillas de ruedas o cochecitos de bebé van en la misma fila


 La parte mecánica es la más interesante del autobús. Realiza la hibridación de la siguiente manera: Montan un motor diésel Cummins B6.7E6D 208B que genera 204kW (275CV) que actua de generador, es decir, que va recargando el módulo de baterías que alimentan a los motores de tracción. Cuando se gastan estas baterías entra en funcionamiento el motor diésel. El motor eléctrico lleva un generador de tracción de 120kW y un generador de potencia para alimentación de baterías de 145 kW.

Aquí se especifica que es híbrido
 

Finalmente, agradecer al personal de Avanza su amabilidad a la hora de ayudar a estos medios en la realización del artículo, bien con la obtención de fotografías, bien con la ayuda al redactar este artículo. Agradecer también a Mikel Llona su compañía al hacer la prueba de este autobús, el 3354 en la A-3631 (Bilbao-Galdakao).

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