sábado, 25 de enero de 2014

Autobuses antiguos que circularon por Bizkaia

Hola a todos:

El otro día vi estas fotos en un perfil de facebook y le pedí a la persona que las publicó, que especifico su nombre al final, la publicación en facebook y aceptó la propuesta.

Estas fotos me gustan porque son antiguas y los autobuses estos de las fotos tienen su encanto.

En primer lugar tenemos un Pegaso, perteneciente a Euskotren (ET/FV en aquiella época o Ferrocarriles vascongados) efectuando una línea al aeropuerto (Bizkaijet). He de decir que en aquella época había mas servicios al aeropuerto que ahora (Desde Bilbao, Getxo, Santurtzi...). Ahora solo hay uno desde Bilbo (A-3247).


 En segundo lugar, vemos un azulito reconvertido en microbús de los urbanos de Bilbao. EN los 80, al desaparecer los azulitos se pintaron de rojo los autobuses y se usaron para las líneas convencionales, con paradas estipuladas, con posibilidad de ir de pie, etc. Eran Mercedes Benz.



En tercer lugar se ve un autobús de dos pisos. Muchos de estos fueron traídos de Londres. El de la foto, en concreo era un Pegaso Seida número 15 que íba a Basauri y, como hoy en día salía de la Calle Bailén frente a la estación de FEVE.



En Bilbo fueron muy típicos los trolebuses, que eran autobuses que, en lugar de moverse con gasoil se alimentaban con electricidad como los tranvías, por medio de un trole que el la pértiga que enlaza el transformador con la catenaria y con un motor eléctrico.


En cuarto lugar vemos un autobús de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos SA) que hacían servicios por ambas márgenes de la ría y por Bilbo. Este, está aparcado al lado de la antigua estación de Las Arenas, que es el techo que se ve detrás. El autobús es un Pegaso


Por último vemos un bilbobus . Esta foto será de los 80-90 y es un Pegaso


Colaboración y agradecmientos: Miguel Jiménez Are. Nota, si las fotos pertenecen a alguien diferente al autor que me escriban un correo a transportesdeuskadi@gmail.com y que me digan si hay copyright o permisos de publicación.

1 comentario:

  1. Hola Unai!!

    Muy interesante entrada. Me apasionan desde muy pequeño los autobuses y siempre he recordado con añoranza los trolebuses bilbaínos de mi niñez. Una puntualización: el pequeño Bilbobus blanco de la última foto no es un Pegaso sino un Avia. Un saludo.

    ResponderEliminar