viernes, 3 de enero de 2014

Última salida de 2013: Urdaibai

El 31 de diciembre, último día de 2013 tuve la oportunidad de ir a sacar fotos a la línea de Euskotren de Urdaibai,esa línea qe, a partir de Zugastieta tiene ese encanto que tanto me gusta, ya que, el Rio Oka hace unas marismas muy bonitas y, entre otras cosas y por ese motivo esta zona es reserva de la biosfera.

El caso, es que el otro día estuve por allí sacando fotos al tren, en Muxika, Busturia-Itsabegi/Sukarieta, Murueta, etc. Salieron varias 200 (212 y 213) y una 900 (912). No fui solo, sino acompañado por mi amigo Carmelo.

En primer lugar, estuvimos en Muxika, donde sacamos fotos a la 213 que se dirigía a Bermeo. Además, la maquinista nos saludó con alguna pitada.

213 en Muxika. Un saludi a su conductora
En segundo lugar estuvimos en Portuondo, un poco más atrás que el segundo sitio desde donde sacamos a la 213 yendo a Bermeo.

213 pasando por Portuondo
Después, tras dar muchas vueltas y pensar un buen avistamiento, estuvimos en Busturia-Itasbegi/Sukarrieta, donde cruzaron la 212 con la 213. Esta vez, en lugar de sacarla desde el puente de Txatxarramendi, le saqué desde la playa de Toña. Desde aquí también salen fotos muy buenas.

213 pasando por Toña


También anduvimos en Axpe-Busturia, a donde, tras andar un poco en un caminillo entre marismas, llegamos a un buen punto desde donde pudimos ver a la 212 efectuando un servicio Bermeo-Bilbao.



212 pasando por Axpe
212 más en detalle


Finalmente estuvimos en el apeadero cerrado de Murueta. Este apeadero que, es solo un andén, serví para los antiguos astilleros. Al lado hay una chimenea y una zona rehabilitada, junto con embarcaderos para pescar. Allí, creímos que vendría un servicio hacia las 11,41, pero no fue así, ya que, este servicio sale de Gernika. El tren procedente de Bermeo pasa sobre las 12,11. Además, en esta ocasión, lo sirvió la 912, que, a su paso y al vernos equipados con las cámaras, trípode, etc, y por ser nosotros, ya que el maquinista era amigo nuestro nos dedicó una sinfonía de silbatos.


Chimenea de Murueta
912 efectuando un servicio Bermeo-Bilbao. Un saludo a su conductor
204 efectuando un servicio Bilbao-Bermeo

1 comentario:

  1. Son muy buenas , me gusta , sobre todo la relación entre las unidades y el paisaje. así se puede observar lo guapa que es la linea.
    Soy Txomin.

    ResponderEliminar