domingo, 3 de febrero de 2019

Euskotren: Variante y estación de Ermua

El Pasado jueves se inauguró la nueva estación de Ermua y un túnel para acceder al municipio, que empieza en Eitzaga (Zaldibar) y termina en  Ermua, al lado de la nueva estación. Con esta entrada voy a aprovechar a poner fotos de antes de la reforma y de como han quedado las obras.

Eitzaga antes de hacer las obras de la carretera de la variante de Ermua
Boca del antiguo túnel de Izpilla lado Zaldibar
EMU-926 (Basauri) atravesando el túnel de Izpilla en un servicio Donostia (Amara) a Matiko-Bilbao
Nueva boca del túnel que forma la variante y antiguo paso del tren para coger el túnel de Izpilla
El objetivo de las obras es agilizar el tráfico ferroviario, y por ende el servicio de “tranvía” entre Ermua y Eibar, que es un refuerzo de la línea de Bilbao a Donostia. Con la nueva estación de Ermua, además se elimina un andén en curva con forma de herradura que podía generar problemas a los viajeros.
EMU-904 (Errenteria) dirección Matiko en la nueva estación de Ermua
EMU-957 (Alluitz) entrando en Ermua, en la estación provisional
El túnel comienza en el PK 43/8 y tiene 1,025 km de longitud. Gracias a este túnel se elimina una curva y una contracurva que iba pegada al monte, haciéndose el acceso a la estación en doble vía. Antes de entrar en la estación de Ermua existe un viaducto de 40m que pasa por encima de la N-634, carretera que une la costa norte peninsular.
Boca del nuevo túnel de Ermua. A la derechano se aprecia en la foto pero hay un fondo de saco, separado del resto de la línea para apartar las unidades del tranvía de Eibar a Ermua. Más adelante hay una aguja de escape a derechas para que las unidades entren en el citado fondo de saco
Nueva estación y a la izquierda el antiguo viaducto
Antiguo viaducto de Ermua. EMU-961 (Ego-Arbitza)
La estación tiene un andén central de 80m, es elevada y, a diferencia de la anterior, en línea recta. Con ello se mejora la accesibilidad al tren. Gracias a esta obra se unen dos partes del municipio.

Antiguo edificio de viajeros de Ermua
Perfil del edificio de viajeros de la estación de Ermua

UT-204 efectuando servicios en el tranvía de Ermua. Ni la estación ni la unidad existen. La estación fue derribada en 2017 y la unidad desguazada en abril de 2018
EMU 976 (Artxanda) en Ermua realizando servicios del tranvía de Ermua
Acceso a la estación
Las obras han costado cerca de 30.000.000€, incluyendo obra civil, instalaciones, vía, catenaria y señalización.

Línea de validación

Como en otras estaciones de Euskal Trenbide Sarea/Euskotren o Metro Bilbao SA (en esa empresa en todas) se ha instalado un desfibrilador automático

Acceso y zona de validación
Escalera y ascensores para acceder al andén central
Esperemos que con este reportaje se haya visto la interesante obra de la entrada del ferrocarril en Ermua. Agradecer, finalmente a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su ayuda con la redacción del artículo.

3 comentarios:

  1. El alto entre Ermua y Zaldibar lo van a pasar con un tunel o seguirán los trenes pasando por el¿?

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    1. Hola, muy buenas. Desde la zona de Izpilla, cerca de la variante de la N-634 se ha hecho un túnel hasta Ermua.

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