lunes, 30 de diciembre de 2019

Circuito de 5 pulgadas en Bilbao-Abando por ATTB

Por segundo año consecutivo y, como viene siendo costumbre la Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia (ATTB) ha montado el último fin de semana de diciembre coincidiendo con la Navidad un circuito de 5 pulgadas (5") en la estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto de ADIF/Renfe, estación terminal de los servicios de Cercanías Bilbao y de algunos servicios de Larga Distancia.

Cartel informativo
La escala 5" está catalogada dentro del modelismo. A parte de exhibir las locomotoras y vagones, algunos creados artesanalmente se emplea también para el transporte de personas. De hecho, es el ferrocarril de menor escala que puede transportar personas. No es una escala exacta, por ejemplo si se desea reducir un modelo de ancho ibérico (1668mm) se haría la regla de tres en función al criterio 1/13; si por el contrario es de ancho métrico se calcularía la proporcionalidad aplicando 1/7,8 y si es de ancho internacional o UIC (1435mm) resultaría 1/11,2.

Plano general del circuito con la vidriera de la estación de Bilbao-Abando
Ibai con la Hércules verde. Plano general del circuito


Este circuito en cuestión mide 70m, aproximadamente. Las curvas son de radio 4 o diámetro 8 y, sumando todo ello, la extensión es de 100 metros cuadrados. Está dispuesto en un forma ovalada. En la parte más cercana a la zona de validación se habitió la estación formada por una caseta en el que la gente de ATTB, a ratos uno, repartía los billetes. Acto seguido se levantaba una barrera para que las personas viajeras (de todas las edades) pudieran salir o entrar de los trenes. Avanzando se desdoblaba la vía para formar un apartadero con la locomotora de reserva. Continuando se pasa un túnel y, dando la vuelta al circuito se pisan unas balizas que accionan un timbre y una señal luminosa que indican al paso a nivel que van a pasar los trenes. El circuito no pierde detalle, ya que no le falta ni la señalización luminosa.
Asier dispuesto para salir
Taquilla
Asier controlando el tren traccionado por la locomora Laia
Ibai saliendo del túnel
Inazio conduciendo la Laia y rebasando el detector del paso a nivel
El material motor fue el siguiente: Locomotora Hércules color verde, locomotora Hércules color azul y locomotora Laia, que lleva los controles en la misma carrocería. Los de la asociación irundarra de BAF 7301 llevaron la locomotora de Altos Hornos de Vizcaya número 15, controlada por control remoto.
Locomotora Laia
Locomotora Hércules
Hércules azul estacionada de reserva
Agradecer al personal voluntario de ATTB que permitió a estos medios sacar las fotos deseadas, así como la ayuda proporcionada para editar esta entrada.

Foto grupal. Imagen cedida por Inazio Malanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario