sábado, 15 de febrero de 2020

Mercedes Benz OC-500 Sunsundegui de ALSA Premium

Finalizando, por el momento, con la descripción de los autobuses que hacen servicios de larga distancia de ALSA no hay que olvidar el servicio Premium.
Autobús a tratar en la nueva Bilbao Intermodal
Los autobuses utilizados para este servicio son de chasis Mercedes Benz OC-500 RF con carrocería Sunsundegui modelo SC-7. El servicio Premium se caracteriza por ser más lujoso que el ordinario, que tampoco es malo. Entre los servicios que se incluyen destacan menú a bordo (no se olvidan de las personas celiacas, con intolerancias o alérgicas a alimentos), snacks, bebidas y vinos. Tampoco pueden faltar las pantallas de contenidos a la carta en los respaldos de los asientos, el Wi-Fi de amplio ancho de banda ni la TV en directo. A parte se ofrecen acompañantes para niños y niñas o personas con movilidad reducida desde la Sala Premium, que es un habitáculo en algunas terminales de autobús donde las personas viajeras esperan a resguardo de las inclemencias meteorológicas o sin gente al lado hasta la hora de salida del autobús. También dispone de USB en todas las plazas, cargadores de móvil... Otros detalles, novedosos en el transporte de viajeros es el ropero, para que no se arruguen las chaquetas o abrigos o un espacio para guardar material deportivo o bicicletas. No les falta de nada para que el viaje sea del todo placentero.

Presentación de estos autobuses

Los autobuses miden 15m de largo, 2,55m de ancho y 3,72m de altura. Disponen de dos puertas de acceso y amplios maleteros. Son de 3 ejes y piso alto. El color es negro con las letras de ALSA y Premium en color gris inoxidable. Gracias al color negro se consigue transmitir una imagen de elegancia y sobriedad.

ALSA 3354, uno de los habituales en este servicio, en Termibus provisional (Bilbao)
El cuadro de mandos es el estándar de Mercedes Benz. Los mandos se disponen de una forma accesible para el personal de conducción, que no tiene que hacer ningún esfuerzo para buscar los accionamientos ni levantar la vista de la carretera. Gracias a la dirección asistida tan blanda que tienen estos chasis y los Mercedes Benz en general se consigue girar o maniobrar sin mucho esfuerzo, lo cual hace que el personal de conducción no se canse tanto.

Cuadro de mandos
Accediendo al interior, de tapicería en cuero con colores blanco y crema, vemos que las filas de asientos se disponen en 2+1. Los de la izquierda son dobles y los de la derecha son de uno solo. Las butacas son de piel y superreclinables. En la parte trasera llevan las ya citadas pantallas, un revistero y un reposapies por asiento. En el medio del autobús, al lado de la puerta se halla la zona donde el personal de a bordo lleva la nevera, la cafetera... el WC está a nivel del piso del autobús. El número de plazas es de 36 butacas.
Vista general del interior desde delante. Al fondo se ve al azafato preparando el viaje

WC
Escaleras de la segunda puerta
Vista de los asientos por detrás
Interior en la parte trasera
El motor es marca Mercedes Benz modelo OM-470 que responde a la normativa de emisiones Euro VI. Dicho motor genera 290kW, lo que se traduce a 389CV. La cilindrada son 10.700cc y la disposición de dichos cilindros es de 6 en línea. El par de estos aurobuses es de unos 2.000Nm a 1100rpm. Al ser Euro VI llevan un depósito de ad-blue de 45l de capacidad, además del de gasoil. La caja de cambios es manual, de 6 velocidades y de marca Mercedes Benz.

OC-500 en Ereaga procedente o para empezar la línea que enlaza Getxo con Madrid (o viceversa). Foto, Lucas Martínez.

En cuanto a elementos de seguridad dispone de las más modernas tecnologías, tales como ABS (Sistema de Antobloqueo de Frenos), ASR (Sistema de ayuda al control de Tracción), ESP (Sistemas de Control de Estabilidad), BAS, que es un servofreno de emergencia y la preinstalación para el asistente de cambio involuntario de carril.

Por último, agradecer al conductor y al azafato que permitieron a estos medios hacer fotos del interior con total libertad, así como haber comentado algunos datos aquí publicados. Dar las gracias también a Lucas Martínez por colaborar con una de sus fotos.

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