viernes, 7 de agosto de 2020

Celebrando el 31 de julio en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

El 31 de julio es un día muy importante para la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde se situa el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, ya que, es San Ignacio de Loyola, patrón de la orden religiosa Jesuita.

Aurrera maniobrando para colocarse en vía 1

En Azpeitia, a parte del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, se encuentra el Santuario de Loyola, del cual se ha hablado ya en varias ocasiones. Normalmente, el 31 de julio, en este lugar se suelen celebrar misas, romerías... pero, este año, dada la situación sanitaria, se han cancelado todos los eventos.
1884 de Bilbobus preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, fotografiado en Loyola

En el Museo Vasco del Ferrocarril el ambiente era muy tranquilo. ya que, solo es fiesta en Bizkaia y Gipuzkoa, pero los asistentes, pese a la normativa sanitaria, lo pasaron muy bien, tal como se veía en sus caras. Se hizo un solo servicio, el teórico de las 12:30. La locomotora era la FV-104 (Aurrera) y los coches el C2 y C4 del FC Urola (Pagoa y Haritza) y el TC-52 de FFVV (El Caimán).

Tren dispuesto para salir
Tren maniobrando en Lasao. Un saludo a Juanjo y Mercedes

Tren dispuesto en Lasao, estación a la cual, se les está sometiendo una reforma

Tren a punto de salir en Lasao

Como novedad del mes de julio, en el Museo, en la sección del taller, se pueden ver un rodal de Talgo de ancho variable. Dicha pieza soporta un eje de ruedas y los frenos sobre la carrocería de uno de los coches Talgo. Sirve, tanto para circular en la red convencional de ADIF (1668mm) como en la red UIC (1435mm), gracias a que, con un simple ajuste de ruedas en una máquina llamada Intercambiador de ancho, se hace este proceso sin necesidad de sacar el tren de la vía ni de hacer bajar de él a las personas viajeras. Estos rodales se hacen en la planta de Talgo de Rivabellosa (Álava) y es un producto patentado de Talgo.

Rodal de Talgo preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Por último, recordar que, desde el martes 4 de agosto se han puesto en marcha, de martes a viernes, trenes con tracción diésel. Saldrán de Azpeitia a las 12:30 y a las 18:00 horas. Los sábados y domingos se ofrecerá el servicio habitual de trenes de vapor. Los sábados a las 12:00 y a las 18:00 y los domingos a las 12:30.

Locomotora 1004 del FC Vasco Asturiano en Lasao. Foto de archivo. Esta es la locomotora que realizará el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario