sábado, 29 de agosto de 2020

La estación de tren de Asua

Asua es un barrio perteneciente al municipio de Erandio, en Bizkaia. Se ubica un poco lejos del centro de este extenso pueblo, en el valle del río Asua, que vertebra el valle del Txorierri o Valle de Asua (Sondika, Loiu, Derio, Zamudio.Lezama y Larrabetzu).

Plano de Asua. Captura de pantalla de Google Maps

En Asua existen numerosas empresas, tales como Inbisa, un parque empresarial llamado Asuaran, concesionarios de coches y más industria. A parte, hay casas y dos centros comerciales. Un Carrefour al cual, si no se dispone de coche es un poco complicado de llegar porque la parada de autobús más cercana se localiza en Enekuri, un alto que está a unos kilómetros del hipermercado. Además hay un distribuidor mayorista Makro. , que para llegar a él si que hay transporte más cercano: varias líneas de Bizkaibus y una línea del autobús urbano de Erandio.

 

UT-308 en Asua efectuando un servicio de lanzadera entre Lutxana (Erandio) y Sondika. Entre 2017 y 2018 fue la unidad titular de cubrir estos servicios

La estación de Asua se localiza en el PK 2,55 del FC Lutxana a Mungia. Este ferrocarril se inauguró en el año 1893. Salía de Lutxana, donde se establecía una conexión con el FC Bilbao-Plentzia, pasaba por los apeaderos y estaciones de Arriaga, Asua, Sangroniz hasta llegar a Sondika, donde tenía correspondencia con el FC Bilbao-Lezama. A partir de Sondika seguía por Elotxelerri, Gaztañaga y Loiu hasta llegar a Mungia. En el año 1975 se cerró la sección Sondika-Mungia debido a las obras de ampliación del aeropuerto de Bilbao-Sondika Carlos Haya. Hasta los años 90, fecha en la que empezaron a cerrar muchas de las empresas y la carretera captaba más adeptos que las vías ferroviarias, mantener este ramal ferroviario era rentable. Se cerró en el año 1996.

 

Automotor MAB efectuando un servicio entre Lutxana y Sondika parando en Asua. Durante los años 80 y 90 fue el tren titular del servicio. Foto, Juanjo Olaizola.

 

UT-301 en la estación de Asua. Por lo que parece, y así atestigua el cartel indicador de destino, la unidaad estaba haciendo un viaje de material entre Sondika y el taller de Lutxana o vieceversa. Foto, Juanjo Olaizola.

En el año 2015 había que cerrar la estación bilbaina de Casco Viejo Zazpi Kaleak para hacer la nueva terminal de la línea 3 del metro de Bilbao y, por ende, el tramo de la línea Loruri Ciudad Jardín a Zazpikaleak Casco Viejo, ya que así lo exigían las circunstancias. La solución tomada para que los minucipios del Txorierri se comunicasen con Bilbao fue la reapertura del ramal de Lutxana a Sondika, que entre 1996 y 2015 quedó cerrado al público pasando solo los trenes de la línea del Txorierri de Euskotren para ir y venir del taller de Lutxana. Gracias a esta reapertura el barrio de Sangroniz, ubicado entre Sondika y Erandio, tuvo, de nuevo un apeadero ferroviario que lo comunica con la línea 1 del Metro de Bilbao y con el resto de municipios del Txorierri.

Conexión entre Euskotren y Metro Bilbao SA en Lutxana (Erandio)
UT 304+307 a su paso por Sangroniz, una vez reabierto el ramal al servicio comercial

En este punto se encuentra la estación de Asua. Foto sacada desde una de las escaleras de evacuación del Makro

En abril de 2017, tras la solicitud y el esfuerzo de los ayuntamientos del Txorierri y de Erandio, a pesar de que se reabrió la conexión con Bilbao por medio de la moderna línea 3 del metro de Bilbao, se dejó el ramal de Lutxana a Sondika con la parada en el apeadero de Sangroniz (Sangroiz) con una frecuencia de paso, de lunes a viernes laborables, de una hora en ambos sentidos.

Tras la inauguración de línea 3 la unidad titular volvió a ser la UT-308, que un año antes quedó como unidad de reserva. Estuvo funcionando hasta 2018

EMU-961 en Lutxana. La modernidad también llegó al ramal

Ahora, en 2020, la solicitud va más allá. Dado que el ferrocarril sigue pasando por los vestigios de la estación de Asua (solo queda la vía principal y una vía desviada y el andén, ya que el edificio fue derruido en 2012 porque estaba en unas condiciones pésimas) varias personas aficionadas al ferrocarril, vecinos y vecinas de la zona, así como personas que trabajan en las empresas de Asua, están solicitando la reapertura de esa estación. Quedaría al lado del Carrefour, en el centro de Asua y al lado del Makro. Por ejemplo ahora para ir al hipermercado de la cadena francesa, hay que bajarse en Sangroniz y subir por un camino peligroso que se ha ido haciendo con el paso de los años, o coger cualquier autobús que pare en el alto de Enekuri y bajar, para luego subir con las bolsas de la compra, o bajar de malas maneras con las bolsas de la compra para coger el tren en Sangroniz, yendo, en muchos casos, por la carretera.

En Asua nació y creció el futbolista del Athletic Telmo Zarraonaindia (Zarra). Tenía familia ferroviaria trabajando en la estación. Foto, Wikipedia. Autoría desconcocida.

Si adecentaran la estación con una marquesina y una zona para comprar o validar los billetes y con unos accesos dignos, preparados para personas con movilidad reducida, ese ramal ganaría mucho, ya que mucha gente cogería la línea de Lezama o la línea 1 del Metro de Bilbao y, por lo tanto, usarían el ramal Lutxana-Sondika. 

Cartel expuesto en la estación de Euskotren de Lutxana donde se solicita una estación en Asua

 

Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración, corrigiendo el texto y aportando fotografías.

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