jueves, 17 de septiembre de 2020

Serie 900 de Bilbobus

Entre 2018 y 2020 se han puesto en marcha unos autobuses nuevos en Bilbobus, los de la serie 900, que representan a los Mercedes Benz O-530K, o lo que es lo mismo, Citaro K.

903 efectuando la A7 (Artxanda-Arenal) en la cabecera Artxanda. Un saludo al conductor

904 en Santutxu efectuando cabecera en la línea 34 (Otxarkoaga-Santutxu)

Si que es cierto que en el año 1996 TCSA compró dos 900, numerados como 900 y 901. Lejos tenían que ver con los autobuses de hoy, pues aquellos eran Mercedes Benz O-405 N2 GNC carrozados por Hispano bajo el modelo VÖV. Eran un 800 pero de GNC. Esta tecnología no prosperó, pues había que llevarlos hasta el taller de Euskotren Autobusa de Leioa, ya que allí hubo de pruebas un Pegaso del mismo combustible. Al retirar el prototipo de Euskotren se dieron de baja los de TCSA Bilbobus. Nunca más se han vuelto a adquirir autobuses a gas.

Uno de los Mercedes Benz O-405N2 GNC Hispano VÖVI. Foto, Miguel Martín Zurimendi. Extraída del libro Breve Historia del Transporte Urbano de Bilbao. Miguel Martín Zurimendi y Begoña Cava Mesa. Prohibida su reproducción.

 Los 900 son unos Citaro pero un poco más cortos. Miden 10,63m de largo; 2,55m de ancho y 3,12m de alto. Disponen de 2 puertas de doble hoja y, a simple vista hay que fijarse bien que son más cortos que los 600 o los 750 de Bilbobus. Se ve en la distancia entre ruedas o entre ejes.

903 en El Arenal

Rueda delantera

Rueda trasera


Estos autobuses sustituyen a la serie 550 de Bilbobus, los MAN NM-223F Hispano Habit de 9m de largo empleados en líneas de poca capacidad o donde no se puede meter un autobús de 12m dado el recorrido. 

 

577 en Buia, un barrio de Bilbao pero apartado del centro, efectuando la línea 50 (Buia-La Peña). Un saludo al conductor. Este es el modelo de los autobuses a sustituir

900 a 904

Estos Citaro K salieron por primera vez de cocheras en febrero de 2018. Tal como se explica en las características generales son más cortos que los Citaro de la serie 600 o la serie 750. Mecánicamente son diésel con el motor OM-936 (no son híbridos), de 6 cilindros en línea; una cilindrada de 7700cc y desarrollan 300CV. La caja de cambios es la Voith Diwa de 6 velocidades con 4 marchas.

902 en la paradam compartida con Euskotren Tranbia Bilbaom de Basurto efectuando la línea 57 (Miribilla-Ospitalea/Hospital). Esta línea atraviesa los barrios de Miribilla, San Adrián, Irala, Rekalde y Avenida del Ferrocarril. Se emplean estos autobuses, dada la complejidad de los giros.

El interior es como cualquier otro Citaro de Bilbobus: Asientos con tapizado rojo. Llevan 26 plazas sentadas y admiten 60 personas más de pie. A simple vista no se aprecia el que sean más cortos. Alojan también dos huecos para sillas de ruedas y asientos de prioridad a personas con movilidad recucida (embarazadas, tercera edad, gente con muletas...).

Interior visto desde adelante. Si no nos fijamos bien no parece que sea más corto que un 600 o un 750
Interior visto desde la segunda puerta

Aprovechando el paso de ruedas delantero se ha puesto un asiento más ancho. El azul es un asiento con prioridad absoluta a las personas con movilidad reducida


Zonas para que viajen las sillas de ruedas, sillas de bebé...

Interior visto desde parte trasera


Cuadro de mandos. Es igual al del resto de Citaro C2 desde el reestyling de 2016
901 en Mintegitxueta, Monte Caramelo efectuando cabecera de la 58 (Mintegitxueta-Atxuri)

905 a 910 y 911 a 917

En 2020 con la fuerte renovación de la flota de Bilbobus se adjudicaron 12 Citaro K más para seguir renovando la flota. Del 905 al 910 se presentaron en navidad de 2019 saliendo a línea en el año 2020 y los restantes en julio del mismo año. Su implantación supuso todo un reto, ya que, era la primera vez que se metían a líneas donde no se sabía como iban a entrar, tales como la 22, 43, 50, etc. pero, los resultados son que caben en todas las líneas salvo en la A2, A5 (donde si cabe un autobús de 9m) y A8. Esas Auzolineak se efectuan en la totalidad de sus servicios con Mercedes Benz Sprinter.

907 efectuando la línea 28 (Uribarri-Altamira) en San Mamés sentido Uribarri

La segunda y tercera remesa llevan las puertas correderas, mediante un sistema de cadenas.
909 efectuando la línea A6 (Arangoiti-Deusto) descansando en Madariaga, la cabecera de Deusto. Un saludo al conductor

915 en Gran Vía efectuando la línea 01 (Arangoiti, hasta Buenavista,-Plaza Biribila). En el servicio que sube a Buenavista, una urbanización anexa a Arangoiti, ha de usarse estos autobuses o los de 9m porque uno de 12m no podría hacer la maniobra

El interior es similar a los nuevos Citaro Hybryd (777 a 797 en Bilbobus). Llevan las luminarias en LED en horizontal, en lugar de en vertical. Por lo demás son como sus hermanos de 12,1m (asientos rojos, piso en acabado que imita a madera...) El cuadro también es igual que el resto de Citaro C2.
 
Nuevo interior, a partir de la segunda remesa. Nótese la diferencia de la iluminación
 
A partir de la segunda remesa de 900 se incoporan estas pantallas donde se indica la fecha, hora, línea, destino o se emite publicidad corporativa de Bilbobus

Cuadro del 909.

Por último agradecer a los conductores que facilitaron a estos medios la obtención de las fotografías para redactar este reportaje. Dar las gracias también a Miguel Martín, quién ha prestado una foto suya de los antiguos Mercedes Benz O405 N2 GNC Hispano VÖV I.

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