sábado, 30 de enero de 2021

FC Urola.- Material móvil

Como en todos los ferrocarriles, el FC Urola también tenía su propio material móvil.

AUTOMOTORES


MA 1 a 7

Automotores de bogies con equipos de tracción Siemens carrozados por Material Móvil y Construcciones de Zaragoza en madera de teca. Datan de 1925 y  se conserva el MA-6 en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. En su interior disponen de una cabina de conducción por cada extremo, un departamento de clase salón con 16 asientos tapizados; un departamento de clase única con 14 bancos y un furgón para el transporte de paquetería y correos. Estos automotores carecían de un sistema de aire comprimido. En un principio llevaban una campana como la de los tranvías, pero que no se oía lo suficiente. Se estudió la posibilidad de instalarles una bocina de camión, pero, finalmente, la decisión tomada fue la de instalarles una sirena fabricada por Siemens-Schukert.  

Uno de estos automotores en Azpeitia. Foto, Werner Hardmeier

Automotor con el tren inaugural en Azpeitia. Foto, Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

 

Uno de estos automotores recarrozado. Foto, Werner Hardmeier

MM 1 a 3


Estos automotores estaban preparados para el transporte de mercancías por la línea. Los equipos eléctricos eran de marca Siemens Schukert, mientras que de la fabricación de la carrocería se encargó a Material Móvil y Construcciones de Zaragoza. Tenían una cabina de conducción por extremo, y dentro solo admitían carga. El MM1 fue recarrozado en metal en 1954; al MM2 se le hizo la misma operación en 1957 y al MM3 se le instaló otro cuerpo en madera en el año 1960. El MM1 tuvo un terrible incendio en la estación de Azkotia. Solo se conservan en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren el número 1 y 3. Fueron construidos en el año 1925. 


Foto, Werner Hardmeier

Automotor Mm3 en Durango. Foto, Luis Ignacio Alonso

COCHES DE VIAJEROS

A1 a A7

Coches de viajeros datados en 1925. Fabricados por CAF. Solo se conservan en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren el A1; A5 y A6. Disponían de un departamento de clase única y otro con un salón.

Coche A1 preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Interior del coche A1

B1 a B7


Coches de clase única construidos por CAF en el año 1926. Disponían de un interior con asientos y suelo de madera. En el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se conserva, únicamente, el coche B2. Con carrocería metálica y plataformas de acceso cerradas, como en los coches de la serie A-1 a 7. 

Coches B5 y otro B desconocido en Azpeitia, después del cierre del FC Urola. Foto, Luis Ignacio Alonso

 

C1 a C7

Estos coches fueron construidos por CAF en el año 1925. Están carrozados en madera. Tienen balconcillos abiertos y, en este ferrocarril eran de clase única. EL C2 y el C4  se emplean para el servicio del tren a vapor del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Además, también se utilizaron para un servicio turístico organizado por ET/FV en los años 90. 

Los coches C2 y C4 se encuentran preservados en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y forman parte de la composición titular del tren a vapor.


El coche C5 estuvo en Oviedo, sufrió daños en la Guerra Civil, y a la vuelta al FC Urola fue desguazado. 

Interior del coche C2

Detalle de la inscripción de clase única

Acoplamientos entre coches

C6 y C7

Coches de viajeros construidos a partir de otros dos coches comprados de segunda mano al FC Bidasoa.  

Por otro lado, en cuanto a vagones para mercancías y servicio de vía y obras tenían 81 vagones construidos por la Sociedad Talleres de Miravalles.

AGRADECIMIENTOS

  • Juanjo Olaizola.- Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Luis Ignacio Alonso (Flickr). 
  • Werner Hardmeier.
WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA
  • Listadotren.es 
  • Euskotren/Maquetren: El Museo Vasco del Ferrocarril y sus colecciones. J. Olaizola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario