sábado, 20 de febrero de 2021

Bizkaibus A2153: Uniendo el Txorierri por carretera

El valle del Txorierri, una comarca anexa a Bilbao, tiene varias instalaciones muy importantes para el desarrollo de Bizkaia, como son el Parque Tecnológico, situado en Zamudio y el aeropuerto de Bilbao, ubicado en Loiu. El pasado 1 de enero se modificó el propósito y el recorrido de una de las líneas, la A2153.
 
2106 en Elcano esperando a salir con la línea

Esta línea fue, hasta diciembre de 2014, explotada por Autobuses de Lujua, y enlazaba Bilbao con Aiartzas entrando en el barrio loiuztarra de Lauroeta. A partir de 2014 fue prolongada desde el barrio loiuztarra de Aiartzas hasta Derio y la línea pasó a ser explotada por Acha Txorierri Mungialdea.
 
2102, en la oscuridad, en la parada de Lauroeta, donde hace un cambio de sentido. Para llegar allí coge la carretera BI-3709, que enlaza Loiu con Gatika (Botiola) y se llega hasta Lauroeta. Un saludo al conductor.

2047 en el mismo sitio. Un saludo al conductor.

Desde el 1 de enero de 2021 la línea ha cambiado parte del recorrido. Hasta Derio hace el itinerario de siempre, pero como novedad, saliendo de Derio llega hasta Sondika usando la BI-737, donde tiene las dos paradas de Basozabal (en ambos sentidos), cambia de sentido en la rotonda de Basozabal y sigue hasta Larrabetzu. Con esta prolongación se consigue que todos los municipios del Txorierri estén unidos entre sí, y, además, haya una relación más fluida con el aeropuerto de Bilbao desde la comarca del Txorierri, ya que, antes, tenían que ir hasta Bilbao para coger la A3247, que enlaza de una manera directa la villa con el aeropuerto por la autopista N-637 (Corredor del Txorierri) y los Túneles de Artxanda. Por otra parte, gracias a esta mejora, Bilbao tiene otra opción más de comunicación por carretera con el valle del Txorierri, el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Zamudio. Además conecta municipios y lugares, donde no llega el ferrocarril de Lezama, explotado como línea E3 de Euskotren. Estos son Larrabetzu, Enekuri (Erandio), Asua (Erandio) y Loiu, o el Aeropuerto y el Parque Tecnológico.

2047 en la cabecera, desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2020, de Derio. Un saludo al conductor.

2102 en la zona de llegadas del Aeropuerto de Bilbao. Un saludo al conductor

Las salidas se hacen cada hora desde Elcano, en Bilbao y, desde Larrabetzu, cada hora también. Estas frecuencias se mantienen todos los días de la semana, independientemente de que sea laborable, sábado, festivo... Los festivos no se entra en el Parque Tecnológico.
 
2102 en Bilbao. Un saludo a los dos conductores presentes
 
 SALIDAS DESDE BILBAO: Horas en punto
SALIDAS DESDE LARRABETZU:  Horas y media
 
Los autobuses empleados son de tipo piso bajo o Low Entry (piso bajo hasta la puerta trasera) y, rara vez, autobuses de piso alto, todos ellos de 12 o 13 metros de largo. La línea se ha hecho con Citaro C2, Iveco Crossway LE o los Scania Castrosua Magnus H.
 
2106 efectuando cabecera en Larrabetzu. Esta línea no llega a Goikolexea

Por último agradecer a los conductores que enseñaron a estos medios la línea y las visicitudes de esta. El recorrido es un poco complejo porque, muchas veces, entra y sale por el mismo sitio: no es recta como su hermana la A-2151 (Areeta-Larrabetzu por Parque Tecnológico), por ejemplo. Como contrapartida se ha suprimido la A-3248 (Astrabudua-Erandiogoikoa-Sondika) por falta de viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario