sábado, 13 de febrero de 2021

Euskotren Tranbia UT-600

En febrero de 2020, antes de la pandemia que detuvo al mundo por el Coronavirus, se inauguró la prolongación del tranvía de Vitoria-Gasteiz, gestionado por Euskotren, hasta la Universidad de la capital vasca.

Primer viaje de la unidad 603. Foto, Aingeru Intxaurregi

Para hacer frente al servicio se compraron 6 unidades nuevas, numeradas desde la 601 a la 607. Algunas de ellas están en servicio; otras están en proceso de pruebas y la 607, de momento, en construcción. Estas unidades están formadas, cada una de ellas, por 7 módulos y dos cabinas de conducción, una por sentido. Se han fabricado en la factoría de CAF de Zaragoza. El modelo del chasis es el Urbos 3. Estas unidades miden 44,21m de largo; 2,40m de ancho y 3,5m de alto.

Una de las nuevas unidades. Foto, Aingeru Intxaurregi

Tal como se decía en el párrafo anterior, cada unidad está formada por 7 módulos. Para no generar lío, los coches se nombran de la siguiente manera:

  • Coches con cabina de conducción: C1 y C2.
  • Remolque sin bogies ni otros equipos: S1 y S2. (SUSPENDIDOS).
  • Motor intermedio con motor: M3
  • Motor intermedio con pantógrafo: R

Exteriormente, se accede a ellos por las siguientes puertas:

  • C1 y C2 tienen una puerta por cada lado.
  • S1, S2 y S3 tienen dos puertas de doble hoja por cada lado.
  • El acceso a la unidad cuando está desconectada se hace por las puertas de C1 y C2 insertando el llavín. También existe un accionamiento mecánico en los módulos suspendidos (S1 y S2).
El cuadro de mandos tiene accionamientos en forma de botones. En el módulo izquierdo se localiza el manipulador de tracción y freno; varios botones para la megafonía o sistema de comunicación cpn el puesto de mando y la algún del CASE, que es el sistema de interpretación de la señalización. En el frente se localizan los botones y pantallas más importantes, como son los pulsadores de puertas, luces, indicadores de dirección (intermitentes) y una cosa muy curiosa que también llevan las unidades 400 y 500, unos botones para cambiar las agujas de la vía desde la unidad. En la parte derecha se encuentra el inversor de tracción (para ir hacia adelante, a 0 o hacia atrás) y varios by-pass, que sirven para anular funciones, con previa autorización por parte de los superiores.


Vista general

Frente al cuerpo del personal de conducción también está la pantalla del Cosmos, dos pantallas para el CCTV y el SIV. El Cosmos monitoriza todos los procesos de la unidad, desde velocidad, tensión en catenaria, averías... el SIV es el sistema de información y vigilancia, desde donde, por ejemplo, se programan los itinerarios. Como curiosidad, este SIV permite programar mensajes sin necesidad de un ordenador externo. La valoración del personal de conducción es que se debería mejorar en ciertos aspectos de ergonomía. Están mejorando ese aspecto.

Vista frontal

El interior, en tonos blancos y azules, está bastante iluminado, gracias a la iluminación LED. Dispone de asientos "en tertulia" y zonas con prioridad a Personas con Movilidad Reducida (PMR). Además tienen intercomunicadores con el personal de conducción y tomas USB para cargar el móvil, algo, que, a lo largo de 2019 se fue implantando en las 900 y 950 de Euskotren. Cada unidad tiene un aforo total de 398 personas viajeras.

Plano general del interior. Foto, Aingeru Intxaurregi


Intercomunicador con el personal de conducción. Foto, Aingeru Intxaurregi


Zona para PMR. Foto, Aingeru Intxaurregi

Foto, Aingeru Intxaurregi

Foto, Aingeru Intxaurreg

Detalle de otro intercomunicador con cabina de conducción. Foto, Aingeru Intxaurregi


Foto, Aingeru Intxaurregi

Foto, Aingeru Intxaurregi

Zona para asientos en prioridad a personas con movilidad reducida. Foto, Aingeru Intxaurregi

Detalle de una de las tomas USB. Foto, Aingeru Intxaurregi

Foto, Aingeru Intxaurregi

Mecánicamente, cada unidad, lleva 6 motores de tracción (4 por bogie). Están dispuestos en los coches cabeza y en M3. Además, integran otros sistemas de seguridad, tales como, el freno electrodinámico, freno hidráulico por fricción y un freno formado por un electroimán para casos de emergencia, que se imantaría con el carril.  En el módulo M3 no lleva más que el sistema de frenado. Cada motor genera 25CV de potencia (18,64 KW).

AGRADECIMIENTOS

  • Aingeru Intxaurregi
  • Iñaki Pelayo

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