miércoles, 24 de marzo de 2021

Tranvía de Bilbao a Durango y Arratia (TBDA). Historia.- Guerra Civil hasta el cierre

 GUERRA CIVIL: SUPRESIÓN DEL TRAMO LEMONA-DURANGO


El 18 de julio de 1936 varios militares y el general Mola provocaron un intento de golpe de estado miliar que desembarcó en una guerra civil (1936-1939), dividiendo España y Euskadi en dos bandos: Nacionales y republicanos. Ello desembocó en que se estableció el frente en el valle de Deba. El Tranvía se quedó en zona republicana y la empresa concesionaria fue incautada, asumiendo su gestión el Gobierno de Euzkadi (así se llamaba el gobierno vasco de la época).

TBDA tuvo una repercusión muy importante en el desarrollo de la guerra, ya que, sirvió para transportar tropas y suministros en la zona. Sufrieron bastantes bombardeos por parte del ejército sublevado. Además, el Ejército Nacional atacaba siempre contra la carretera de Bilbao a Durango (la actual N-634) que compartía parte del trazado con el tranvía.

Debido a la retirada del ejército republicano se volaron los puentes de Durango, Euba, Amorebieta y La Peña.

Cuando las tropas del Ejército Nacional conquistaron Bizkaia procedieron a reparar los daños ocasionados, salvo el tramo Amorebieta-Durango, que FFVV consideraba que quedaba correctamente servido con el tren. El 30 de abril de 1938 se procedía a desmantelar dicho ramal.

FFVV sopesó servir el ramal Lemona-Durango con trolebuses. El 2 de mayo de 1946 la Compañía del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia obtuvo la concesión, pero, dada crisis económica generada por la Guerra Civil, se fueron retrasando los trabajos. En 1955 FFVV implantó un servicio de autobuses para este ramal. El 31 de julio de 1957 caducó la concesión de trolebuses de esa línea, perdiendo TBDA la fianza. 

 

El de Arratia fue el último tranvía de Bizkaia. Año 1963. Fotografía de Jeremy Wiseman. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril. Foto y descripción tomadas del blog Historias del Tren

La actual línea 3911 de Bizkaibus operada por Avanza Durangaldea (PESAlur) salió del ramal de Durango del Tranvía de Arratia. En 2014 se prolongó a Elorrio, juntándose con la A-3914 (Durango-Elorrio), y a donde llega entre semana. Los fines de semana recupera el recorrido del tranvía, aunque adaptado (Hospital de Galdakao, Galdakao centro...)

LENTA RECUPERACIÓN


Tal como se comentaba anteriormente la explotación de los servicios de TBDA quedó reducida al tramo Bilbao-Zeanuri. La estación principal pasó, de estar delante del teatro Arriaga de Bilbao, a colocarse en la parte trasera del mismo.

El 12 de enero de 1942 se autoriza aumentar las tarifas, ya que habían estado congeladas desde principios de siglo.

El número de personas viajeras aumentó bastante. Ello se debe al incremento de la población en Basauri, Galdakao, etc., tampoco hay que olvidarse del estraperlo, donde se vendía verdura y hortalizas procedentes de los caseríos de Arratia, en la parte trasera del Teatro Arriaga. Además, aumentó mucho la industria en el área metropolitana de Bilbao. Por el contrario, en el año 1950, fue suprimido el tramo Amorebieta-Durango, ya que el tranvía y el tráfico rodado eran no podían compartir vía.

En el año 1952 el tranvía de Arratia llegó a registrar unos valores muy altos del transporte de viajeros, pero, por el contrario, las cifras del transporte de mercancías, fueron bajando, ya que el transporte por carretera iba mejorando. En 1953 parecía que los resultados eran igual de exitosos que el año anterior, pero, unas inundaciones acaecidas a mediados de octubre hicieron que se cortara el servicio entre Bilbao y Lemona, ya que, el puente de Urbi (Basauri) fue arrastrado por el agua. Además, diversos muelles de Bilbao se hundieron. Algunos tranvías también sufrieron daños colaterales.

El 19 de octubre se restableció el servicio tranviario desviando el tráfico por la línea de FFVV en Ariz. La reparación del puente de Urbi era muy difícil. Se restableció el acceso a Bilbao el 24 de febrero de 1954. Aprovechando el cierre se modificó la terminal tranviaria. Ahora, la estación de Bilbao se localizaba en el muelle de Barandiarán, en frente de la estación de Atxuri. El tranvía perdía la ventaja de acercarse al centro de Bilbao.

Después de esas inundaciones el tranvía empieza a notar una bajada del número de viajeros. Además, se une que las carreteras cada vez son mejores, la gente compraba coches, etc. La convivencia entre el tranvía y el automóvil hace que el medio que circula sobre raíles sea considerado como estorbo, por lo que se dejó de invertir en él. FFVV valoró realizar la línea con autobuses.

El 1 de agosto de 1956 se suprime el tramo Galdakao-Plazakoetxe a Lemoa, haciendo dos líneas incomunicadas entre sí: Bilbao-Galdakao y Lemoa Zeanuri. FFVV estableció un servicio de autobuses entre Bilbao y Lemoa, con conexión con la línea de Durango.

Siguieron los recortes en la línea, y es que el 1 de octubre se suprimió el tramo Urbi-Firestone a Galdakao-Plazakoetxe y el acceso a Zeanuri. Todas estas amputaciones de la lína hicieron que la demanda experimentara una notable bajada.

Gracias a incrementos puntuales de viajeros se amortiguaban las pérdidas, pero los gastos de explotación seguían subiendo.

EL FINAL DEL TRANVÍA DE ARRATIA


Debido al déficit experimentado en los años 50, en la década de los 60, el tranvía estaba condenado a desaparecer. Además, aumentó el tráfico entre Bilbao y Vitoria por Barazar, por lo que, hubo que adecuar la carretera y, no había espacio para el tranvía.

La agonía de este tranvía fue lenta. Antes de cerrarlo definitivamente hubo que organizar una buena red de autobuses alternativos, con trámites muy complejos.

El 5 de diciembre de 1962 caducaba la concesión. Era posible el fin de la explotación, pero, como seguían tramitando el servicio sustitutorio, el tranvía siguió unos años más. El déficit segúia en aumento.

En 1964 se establecieron las líneas Zeanuri-Lemoa-Bilbao y Urbi-Bilbao. El tranvía convivió con el autobús, hasta que el 30 de noviembre de 1964 se cesó, definitivamente, el servicio tranviario. Los medios de comunicación de la época y la gente de Arratia lo despidieron con mucha pena. El coche número 10 se quedó preservado en un merendero en Aranzazu, pero, una riada lo destruyó por completo, desapareciendo toda impronta de este tranvía.   

Inicialmente se preservó el coche Nº 10 pero, poco después fue destruido por una riada. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril. Foto y textos tomados del blog Historias del tren

 

La actual línea 3911 de Bizkaibus operada por Avanza Durangaldea (PESAlur) salió del ramal de Zeanuri del Tranvía de Arratia. Está mejorada con respecto al tranvía porque pasa, por ejemplo, por el Hospital de Galdakao. Un saludo al conductor

AGRADECIMIENTOS

  •  Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y administrador del blog Historias del tren.

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