sábado, 5 de junio de 2021

Tranvía de Zaragoza número 218. Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

Hoy, desde Euskadi nos vamos a la bonita ciudad de Zaragoza para estudiar la historia y técnica del tranvía número 218, que circuló por la red tranviaria de la capital aragonesa entre 1953 y 1976. 

218 en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

En 1943 Tranvías de Zaragoza (TZ) introdujo unos nuevos vehículos dotados de bogies. La primera serie (201 a 203) databan de 1943. El 203 circuló, hasta 1948, en la red de Tranvías de Donostia a Tolosa (TSST). La segunda serie (204 a 206) eran similares a los anteriores pero entregados en 1947, se construyó un tercer lote (207-213) y en 1952 se llevó el cuarto lote (214-218). En 1992 se adquirieron otros 7 tranvías similares a los que circulaban por la red de Cádiz. La empresa tranviaria gaditana y la zaragozana tenían muchos vínculos accionariales entre sí. Todos estos tranvías estaban construídos por Material Móvil y Construcciones de Zaragoza (Hoy es parte de la empresa CAF). 

Tranvía 214, similar al 218. Foto de 1953, propiedad de José María Valero y cedida a la web "rafaelcastillejo.com". Para ponerla en este blog se cuenta con el permiso de José María Valero y de Rafael Castillejo.


La cuarta serie era totalmente diferente a sus hermanos mayores. La chapa de la carrocería tenía unas ondulaciones, de ahí que se les llamase “Rizados”. Por otro lado, se conducían desde un puesto de conducción único y tenían dos puertas de doble hoja para acceder a la unidad, desde la derecha e izquierda.

El tranvía 218, que se encuentra preservado en orden de marcha en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, en Azpeitia, tiene un importantísimo valor histórico. Fue el último tranvía clásico construido en 1953, fue el último también en prestar servicio en España, el 23 de enero de 1976, pero, afortunadamente, después de desmantelarse la red fue preservado por la empresa concesionaria de los transportes urbanos de Zaragoza.


218 con el U-52 de Bilbao, casualmente, construido por Carde y Escoriaza en Zaragoza.

Tras su retirada se guardó en estado original en las cocheras del tranvía, ubicadas en la calle Miguel Servet de Zaragoza. En las navidades de 1988-89 la Asociación de Amigos del Ferrocarril y Tranvías de Zaragoza (AZAFT) lo adecuó limpiándolo y revisando sus equipos de tracción para que circulara en la Feria de Muestras de Zaragoza con motivo de la exposición Futurman. Allí circuló por una vía de 100m de longitud. Cuando finalizó el evento fue adquirido por el coleccionista y restaurador de vehículos de transporte urbano José María Valero, quien lo cedió al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren en 1995.

Viendo su interior, los asientos y el piso son de madera. En cuanto a las plazas sentadas son de madera con una estructura metálica y tienen una fila por cada costado. En total llevan 30 plazas sentadas y 72 plazas más de pie. En la parte trasera llevan un mostrador con asiento para el cobrador o cobradora. La entrada se realiza por detrás, el cobrador vende un billete a cada una de las personas viajeras y luego salen por delante.

Vista del interior. En primer plano se observa la mesa del cobrador o cobradora

El cuadro de mandos es muy escueto con lo básico. El personal de conducción iba de pie y totalmente expuesto al resto de personas viajeras. Para ver la sencillez del cuadro de mandos, el arenero es totalmente manual. El personal de conducción echa arena y cae directamente a las ruedas delanteras. La campana, famosa porque CAF tomó unas muestras de su sonido en el Museo para otros tranvías, se acciona desde una pisadera que hay que pulsar con el pie.

Cuadro de mandos


Mecánicamente llevan 4 motores, dos por bogie, fabricados por General Electric con el modelo GE-719  y regulador suministrado por la marca suiza Oerlikon. El freno funciona, o por cadena, o por accionamiento neumático.

En el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se conserva en activo. Normalmente se saca a servicio los fines de semana y festivos. Ahora mismo, dada la situación sanitaria, y como dentro del vehículo no se puede guardar correctamente el metro y medio de distancia interpersonal,  no sale a servicio.

 Desde abril de 2011 ha vuelto el tranvía a Zaragoza. Además, ofrece la particularidad de que en algunos tramos circula en modo eléctrico sin catenaria.

Tranvía moderno. Foto, Raúl G. Coto

Foto, Raúl G. Coto

 AGRADECIMIENTOS:

  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • José María Valero.
  • Rafael Castillejo, miembro de la web homónima.
  • Raúl G. Coto

BIBLIOGRAFÍA:

  • El Museo Vasco del Ferrocarril y sus colecciones. Euskotren/Maquetren. J. Olaizola.


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