domingo, 13 de junio de 2021

III Rally solo Renault Turbo de Sámano

El pasado fin de semana, del 4 al 5 de junio, tuvo lugar el tercer rally de coches marca Renault que llevaran turbo en Sámano, un barrio de Castro Urdiales (Cantabria), un municipio colindante con Euskadi.

Cartel expositivo

Si relacionamos las palabras Renault+Turbo+Años 80 la ecuación resultaría ser el Renault 5 Turbo. Un coche compacto y ligero ideal para iniciarse en el mundo del rally, y válido para circular por la vía pública. La única pega era que, debido a su bajo peso, alta potencia y su tracción trasera, quienes lo conducían podían perder el control y tener un accidente. Hoy en día están áltamente cotizados en el mercado de segunda mano y no hay muchos ejemplares a la venta.
 

Renault 5 Turbo, procedente del Automóvil Club de Alicante. Piloto: Pedro Javier coloma. Copiloto: Iván Méndez



Renault 5 Turbo de David Roquerd y Eduard Ferran, de Escudería Osona



Renault 5 GT Turbo pilotado por Juan Carlos Puig y Joaquim Puig. Escudería Osona.









Gabi Reyes (Piloto) y Eva Herrero (copiloto) acudieron con este Renault 5 turbo



El Renault 11 Turbo tampoco se queda atrás. Era un coche más grande y pesado que el Renault 5 Turbo. Este modelo de coche salió en 1984, pero siempre convivió a la sombra del Renault 5 Turbo. Por contra era un coche más estable que el Supercinco turbo, y, perfectamente se podía usar para tramos o para el día a día, ya que, tenía 5 plazas en lugar de dos delanteras como es el caso del Supercinco.

R11 Turbo de Cde Ojeda Sport. Piloto: Cristian González. Copiloto:Alberto Alberdi: 


Renault 11 de los hermanos Gutiérrez Muñoz. Piloto: Daniel y copiloto: Pablo. Cde Sport


 
Otro R11 Turbo. Perteneciente a la Escudería Nava Racing. Piloto: Gabino Fernández, y copiloto, Damián Martín.
 

Un vídeo de @saioapl para que veáis como se comportan en carretera



La berlina por excelencia de la marca del rombo fue el Renault 21. También existió una versión turboalimentada, ideal para viajes por autopista. En Euskadi tenían este modelo de coche la Ertzaintza, ya que para persecuciones o emergencias eran muy eficientes. Al finalizar su vida útil en el cuerpo de policía vasco, pasaron a formar parte de la flota de transporte de sangre, órganos y tejidos vitales, ya que, gracias a su velocidad, podían transportar rápidamente órganos o sangre.

 Además, había por allí un Renault Fuego, que es un Renault 18 más deportivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario