sábado, 27 de noviembre de 2021

Automotores Navales de Ferrocarriles y Transportes Suburbanos (FTS)

A principios de los años 50 se procedió a la total electrificación de la Compañía FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos) con las líneas Matiko-Azbarren y Lutxana-Mungia. El FC Bilbao-Plentzia tuvo electrificación desde 1928, es por ello que se adquirieron las unidades Navales, construidas por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN).

Transporte de los primeros trenes Naval de Suburbanos de Bilbao. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
 
Automotor Naval en Plentzia. Foto, Luis Ignacio Alonso
 

Estas unidades estaban formadas por un coche motor con cabina (MTU 1 a 10), un coche remolque (ABTU 1-10), construidos a finales de los años 50 o principios de los 60 y un coche remolque con cabina (RTU 1-10). Los coches con cabina medían 16,100mm y el remolque 15.300mm. Fueron inaugurados en 1953 y, en 1954 volvieron a fábrica, a los talleres de La Naval de Sestao para ser sometidos a varias mejoras, entre las que destacan los bogies Pennsylvania, en lugar de los bogies Ganz que llevaban en origen y, la implantación de los remolques intermedios para dar más capacidad a las unidades. 

Fotografía de fábrica de los trenes unidad Naval, dotados todavía de sus bogies tipo Ganz originales. Foto del archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
 

Las cabinas de conducción, de las que no hay fotos, eran muy escuetas. La tracción y freno se hacía mediante unos robinetes y, con otro, se accionaba el inversor de marcha.


En el interior destacaban los asientos de cuero, destinados a viajar en primera clase y los bancos de madera, para la segunda clase.

Interiorismo. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

 Mecánicamente disponían de 4 motores eléctricos Cenemesa 576 JF-5 por cada unidad que generaban 500CV o, 368 kW. La tensión se capta por dos pantógrafos (uno funciona y el otro queda bajado) que, convierten los 1500V DC en la potencia necesaria para los motores de tracción mediante un combinador, que, empleando un sistema de levas y shuntados transmite al motor la tensión y potencia necesaria (tienen varias secuencias de funcionamiento, que, dirigen unas resistencias en serie, shuntados o paralelo).


En el coche remolque se alojaban el generador, el compresor y el equipo neumático de las unidades. Además, al igual que el coche motor, disponían de cabina de conducción.

Detalle del frontal. Foto, Luis Ignacio Alonso

En el año 1986, con la llegada de las modernas unidades 200, los automotores Navales se quedaron relegados al FC Bilbao-Lezama y, fueron retirados en 1990. La unidad número 10 fue transformada en tren-taller para ofrecer asistencia en vía. En 1995 se transfirió a Metro Bilbao SA y, en 2011 fue desguazada.

Unidad adaptada al tren-taller. Foto, Luis Ignacio Alonso

AGRADECIMIENTOS
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Luis Ignacio Alonso (Flickr).

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