sábado, 13 de noviembre de 2021

Mercedes Benz Citaro C2 de Avanza Durangaldea

Avanza Durangaldea (exPESAlur) posee 11 Mercedes Benz Citaro C2, empleados en las líneas del Alto Nervión, que son de recorrido urbano  uniendo municipios como Basauri, Arrigorriaga, Galdakao... La historia viene de que esa zona, hasta diciembre de 2014, la realizaba Transportes Colectivos SA (TCSA y luego ALSA-TCSA). Al dividir las zonas, las comarcas de Alto Nervión, Durangaldea y Arratia fueron transferidas a PESA, pasando, también, estas líneas. La empresa lemotarra necesitaba autobuses de tipo urbano, ya que, aunque sean varios municipios, están unidos entre si y, por otro lado, necesitaban ser vehículos de piso bajo, con rampa y 100% accesibles.

3297 en Arrigorriaga ( parada de Urgoiti-Ambulatorio), efectuando la A-3641 (Arrigorriaga-Hospital Galdakao)

 

3298 en Bailén, Bilbao
 

En un principio, entre 2014 y 2016, fecha en la que se recibieron estos autobuses, se realizaron con Citaro de primera generación procedentes de Encartaciones SA, empresa que pasaba de necesitar autobuses de tipo urbano a buscar interurbanos, dadas las características de las líneas que le toca hacer desde la reestructuración de 2014 en Bizkaibus. Esos Citaro estaban próximos a cumplir la década, motivo por el que fueron reemplazados entre 2015 y 2016. (Todos los autobuses que cumplan los 10 años tienen que retiarse y reemplazarse de Bizkaibus).  La determinación fue comprar Citaro C2, unos autobuses que no defraudan a nadie.

Exteriormente estos autobuses son iguales que cualquier Citaro C2 que circule por la red de Bizkaibus. Poseen dos puertas de doble hoja en cada una de ellas, miden 12,13m de largo, 2,55m de ancho y 3,1m de altura. Llevan la decoración oficial de Bizkaibus y los letreros externos son de marca AE-Sys.

1884 de Bilbobus, preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril y 3299, uno de los Citaro a tratar, en Bailén, histórica cabecera de los autobuses a la comarca de Alto Nervión ycercana con la estación de FEVE de Bilbao-Concordia
 
3302 en el Hospital de Usansolo. Un saludo a su conductor. Línea A-3641 (Basauri, El Boquete-Hospital de Galdakao)

El cuadro de conducción es el que llevan los Citaro C2 de las primeras generaciones. El asiento del personal de conducción gira sobre si mismo para facilitar la entrada y la salida del puesto.


Viendo el interior, este si que difiere de otros Citaro C2 que hay en Bizkaibus. Los asientos y su disposición es idéntica con respecto  al resto de autobuses del mismo modelo que hay en las otras concesionarias de Bizkaibus o Bilbobus. El tapizado es el de genérico de Bizkaibus, pero cambia el diseño del piso del autobús. Es gris oscuro con unos cuadros verdes, lo cual les hace ser originales.



Adentrándonos en la parte mecánica se ve que el chasis es el Mercedes Benz  628 03. El motor es también de Mercedes bajo el modelo OM936h (vertical) de 220kW (295CV). La caja de cambios es una ZF 6 AP 1200 B modelo Ecolife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario