sábado, 4 de junio de 2022

FC Santander-Bilbao 3.- Material móvil (Coches de viajeros)

 MATERIAL REMOLCADO

El material remolcado lo conforman todos los vehículos, sin motor que arrastra una locomotora y que forman el tren en cuestión. La denominación de vagones se emplea para los remolques dedicados al transporte de carga, mientras que los coches son los que se emplean para llevar personas viajeras. Además, dentro de los trenes de viajeros existen los remolques, aptos para el transporte de paquetería, correo, etc.


COCHES DE VIAJEROS

FC CADAGUA:
Este ferrocarril tenía 14 coches de viajeros. Esta cantidad estaba formada por 3 coches de primera clase, 2 mixtos de primera y segunda clase y 9 de tercera clase. Eran de dos bogies con dos ejes cada uno y se construyeron en Bristol Wagon & Carriage Works.


FC SANTANDER-BILBAO:
Esta compañía realizó más pedidos a Bristol Wagon & Carriage Works. En primera instancia poseía 8 coches (2 de primera clase, 2 mixtos de primera y segunda clase y 4 de segunda clase). Un año después agregaron al listado 2 coches de primera clase, 4 coches de tercera clase y otros dos coches más que eran mixtos de 3ª clase y furgón.

Coche salón AS-1. Foto, J. Olaizola. Extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola

 En el año 1899 adquirieron 5 coches más de primera, un mixto de primera y segunda y cuatro coches de tercera clase. Un año más tarde compraron 4 coches de tercera clase.


En 1904 se hicieron con un coche de primera clase y dos de segunda clase. Estos procedían de ocasión del FC Castro-Traslaviña, databan del año 1900 y fueron fabricados en la empresa aragonesa Carde y Escoriaza. Se dividían en departamentos separados entre sí a los cuales se accedían por unas portezuelas. En total tenían 69 coches.


Hasta el año 1934 no compraron más coches. Esta vez llegaron a las instalaciones 4 coches de primera clase fabricados por CAF en la planta de Beasain y estaban carrozados en acero. Además, gracias a la electrificación del FC Bilbao-Las Arenas-Plentzia, perteneciente al Santander-Bilbao, mandaron varios coches.


En los años 30, además, desaparece la segunda clase, integrando todos los coches en tercera clase. En cambio, la primera clase queda intacta y, tras pasar la Guerra Civil española (1936-1939) se revisa el estado de todos los coches de viajeros y se modernizan. Por ejemplo, se recarrozan en metal, se unen los departamentos… Estas reformas son llevadas a cabo en los talleres de La Casilla, en Bilbao. Este proceso de renovación se prolongó hasta el año 1962, cuando Ferrocarriles del Estado, una empresa pública, absorbió la gestión del ferrocarril.

                         Coche de primera clase realizado en madera por el personal de los talleres de La Casilla en los años 40. Foto, Miquel Palou Sarroca. Extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola

 AGRADECIMIENTOS

Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Juanjo Olaizola. El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra.

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