lunes, 6 de junio de 2022

FC Santander.Bilbao. Parte 4: FEVE (parte I).

FEVE

FEVE (FErrocarriles de Vía Estrecha) fue una empresa estatal que aglutinó todos los ferrocarriles de vía métrica de España. Fue creada en el año 1965. Entre sus funciones destacó la renovación del material móvil, la clausura de ferrocarriles poco rentables, etc. 
 
Logo primitivo de FEVE. Autor, Reinhard Dietricht. Fuente, Wikimedia Commons
 
En el año 2014, en las proximidades a las estaciones de La Naja y Concordia, en Bilbao, todavía se apreciaba esta señal con el logo de FEVE y la indicación a la línea C2 de Cercanías Bilbao, que sale desde Bilbao-Abando. En la actualidad sigue allí esta señal.


En el año 1965 hubo muy pocas aportaciones de material. Entre ellas, las locomotoras Alsthom 1008 y 1022; las Creusot Naval 1106 a 1109; 1112 y 1104; 1157 y 1158, preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y el automotor Billard 2117. 
 
Locomotora 1158 preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren


El material móvil de FEVE circulaba por cualquier línea (por ejemplo, una locomotora Alsthom hoy podía estar en el FC Robla y mañana en el FC Santander-Bilbao). Dicha práctica se hace hoy en día.

FEVE se encontró con unas líneas de vía métrica en muy mal estado, por lo que el gobierno central decretó el Plan de ayuda y mejora de los Ferrocarriles de Vía Estrecha. El Ministerio de Obras Públicas, con la adquisición de trenes en el año 1953 gracias al Plan de Modernización y Mejora de los ferrocarriles de vía estrecha renovó mucho material antiguo y se estableció el siguiente orden, más sencillo, para numerarlo:
  • Series 1000: Locomotoras diésel. 
  • Series 2000: Automotores diésel.
  • Series 3000: Automotores eléctricos. 
  • Series 5000: Remolques de automotores eléctricos.
  • Series 4000: Locomotoras eléctricas.
  • Series 6000: Remolques con cabina de automotores eléctricos.

Además de clausurar líneas y de renovar material FEVE se encargó de eliminar la tracción vapor de todas las líneas que tuviera.

AÑOS 60:

A partir de esta época todo el material valía para cualquier línea de FEVE. Se produjeron los automotores de la serie 2300. Entre el 2301 y el 2304 se construyeron en el año 1966 en Alemania. Un año después, bajo licencia MAN, se fabricaron en Material Móvil y Construcciones de Zaragoza los automotores 2316 al 2326 y del 5301 al 5320. 

Automotor 2311-23XX en Aranguren. Foto, Luis Ignacio Alonso, extraída de su galería de Flickr

AÑOS 70:

A continuación se esquematiza el material que tuvo FEVE en esta época.
 
1001 a 1009; 1026; 1028 a 1032 y 1050 a 1063: Locomotoras con licencia Alsthom diésel eléctricas fabricadas entre los años 1955 y 1966. Fabricadas en Euskalduna y Babcock & Wilcox. 
  • 1101 a 1110: Locomotoras diésel-hidraúlicas. Fueron construídas por Schneider (Creusot) y Sociedad Española de Construcción Naval (SECNV) de Sestao en el año 1955.
  • 1201 a 1210: Locomotoras diésel-hidráulicas construidas por CAF y Batignolles en el año 1955. 1301 a 1325: Tractores de maniobras construidos en la Naval de Sestao en el año 1965 con licencia Rolls Royce. 

Automotor 1324 en Santander. Foto, Luis Ignacio Alonso. Extrída de su galería de Flickr

  • 2301 a 2373: Automotores diésel construidos por Euskalduna y Material Móvil y Construcciones de Zaragoza entre los años 1967 y 1973.

En el FC Santander-Bilbao eran habituales las locomotoras Alsthom, las Creusot, que fueron muy problemáticas debido a la gran cantidad de averías que sufrían, los tractores de maniobras Rolls Royce y las locomotoras GeCo 1500, procedentes del FC Robla y de transmisión diésel-eléctrica. Algunas de las 1500 siguen funcionando, otras se han vendido a Sudamérica o África y hay algunas desguazadas.

Además en los años 70 se eliminaron los coches con caja de madera del servicio de viajeros, los vagones de mercancías más antiguos, pero, entre 1975 y 1978, se recibieron nuevas plataformas para muchos usos por parte de Ateinsa, una empresa madrileña.

Paralelamente heredaron, de segunda mano, locomotoras del FC Sierra-Menera y del FC Ojos Negros (Teruel) a Sagunto (Valencia), las Henschel. Eran alemanas y fueron numeradas desde el 1401 al 1405. 
 
Locomotora 1405 en Santander. Foto, Luis Ignacio Alonso. Extrída de su galería de Flickr



En los años 80 desaparece la tracción convencional de los trenes de viajeros.

AUTOMOTORES DIÉSEL EN FEVE

AÑOS 80:

En los años 80, para el servicio de viajeros, se pasó de traccionarlo con locomotroras diésel a hacerlo con automotores. No solo en trenes de cercanías sino que, paulatinamente, se fue implantando en los servicios regionales de FEVE (Santander-Bilbao y viceversa). Las primeras unidades fueron las 2400, comúnmente llamadas como Apolos. 
 
Apolo por Traslaviña. Foto, Luis Ignacio Alonso. Extrída de su galería de Flickr

Los Apolos eran unidades diésel-eléctricas. La primera subserie fue construida por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona bajo licencia Linke-Hoffman y equipos eléctricos-electrónicos Brown Boveri. En composición M-R-M. Numeradas desde el 2401 al 2414 y 5401 al 5414. Datan del año 1984. 

La segunda subserie data del año 1986 y es igual que los de la primera subserie de Apolos. Estaban numerados desde el 2415 al 2419 y del 2465 al 2479.

Hoy en día, en pleno 2022, todavía es posible hacer un regional Bilbao-Santander y/o vuelta en unidad 2400 (Apolo). Algunos siguen en servicio, otros se han dado de baja y algunos están vendidos a países de Sudamérica. 
 
Automotor 2422-2452 en Bilbao-Concordia esperando a salir a Santander
 
Por el FC Santander-Bilbao también circulaban las unidades 2300. Algunas de ellas fueron segregadas y se crearon unidades de un solo coche, llamadas “viudos”, aptas para líneas donde la demanda no era tan alta.

En los años 80 se diseñçó y fabricó una nueva unidad, la 2451. Fue llamada “FEMA”. La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y el Centro Para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) diseñaron así una unidad apta para servicios de cercanías en líneas no electrificadas. Años más tarde se integró en la lista de Apolos. Ocasionalmente se cree que el FEMA pisó el FC Santander-Bilbao. En el año 2013 la unidad fue vendida a Sudamérica, junto con otros Apolos.

ÚLTIMAS ADQUISICIONES:

En el año 2009 FEVE compró las unidades 2700. El objetivo era renovar el material rodante diésel formado por Apolos, mayoritariamente. Son unidades de motores MTU y con transmisión Voith. Fueron construidas con equipos de CAF y carrozadas por Sunsundegui. Como las unidades 2700 y 2900 carecen de estribos hubo que subir la cota de los andenes. Son unidades cuyos dos coches son motores. Paralelamente se crearon las 2900, que son iguales pero de un solo coche. Estas unidades no han pisado nunca (que se sepa) el FC Santander-Bilbao.

Unidad 2701/02 en Bilbao-Concordia


AUTOMOTORES ELÉCTRICOS EN FEVE

UNIDADES 3500:

En los años 70, con el fin de crear servicios de Cercanías, FEVE compró las unidades 3500. Son automotores de dos, tres y cuatro coches construidos por CAF, con equipos eléctricos de licencia AEG y fabricados por CENEMESA. Algunas de ellas siguen funcionando, aunque ya no en el FC Santander-Bilbao y, 12 de esas unidades renumeradas como serie 3300 debido a que fueron reformadas con equipos de tracción marca Ingeteam. Para ver una unidad 3300 habría que ir a la zona de Asturias. La unidades 3500 de FEVE datan del año 1980 y, al igual que las de Euskotren (también compradas por FEVE, ver 3501 a 3515), supusieron un salto tecnológico muy importante. 
Una unidad 3500 en Santander. Foto, Luis Ignacio Alonso. Extrída de su galería de Flickr

 
UNIDADES 3800:

Corrían los años 90 y FEVE encargó en el año 1992 a CAF la fabricación de unas unidades más modernas. Así nació la serie 3800. Son unidades eléctricas muy similares a las unidades 300 de Euskotren. Difieren de estas porque llevan una suspensión diferente, el tablero de conducción a la izquierda, la puerta de acceso a cabina a la derecha y en el testero, las unidades 300 llevan una rampa. La 3800 llevan una puerta para evacuar en caso de emergencia. Estas unidades se emplean en el FC Santander-Líérganes. A lo largo de su vida se les ha hecho alguna reforma, como la instalación de un remolque intermedio y en el interior que es más luminoso y diáfano.
 
Dos unidades de la serie 3800 en Santander

 AGRADECIMIENTOS

Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

Luis Ignacio Alonso (ver galería de Flickr).

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Juanjo Olaizola. El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra.

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