viernes, 10 de junio de 2022

FC Santander-Bilbao. Finalización

Tras haber finalizado el reportaje del ferrocarril que une la capital cántabra con la villa de Bilbao por el interior de Cantabria y Bizkaia, por las Encartaciones, a continuación, se ponen enlaces a las diferentes entradas.

Parte 1: Historia:

Preliminares

Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao

FEVE

Parte 2: Descripción de la línea:

Cantabria

Bizkaia

Parte 3: Material móvil:

Tracción vapor

Tracción diésel

Coches de viajeros

Vagones

Parte 4: FEVE

Parte I

Parte II


Automotor 3603-04 en Bilbai-Concordia

Automotor de la serie 3800 en Santander

El libro que ha servido de soporte para sacar los datos del reportaje es el siguiente: El Ferrocarril de Santander a Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. Se publicó en 2021 con motivo del 125º aniversario de este ferrocarril y su autor es Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, un gran conocedor del ferrocarril y quien más ha colaborado en la corrección y aportación de datos para hacer el reportaje. También en los permisos para extraer fotos del libro.

Debido a la complejidad de datos, un paso previo a redactar el reportaje, fue sintetizar las ideas principales "a puño y letra", tirando de papel y bolígrafo. Gracias a esos esquemas se fue sacando el texto.
El libro en cuestión tiene el siguiente ISBN: 978-84-948391-7-7. Se puede adquirir en la librería ferroviaria de confianza, en la web de Maquetren o en el propio Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

 

Portada del libro

También ha colaborado Jon Sánchez, gran aficionado a este ferrocarril y a la compañía FEVE y, Luis Ignacio Alonso, quien tiene una galería de Flickr de lo más interesante. Muchas gracias a todas las personas que han colaborado en la redacción y publicación de este extenso reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario